Entre los inconvenientes que se encuentra quien practica algún deporte acuático, es a los fríos que se puede topar en ciertas temporadas del año, o también cuando la práctica del mismo deporte exija una condición climatológica que sea dura; no sabes qué elegir ¿un neopreno o un traje seco? continúa leyendo este artículo para que tengas una guía.

Debes saber que el cuerpo pierde mucho más rápido el calor cuando éste está dentro del agua que cuando está fuera de ella y por esto es muy importante comprar trajes que sean aptos cuando se van a realizar actividades acuáticas como por ejemplo bucear; en este tipo de prácticas, para que realmente sean placenteras, hay que evitar sufrir de calor y no dejar pasar el frío.

Neopreno o un traje seco

En su mayoría los deportistas acuáticos se van por la opción de un traje hecho en neopreno, pues brinda unos buenos resultados y los costos no son tan elevados, estos los venden de diferentes grosores,  por lo cual la temperatura del aire y la del agua es lo que nos debe ayudar a determinar qué es lo mejor.

La diferencia de un traje de neopreno con un traje seco es que éste último no te dejaría pasar agua hacia adentro y también te protegería de  que te entre aire, lo que se traduce sin duda alguna, en una disminución en la sensación del frío, además permitirá que tengas más libertad en tus movimientos y los puedes combinar con licras o con el mismo neopreno en caso de que no tenga el forro hecho para aguantar el calor corporal.
Qué elegir un neopreno o un traje seco

Qué traje de neopreno  utilizar – un ejemplo

Si estás en el Mediterráneo con un clima  cálido de 20 grados centígrados, estará bien utilizar un traje de licra o un neopreno que sea corto, puede oscilar entre 1 y 2 ml de grosor, no te será costoso y te protegerá del frío, cuando se llega a estaciones que oscilan entre los 15 y 20 grados centígrados, debes optar por un traje que sea largo, aproximadamente de 3/2 de grosor tanto en brazos como en pecho y piernas y para temperaturas que bajen de los 15 grados centígrados o sea en el invierno, se debe usar un traje largo de neopreno con 4/3 de grosor; recuerda que este ejemplo fue basado en el Mediterráneo donde difícilmente el clima baja de los 12 grados, pero si te encuentras en otro lugar donde puede haber unas condiciones climáticas más duras, puedes comprar trajes de neopreno de 5/3 o 5/4 de grosor y complementarlo con un traje de licra por debajo o unas mallas.
Qué elegir un neopreno o un traje seco

Gamas del neopreno

Es importante saber que estos trajes ofrecen varias gamas y mientras más alta mejor será; los que son de una gama alta los puedes diferenciar por sus acabados y costuras que te ofrecerán una mayor resistencia y también una mejor retención de calor; mira también su elasticidad, será muy importante ya que te permitirá estar más cómodo en tus movimientos y  con más amplitud.

Cuándo utilizar un traje seco

Debes utilizar este tipo de traje cuando haya condiciones climatológicas muy duras y el clima esté muy frío, de 15 grados centígrados para abajo, pues este traje puede llegar a ser un poco bultoso, así que no es recomendable para todas las situaciones, a no ser que seas muy friolento o si vas a pasar una cantidad de horas considerables dentro del agua.

Cómo son los trajes secos

Este tipo de trajes por lo general se confeccionan con telas de nylon la cual se caracteriza por ser bastante elástica o también de poliéster para buscar más resistencia.
Qué elegir un neopreno o un traje seco

Cómo son los trajes neopreno

Este material es un tipo de caucho  que es flexible y sintético, fue inventado en el año 1930 y cuenta con muy buena capacidad aislante, tiene guardadas burbujas de nitrógeno que son las que permiten que la piel se aísle del agua haciendo que la velocidad con que el agua, por decirlo de alguna manera, se roba el calor del cuerpo se reduzca; gracias a esto con este traje podrás estar más tiempo en el agua sin que te enfríes mucho.

Este traje también ayuda como protector contra rozaduras o incluso contra algunos animales como las medusas o de los golpes con algunas rocas.
Qué elegir un neopreno o un traje seco

Inconveniente  del traje seco

Personas que han estudiado estos trajes dicen que el  inconveniente del traje seco radica en que en caso de haber un accidente y haya un corte o abertura en el traje, se puede entrar el agua sin que pueda salir, lo que hará que te hundas en caso de que hayas quedado inconsciente.

Consejos

  • Recuerda usar los chalecos salvavidas en las actividades deportivas marinas.
  • Si puedes preguntarle a un profesional qué es lo mejor para ti, si un traje seco o uno de neopreno, genial.

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.