¿Sabes qué es la Bota de Oro?

Si no eres muy futbolero quizá no sepas qué es la Bota de Oro. Pues bien, desde donocmos vamos a explicártelo para que sepas bien qué significa este término.

La Bota de Oro es un trofeo con el que se premia cada año y desde 1968 al mayor goleador de las ligas europeas. A partir de 1997 se estableció un sistema de puntos ponderados para hacerlo.

El patrocinador oficial de este singular trofeo es la conocidísima marca deportiva de Adidas, motivo por el cual el premio representa una zapatilla de fútbol dorada de esta marca. Además, desde que en 1997 se estableciese el sistema de puntos ponderados, el premio es entregado por la European Sports Media.

Cómo se elige el ganador de la Bota de Oro

Pero… ¿Cómo se elige el ganador de la Bota de Oro?

Pues bien, el sistema para elegir el ganador de la Bota de Oro ha cambiado desde su comienzo. En este artículo vamos a explicarte todos los pormenores para que sepas cómo se hace. ¡Comencemos!

¿Cuál es el sistema de clasificación para otorgar la Bota de Oro?

Desde 1967 y hasta 1990, el trofeo era otorgado por el diario deportivo francés L´Equipe. El diario se encargaba de entregárselo a aquel que se hubiera alzado como el máximo goleador de cualquier liga europea teniendo únicamente en cuenta el número de goles marcados.

La situación cambió a partir de 1990, cuando los equipos europeos de segunda división comenzaron a obtener un nivel goleador tan alto como los de primera. En este año, un jugador chipriota, que consiguió marcar 40 goles, lo que suponía 6 más que los que había obtenido el ganador de la Bota de Oro, Darko Pancev, ese mismo año, decidió poner una queja a L´Equipe por su forma de puntuar y fijarse, únicamente, en las ligas más poderosas. Por este motivo L´Equipe decidió eliminar el carácter oficial del trofeo tras dicha protesta. A partir de entonces y hasta 1996, Adidas se encargaría de otorgar el premio pero sin ningún tipo de ceremonia.

¿Cómo se elige el ganador de la Bota de Oro a día de hoy?

La situación cambiaría a partir de 1997, cuando la European Sports Magazines, asociación europea de publicaciones de fútbol, comenzase a encargarse de entregar la Bota de Oro. Así, esta asociación decidió establecer un sistema de puntos ponderados en el que se premia en mayor o menor medida el gol dependiendo de la liga en la que compita el jugador. Los criterios de puntuación que se siguen para establecer el palmarés son los siguientes:

  • 2 puntos por cada gol de las ligas alemana, española, inglesa, italiana y portuguesa.
  • 5 puntos por cada gol de las ligas francés, belga, búlgara, checa, asutriaca, escocesa, griega, croata, holandesa, noruega, israelí, serbia, rusa, polaca, ucraniana, suiza y turca.
  • 1 punto por cada gol de las ligas armenia, andorrana, albanesa, azerbayana, Bielorrusia, bosnia, danesa, eslovaca, chipriota, eslovena, estonia, finlandesa, feroesa, georgiana, galesa, húngara, irlandesa, islandesa, kazaja, letona, lituana, luxemburguesa, maltesa, macedonia, moldava, montenegrina, norirlandesa, rumana y sueca.

Esta clasificación se basa actualmente en los coeficientes UEFA de cada liga, por lo que puede variar relativamente cada año.

¿Qué son los coeficientes UEFA de las ligas?

Se trata de las estadísticas elaboradas de manera periódica por la UEFA que se utiliza para asignar y ordenar calcificaciones o puestos de privilegio en sorteos para equipos que participan en aquellos campeonatos de fútbol que son organizados por la UEFA.

Existen diferentes tipos de coeficientes UEFA que se otorgan a selecciones nacionales, campeonatos de liga y clubes. El coeficiente UEFA que se asigna para otorga la Bota de Oro es el coeficiente de las ligas.

Este coeficiente se usa para ordenar las ligas de Europa. De esta forma se determina el número de clubes de cada liga que jugarán la Liga de Campeones y la Europa Ligue.

Este coeficiente se basa en el resultado de los clubes durante las cinco últimas temporadas, precisamente la información que se utiliza para otorgar la Bota de Oro. EL número de puntos ganados durante cinco temporadas en ambas ligas se divide entre el número de participantes en cada una y en cada temporada. A esta cantidad se suman los puntos correspondientes a las últimas cinco temporadas, puntos que, a su vez, se dividen entre dos. Además, se pueden conseguir puntos extra por diferentes motivos, por ejemplo por clasificarse para la final de la Liga de Campeones se pueden obtener 3 puntos extra.

bota de oro

¿Quiénes son los ganadores de la Bota de Oro de los últimos años?

Los ganadores de la Bota de Oro desde 2012 hasta la actualidad son:

Ganador de la Bota de Oro 2011/2012: el argentino Lionel Messi, con 50 goles y 100 puntos, perteneciente al F. C. Barcelona.

Ganador de la Bota de Oro 2012/2013: el argentino Lionel Messi, con 46 goles y 92 puntos, perteneciente al F. C. Barcelona.

Ganador de la Bota de Oro 3013/2014: el portugués Cristiano Ronaldo, con 31 goles y 62 puntos, perteneciente al Real Madrid C. F y el uruguayo Luis Suárez con la misma puntuación y perteneciente el Liverpool F.C.

Ganador de la Bota de Oro 2014/2015: el portugués Cristiano Ronaldo, con 48 goles y 96 puntos, perteneciente al Real Madrid C. F.

Ganador de la Bota de Oro 2014/2015: el uruguayo Luis Suárez, con 40 goles y 80 puntos, perteneciente al F. C. Barcelona.

¿Te ha gustado?
10 usuarios han opinado y a un 40,00% le ha gustado.