En los último tiempos, hay muchas personas interesadas en cómo entrenar MMA pero claro, ¿realmente sabemos lo que son las MMA? ¿Es simplemente algo que esta de moda? ¿Todo el mundo puede llevarlo a cabo?

No todos los que se preguntan cómo entrenar MMA conocen qué son realmente las MMA, ya que nunca han utilizado tiempo en investigar qué son sino que, simplemente, piensan que es un deporte violento y sangriento, que carece de reglas y que sólo lo entrenan personas incapaces de controlar sus impulsos agresivos. ¿Se puede estar más alejado de la realidad?

Las Artes Marciales Mixtas, que es lo que significa cada una de las siglas MMA, son uno de los deportes que más han crecido en los últimos tiempos y de más rápido crecimiento en el mundo. Las MMA abarca grandes disciplinas, diversas artes marciales y deportes olímpicos como: Jiu-Jitsu, Boxeo, Kick-Boxing, Lucha, Judo,…

Cuando nos planteamos cómo entrenar MMA, nos surgen dudas y confusiones con UFC (Ultimate Fighting Championship), y la principal diferencia es que MMA es el deporte y la UFC es una competición. Por ejemplo, es como si practicamos fútbol y lo llamamos FIFA.

También es un error muy común cuando nos presentamos ante la duda de cómo entrenar MMA es si existen reglas y normas. Las normas dentro de las MMA están unificadas a nivel mundial que incluyen especificaciones sobre cómo debemos estar protegidos o las penalizaciones debido a las acciones durante los la lucha.

En las MMA también existen categorías según el peso de las personas que participen en las diferentes luchas. Al tratarse de luchadores muy cualificados, son personas que ejercen una gran dedicación y entrenamiento constante para conseguir realizar las MMA de la manera más adecuada.

También tenemos que tener en cuenta que, a la hora de finalizar una lucha, dentro de las MMA existen diferentes maneras de finalizarlo. Está el típico K.O. y, ya después, nos encontraremos con situaciones de sumisión, abandono de la esquina, la detención de la lucha por parte del árbitro o el abandono voluntario.

Cuando te preguntas cómo entrenar MMA, tienes que tener en cuenta que todas las personas que entrenan este tipo de deporte son una mezcla perfecta entre habilidades técnicas, fuerza física y un acondicionamiento perfecto para el ámbito profesional. Por ejemplo, el deportista tendrá que saber cómo correr, entre otras capacidades desarrolladas.

Debemos tener claro que, para una disciplina como esta, no podemos trabajar sólo un campo de nuestro cuerpo. Somos una caja llena de habilidades y cualidades que debemos explorar y trabajar para que, al unirse y utilizarlas como un todo, nos reporten todas las ventajas y beneficios que las MMA, como disciplina, nos puede dar.

¿Que necesitas para entrenar MMA – Tablas, Consejos y Trucos?

  • Unos pantalones cortos o shorts, normalmente a la altura de la rodilla, que nos permita libre movimiento de piernas: levantarlas, moverlas de un lado a otro, etc.
  • Vendas para las mandos que nos colocaremos durante las luchas: así evitaremos lesionarnos la muñeca, por ejemplo.
  • Guantes para MMA, dependiendo de la disciplina dentro de este disciplina que vayamos a realizar.
  • Un protector bucal a nuestra medida.
  • Las canilleras y el cabezal también son importantes a la hora de realizar nuestras luchas.
  • Conseguir un buen entrenador y un lugar de entrenamiento.
  • Una buena rutina de entrenamiento para nuestro cuerpo.
  • Una alimentación acorde al gasto de energía que realizamos.

Instrucciones para entrenar MMA – Tablas, Consejos y Trucos

  1. Dependiendo de los diferentes niveles en los que nos encontremos, necesitaremos un entrenamiento u otro y, es por ello, por lo que necesitamos un entrenador que nos oriente y nos informe.
  2. En las MMA debemos trabajar muchos aspectos, no sólo el físico, pero para conseguir un buen rendimiento en nuestras luchas, ya sea por entretenimiento o por competición, debemos ser rigurosos y exigentes.
  3. Un buen entrenamiento de MMA debería contar con 45 minutos de resistencia metabólica y un circuito de acondicionamiento físico.
  4. Podremos utilizar balones medicinales, bancos de superficie plana, rodillo de espuma, etc.
  5. Debemos comenzar por un calentamiento completo de todas las partes de nuestro cuerpo para evitar cualquier tipo de lesión y poner en marcha nuestro organismo.
  6. Comenzaremos por utilizar los rodillos de espuma, para trabajar toda la superficie de nuestro músculo, moviéndolo de atrás hacia delante, y viceversa, haciendo 3 series de 30 segundos cada una.
  7. Después podremos realizar un calentamiento dinámico, durante 5 o 10 minutos, donde hagamos ejercicios de levantamiento de rodillas, lunges, etc.
  8. Realizar también un circuito HIIT es una buena manera de trabajar nuestro cuerpo y conseguir una buena condición fisica.
  9. Un buen circuito HIIT sería realizar cada ejercicio durante un minuto, descansando 20 segundos entre uno y otro, durante 3 series. Combinando ejercicios como: burpees, russian twists con balones medicinales, etc.
  10. Para preparar nuestra músculos y mejorar nuestra fuerza, también podemos realizar diferentes ejercicios con pesos y utilizando, sobretodo, el banco plano.
  11. También tenemos que recordar que, para disfrutar de las MMA, debemos incluir en nuestros entrenamientos el desarrollo de habilidades como, por ejemplo, la habilidad técnica para tener superioridad a la hora de la lucha.
  12. Incluir entrenamientos de resistencias con carreras de velocidad completarán nuestro entrenamiento para una mejor resistencia muscular.
  13. En el caso de querer aumentar nuestra potencia y fuerza, será la ocasión perfecta para que nos centremos en circuitos de entrenamiento con pesas, entrenamientos con cuerda pesada, sentadillas con peso, etc.
  14. Lo ideal es realizar este tipo de entrenamientos dos veces a la semana, tres veces como máximo, en el caso de que necesitemos aumentar nuestro estado físico de una manera rápida.

Cómo entrenar MMA – Tablas, Consejos y Trucos

Consejos para entrenar MMA – Tablas, Consejos y Trucos

  • Siempre mantente hidratado.
  • Conoce los motivos reales por los que quieres comenzar a trabajar o entrenar esta disciplina, ya que no es un deporte para dar rienda suelta a nuestra agresividad, sino para controlar nuestras emociones dentro y fuera del gimnasio.
  • Investiga todo lo que puedas sobre las MMA para conseguir encontrar el programa y el deporte dentro de estas artes que mejor se complemente con tu vida.
  • Prueba una sesión de MMA antes de comprometerte, es decir, hay gimnasios que ofrecen muchas clases o sesiones de MMA de manera gratuita que podemos aprovechar para conocer esta disciplina más de cerca y saber si nos gusta o no.
  • Debes ser muy honesto contigo mismo y con tu entrenador: es decir, no vale de nada si comenzamos a entrenar por encima del nivel que tenemos simplemente porque nos dé vergüenza asumir que estamos por debajo del resto de los que están con nosotros o nosotras en las sesiones.
  • No olvides trabajar la flexibilidad ya que en las MMA no todo es fuerza y musculación, la flexibilidad y la velocidad que consigamos también es fundamental.
  • Debemos tener la alimentación más correcta al esfuerzo que estamos realizando: tenemos que incluir alimentos como huevos, legumbres, aguacates, nueces, pavo, etc.
  • Tenemos que ser pacientes, es decir, no por empezar a entrenar hoy vamos a obtener resultados rápidamente. Es por ello que no debemos desistir y realizar los entrenamientos de manera controlada y completa.
  • Descansar lo suficiente una vez terminemos todos nuestros entrenamientos es fundamental para conseguir construir la fuerza que necesitamos para realizar nuestras luchas de MMA.
  • Conócete: conocer las debilidades de nuestro cuerpo y nuestra mente es ideal para conseguir el fin que buscamos con nuestro entrenamiento. Según cómo nos sintamos, debemos ser capaces de cambiar nuestros entrenamientos para no retroceder en el camino hacia nuestro objetivo.

Si te gusta el deporte conoce también 5 Técnicas para correr mejor.

¿Te ha gustado?
7 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.