En los últimos años, el crossfit se ha convertido en una de las disciplinas más populares en la industria del fitness. Esta gran medida es debido a que diferencia de otras disciplinas deportivas, el crossfit permite un entreno bastante completo para nuestro cuerpo. Pero para poder saber cómo entrenar crossfit, primero debemos saber en qué consiste esta disciplina y que tan alto es el grado de exigencia derivado de la misma.

No sólo estaremos permitiendo que nuestros músculos se tonifiquen a la vez que perdemos grasa innecesaria, sino que estamos contribuyendo a mejorar el nivel de elasticidad y flexibilidad de nuestras articulaciones y extremidades. El crossfit cuenta con una serie de ejercicios que pueden ser bastante variados, desde ejercicios con peso muerto, peso propio, estiramientos, y ejercicios dinámicos cardiovasculares.

Realmente saber cómo entrenar crossfit es de suma importancia si estamos buscando realizar esta disciplina consiguiendo los mejores resultados para alcanzar nuestro objetivo de la manera más eficaz y segura. Así como este entrenamiento es muy completo, también es un entrenamiento bastante exigente. Es importante que sepas como realizar adecuadamente los ejercicios para evitar lesiones innecesarias.

Muchas de las actividades que se ejecutan en las prácticas de crossfit, cuando no son realizadas de la manera correcta, pueden resultar sumamente lesivas para nuestro cuerpo. También es muy importante mantener una alimentación adecuada, no sólo una alimentación que se adapte a las exigencias calóricas del entrenamiento, sino una alimentación personalizada guiada por un profesional de la salud y la alimentación.

Todo esto y más son cosas que debemos saber adecuadamente y estar bien orientados antes de iniciar un entrenamiento de crossfit. Si tu deseo es incluirte en este tipo de prácticas, y quieres alcanzar buenos resultados permitiendo el progreso de tu salud, te sugerimos que leas con cuidado todas las instrucciones y concejos que estaremos mostrando aquí abajo.

¿Que necesitas para entrenar Crossfit – Tablas, Consejos y Trucos?

  • Disciplina
  • Decisión
  • Alimentación
  • Hidratación

Instrucciones para entrenar Crossfit – Tablas, Consejos y Trucos

  1. Comencemos por saber en qué consiste el crossfit y cuáles son algunas de las prácticas que posiblemente vamos a tener que ejecutar cuando estamos en una sesión de crossfit. El crossfit se define como un sistema de acondicionamiento corporal basado en ejercicios variados e intensos. El crossfit permite que nuestro cuerpo adquiera agilidad, fuerza física, flexibilidad, tonalidad, elasticidad y equilibrio. Las sesiones de crossfit a menudo no duran más de una hora o una hora con 30 minutos, esto en gran medida se debe a que debido a que es un ejercicio muy completo o jornadas extenuantes de ejercicio podrían terminar por ser lesivas o dañinas para nuestra salud, sin contar que es algo muy cansino.
  2. Cuando estamos practicando crossfit debemos tener en cuenta que no podemos pasar de cero a cien. Es importante que vayas aumentando la intensidad de los ejercicios gradualmente, conforme tu cuerpo vaya adquiriendo la condición para poder ejecutar los ejercicios y conforme se vaya acostumbrando a la rutina. Será necesario que tanto la intensidad como la variación de los ejercicios dentro de la rutina sean intensificados. Esto incluye aumentar el peso o la dificultad, sin embargo no es recomendable hacer muchas repeticiones o alargar las jornadas de ejercicio, puesto que en lugar de entrenar nuestro cuerpo vamos a terminar cansándolo.
  3. Como hemos mencionado es importante aumentar la intensidad cuando ya nos estamos acostumbrando, lo ideal es cambiar nuestra rutina de ejercicios de crossfit cada dos meses, más no es recomendable alargar las jornadas, esto no nos ayudará a obtener mejores resultados sino a ser repetitivos y cansarnos más. Siempre es mejor llevar nuestro cuerpo al límite de nuestras capacidades pero nunca sobrepasar dicho límite. Es importante comprender y conocer cuáles son los márgenes que nos permite nuestro cuerpo y nuestra salud.
  4. Antes de que inicies ésta o cualquier otra rutina de ejercicios es recomendable que lo consultes con un entrenador experimentado y certificado así como también con un médico o nutriólogo que nos pueda orientar sobre el tipo de alimentación que vamos a tener que requerir según nuestro particular estado físico y de salud así como la exigencia que este entrenamiento va a tener sobre nosotros y la manera en la que podría repercutir.
  5. No es nada recomendable hacer dietas hipocalóricas durante un período de entrenamiento de crossfit, pues esta práctica es tan intensa y exigente que reducir el consumo de calorías podría derivar en una malnutrición y deterioro físico y mental para nosotros. Lo ideal es tener una alimentación planificada especialmente para nosotros y considerada a base de las actividades diarias que estamos presenciando tanto dentro como fuera del fitness como el crossfit. Asimismo es de suma importancia tener el cuerpo bien hidratado. La deshidratación sólo logrará dañar nuestro cuerpo seriamente, por ello es necesario que siempre estés hidratado a la hora de realizar tus ejercicios y durante todo el día.
  6. Es muy importante que tengas un horario establecido donde puedas tener constantemente y de manera periódica tiempo para poder realizar tus sesiones de ejercicio y tus sesiones de descanso. Una manera de evitar ser inconstantes es teniendo una agenda, alarma o aplicación, ya sea en nuestro ordenador o en nuestro celular o cualquier dispositivo que tengamos, incluso en una agenda de papel un recordatorio de a qué hora debemos hacer nuestro ejercicio así como los días en los que podemos descansar.
  7. Recuerda que es muy importante tener un equilibrio entre alimentación, descanso y ejercicio. Es importante tener la alimentación adecuada, el ejercicio adecuado y poder descansar, recuerda que los músculos no se forman cuando estamos haciendo ejercicio, los músculos se forman durante el reposo del mismo. Por ello es muy importante no excederse y nunca hacer más tiempo de ejercicio del que nuestro cuerpo requiere. Si quieres obtener buenos resultados es mejor ser paciente y constante en lugar de exagerar.
  8. No te sobre-esfuerces. Es mejor que los ejercicios que se hagan sean realizados con calidad y no con cantidad. Las repeticiones de un ejercicio que hagas procura que sean repeticiones completas y bien hechas, es recomendable evitar repeticiones a medias, ejercicios a medias y en general cualquier tipo de ejercicio incompleto o mal realizado. Es por ese motivo que es preferible que te tomes uno o dos minutos de descanso entre algunos ejercicios a que hagas ejercicios mal hechos que podrían terminar por ser nocivos para tu cuerpo o simplemente que sólo te van a cansar. Por eso es muy importante que la intensidad de los ejercicios sea apta para nuestra capacidad de poder realizarlos.
  9. Elige el programa de entrenamiento más adecuado para ti. No es lo mismo el programa de crossfit que hará una persona que ya está avanzada en esta práctica, al entrenamiento que realizará un novato. En caso de que seas principiante busca el gimnasio adecuado con un entrenador que sepa bien sobre la instrucción de esta práctica y que pueda otorgarte un programa de entrenamiento adecuado a tu capacidad y a tus necesidades.
  10. Siempre debes empezar y finalizar tus ejercicios con un calentamiento y un enfriamiento respectivamente. Una de las mejores maneras de mantener nuestro cuerpo y nuestros músculos activos y oxigenados antes de realizar un entrenamiento tan completo e intenso como el crossfit, es procurando hacer siempre un calentamiento antes de nuestra jornada de ejercicio. Asimismo para relajar los músculos, nuestra respiración y estabilizar la presión sanguínea, es de suma importancia siempre procurar hacer un enfriamiento y movimientos de enfriamiento que nos ayuden a relajar los músculos de nuestro cuerpo y nuestra temperatura.

Consejos para entrenar Crossfit – Tablas, Consejos y Trucos

  • No te desesperes, incluso si los ejercicios de crossfit parecen muy exigentes para ti, estamos seguros de que si practicas esta disciplina con constancia podrás conseguir los resultados que deseas.
  • No importa qué tan difícil parezca, cuando combinamos alimentación con organización y ejercicio sí o sí conseguiremos los resultados que queremos, así que no te desanimes si después de unos meses aún no has conseguido el cuerpo que deseas.
  • Puede que en un comienzo sientas bastante dolor en el cuerpo debido a la intensidad de esta disciplina. Salvo si el dolor es insufrible y constante, en cuyo caso requeriríamos de atención médica, en general esta práctica no representa un mayor peligro y el dolor es relativamente normal, así que no te asustes.
¿Te ha gustado?