Muchas personas buscan y encuentran en la manera de cómo entrenar MTB o Mountainbike y que, a la vez, se convierta en una escapada del mundo real para experimentar colinas, senderos y la naturaleza en las dos ruedas de la bicicleta de montaña.
Si intentamos entrenar MTB o Mountainbike, nos daremos cuenta de que la montaña siempre tiene algo que ofrecerno. Todas aquellas personas que ya lo disfrutan no dudan en invitar a otras a que lo hagan: ofrece miles y miles de lecciones que podremos aplicar a nuestro día a día, relacionadas con el esfuerzo y la inquietud y, a la vez, viviremos una liberación de adrenalina adictiva.
Aunque tenemos que tener en cuenta que si nos empezamos a cuestionar cómo entrenar MTB o Mountainbike, es una decisión que debemos pensar detenidamente. Se trata de un deporte o un hobby caro para más de la media de la población, debido a todos los materiales que necesitamos para poder realizar la actividad sin ningún riesgo para nosotros.
Tampoco perdamos de vista que, entrenar MTB o Mountainbike, es una actividad muy sacrificada por lo que puede que comiences a entrenar pero, después de un tiempo, te des cuenta de que no es para ti. Habrá que sacrificar algunas cosas para seguir un entrenamiento eficaz y evitarnos lesiones graves y que puedan convertir un hobby en algo peligroso.
Otra cosa que debemos tener clara es la alimentación: una persona que quiera comenzar a entrenar MTB o Mountainbike debe entender que se trata de un deporte que pide mucho a nuestro organismo, a lo que a energía nos referimos. Si lo queremos utilizar como un medio para perder peso, es vital mantenernos totalmente hidratados y alimentados en todo momento, es decir, nunca realizar este deporte en ayunas.
Una cosa buena de este deporte es que nos permite conocer lugares de una manera única y durante todo el año, por lo que podemos ir a visitar el mismo lugar durante las diferentes estaciones del año y comprobar sus cambios.
También nos da la oportunidad de convertirnos en una persona metódica y con cierto control en nuestras acciones, más del que podríamos tener, ya que organizar la ruta que vamos a hacer con nuestra bicicleta, mirar el parte meteorológico, trabajar nuestras habilidades sociales con quien nos encontremos, etc., son cosas con las que nos ayuda entrenar MTB o Mountainbike.

Es de imaginar que ya aprendiste a ir en bicicleta. Una vez sepas, presta atención a todo lo que te contamos a continuación.

¿Que necesitas para entrenar MTB o Mountainbike – Tablas, Consejos y Trucos?

Lo primero que necesitamos es elegir una bicicleta de montaña que se adapte a nuestras necesidades y nuestro nivel de entrenamiento de MTB o Mountainbike: estas bicicletas pueden ser rígidas, semi rígidas o de doble suspensión.
Un casco: este debe encajar a la perfección con el tamaño de nuestra cabeza, sin ningún tipo de oscilación y, una vez ajustado, debe quedarnos por encima de la frente uno o dos dedos.
Ropa específica para este tipo de deporte: la mejor elección es el conjunto de maillot y culotte, con una buena calidad de ventilación (algo muy importante).
Un kit de emergencias para posibles fallos o problemas que podamos sufrir con nuestra bicicleta como, por ejemplo, un pinchazo.
Un botiquín; vamos a realizar un deporte que implica montaña y cierta velocidad por lo que es posible que suframos algún rasguño o caída, y es importante que vayamos con material para curar alguna herida de manera momentánea.
A parte de todo esto, podemos incluir en nuestra equipación deportiva: guantes, una chaqueta para poder realizar nuestro deporte en invierno, una cámara para grabar nuestras experiencias, etc.

Instrucciones para entrenar MTB o Mountainbike – Tablas, Consejos y Trucos

  1. Antes de comenzar a entrenar MTB o Mountainbike, es necesario que entrenemos nuestro organismo y nuestro cuerpo de una manera básica para que podamos disfrutar de la actividad de mejor manera.
  2. Empezaremos por conseguir una mejora en nuestro organismo a través de un entrenamiento efectivo, más bien dirigido a nuestras piernas, que suponga un cierto nivel de estrés para nuestro corazón: por ejemplo, correr grandes distancias a una velocidad constante.
  3. Seguido por lo conocido como “intensidad del esfuerzo”, debemos saber que se estima que la intensidad a la que debemos estar entrenando, de manera anterior a realizar nuestro entrenamiento de MTB o Mountainbike, debe ser de un 60-65 % de nuestra frecuencia máxima cardíaca. Sólo debemos estar por debajo de este porcentaje durante la recuperación activa.
  4. A continuación, es el momento de mejorar nuestra condición física incrementando la duración y la intensidad de nuestros entrenamientos: esto lo podemos conseguir a través de rutinas y planes más específicos en los que debemos entrenar tanto nuestro tren inferior como superior, para ganar fuerza en ambos.
  5. Debemos variar y combinar nuestros entrenamientos: tenemos que trabajar tanto a nivel fisiológico nuestro organismo como a nivel psicológico, ya que ambos niveles de nuestro cuerpo es necesario que estén en armonía para poder conseguir mejores resultados.
  6. No debemos realizar siempre los mismos recorridos ni intensidades a la hora de entrenar nuestro cuerpo, ya que provocamos que nuestro organismo se adapte y no mejore; por lo que lo ideal es incluir nuevos recorridos y estímulos para trabajar ambos niveles progresivamente
  7. Después llegará el momento de hacer un entrenamiento más específico para los músculos que vemos que trabajamos más durante nuestras caminatas. Podremos hacerlo nadando o corriendo, pero montando en bicicleta es como mejor trabajaremos esos músculos.
  8. Por último, es bueno que trabajemos períodos de carga y recuperación durante nuestros entrenamientos, así conseguiremos que nuestro organismo se adapte a esos momentos en los que, mientras estamos en la montaña, vamos haciendo ejercicio y hacemos paradas para disfrutar del paisaje donde estamos.

 

Consejos para entrenar MTB o Mountainbike – Tablas, Consejos y Trucos

Es importante,y lo primero de todo, disfrutar de este deporte. Tanto si lo haces como competición como si lo realizas como un hobby, nunca olvides disfrutar de todo lo que haces cada vez que sales con tu bicicleta.

Estar pendiente de los partes meteorológicos según la zona a la que vayamos a salir a disfrutar de este deporte para evitar ningún mal.

Debes ser constante y paciente, es decir, tanto si entrenas MTB o Mountainbike para competir como simplemente para salir y disfrutar de la naturaleza, tu cuerpo a a su ritmo y necesita que le des tiempo para adaptarse a un deporte tan duro.

Sé responsable con las rutas que eliges y con las decisiones que tomas durante estas. Escoge rutas adaptadas a tu momento físico actual y no te fuerces demasiado, ya que puedes sufrir una lesión e incluso perder el interés por un deporte tan bonito.

¡Nunca salgas solo! Sabemos que es bueno salir y disfrutar de tiempo solos, pero es bueno practicar este tipo de deporte en compañía, pero una compañía que comparta el sacrificio, la paciencia y el amor por el MTB o Mountainbike como tú.

Cuida el material: ten en cuenta que es un deporte relativamente caro, por lo que lo mejor que puedes hacer es cuidar lo máximo todo el material que tienes para tener que gastar lo indispensable únicamente.

Haz también caso a los que llevan más tiempo que tú en este deporte, y aprende; nunca dejes de aprender de los que saben, ya que siempre hay una ruta, una manera de cuidar el material, una forma de aumentar nuestro rendimiento, etc.., que podemos añadir a nuestro día a día.

Te invitamos a conocer también cómo fortalecer la musculatura del brazo.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.