La natación es una de las prácticas deportivas más completas que podremos realizar sin la necesidad de recurrir a materiales o herramientas como si sucede con ejercicios como el crossfit o la calistenia. Una de las grandes ventajas de saber cómo entrenar natación, es que nuestro cuerpo recibe una serie de ejercicios íntegros que nos ayudan a tener una salud corporal y un entrenamiento general bastante completo.

Un ejemplo de lo que queremos dar a entender cuando estamos hablando de cómo entrenar natación correctamente, es que cuando estamos realizando adecuadamente los ejercicios de esta práctica, estamos permitiendo que nuestras piernas, brazos, espalda, pulmones, e incluso a nivel orgánico, nuestro cuerpo reciba una estimulación muy amplia. En realidad, cuando estamos nadando estamos entrenando todo nuestro cuerpo desde la cabeza hasta los pies.

Una de las grandes ventajas que podemos conocer cuando estamos utilizando la natación como método de entrenamiento, es que en lugar de tener que utilizar alguna herramienta como lo es cargar peso para entrenar una parte específica de nuestro cuerpo, le estamos proporcionando a nuestro cuerpo un ejercicio general que también nos beneficia por ejemplo, a tener más resistencia cardiopulmonar y ser un poco más aeróbicos entre otras cosas.

Ya sea que decidamos introducirnos en la natación como único método de ejercicio, o utilizar la natación para complementar nuestra rutina de ejercicios que incluya otras disciplinas, la natación siempre nos aporta muchos beneficios, por ello es que si tú has decidido aprender a nadar o si ya sabes nadar pero quieres tener una experiencia más integral y completa, entonces te recomendamos que le has todos los consejos e instrucciones que detallaremos a continuación en los puntos que resaltamos aquí abajo.

Queremos mostrarte algunas tablas de entrenamiento que te serán de utilidad, consejos que te ayudarán a tener un excelente rendimiento a la hora de entrenar, así como algunos trucos que posiblemente te ayudarán a facilitar y mejorar tu entrenamiento.

¿Que necesitas para entrenar Natación – Tablas, Consejos y Trucos?

  • Agua
  • Traje de baño
  • Alimentación adecuada
  • Disciplina
  • Horarios

Instrucciones para entrenar Natación – Tablas, Consejos y Trucos

  1. Primero debemos comenzar por entender que tipos de natación son a los que nos podemos incluir dependiendo de nuestros gustos y necesidades. Existe un método de nadar básico, pero dentro de la natación existen sub-categorías en las cuales podemos especificarnos como la braza o el crol. Dependerá de tus gustos y de tus necesidades que decidas emplear un método de natación por resistencia o un método de natación más artístico.
  2. En general cuando estamos hablando de utilizar la natación como método para entrenar, lo ideal es que sea natación por resistencia y por fuerza. Este tipo de natación nos ayuda a mejorar nuestra velocidad bajo el agua, la retención pulmonar de aire, gestionar el aire, fortalecer nuestro diafragma y en general los músculos del tórax y el abdomen, así como entrenar nuestras piernas y brazos. Discute con un entrenador cuáles son las necesidades que vas a presentar para poder realizar tus sesiones de natación adecuadas a tus capacidades, disponibilidad y resistencia física.
  3. Será necesario que busques un gimnasio o sitio donde puedas nadar. Existen diversos tipos de piscinas, algunas con menor amplitud pero más profundidad son empleadas para la natación artística o los clavados, sin embargo aquellas que tienen un poco menos de profundidad pero son más amplias a lo largo son empleadas para la natación atlética y por velocidad. El lugar donde decidas entrenar tiene que ser adecuado para tus necesidades y para el plan de ejercicios que vayas a realizar.
  4. Si en lugar de recurrir a un gimnasio con piscina para poder realizar tus ejercicios de natación, prefieres ir a un balneario o a algún lugar donde ya sabes que hay una piscina y prefieres realizarlo de manera autodidacta, entonces te recomendamos que te fijes que sea un lugar cuya piscina sea apta para tus entrenamientos y prepares tu horario para poder realizarlo en una hora del día donde no haya mucha gente en la piscina y así puedas realizar tu sesión con efectividad y tiempo. Las piscinas públicas también son una buena opción, pero como te hemos mencionado, será necesario que acomodes tus horarios para que no interfieras con las actividades de las demás personas y al mismo tiempo que tú puedas realizar tu rutina.
  5. Es muy importante que realices tus ejercicios con la moderación adecuada según tus necesidades y tus posibilidades. Si tienes una vida laboral o estudiantil muy ocupada, entonces busca la manera de poder realizar tus ejercicios por lo menos 3 veces a la semana, de esta manera podrás obtener buenos resultados si eres constante y tienes una rutina adecuada a tus necesidades. Sin embargo si puedes realizar tus ejercicios por lo menos 5 veces a la semana, sería preferible. Pues siempre en cuanto tu rutina nos sea demasiado ruda, podrás realizar tu rutina más veces por semana.
  6. También es muy importante que permitas que tu cuerpo repose. Uno de los grandes errores que cometen los novatos no sólo de la natación sino de todos los deportes, es excederse. La natación al igual que cualquier otro deporte o actividad física para entrenar, requiere de cierta moderación y de no excederse. Todos los excesos son malos y la natación no es la excepción. La natación entrena todo nuestro cuerpo y si nos excedemos podríamos cansarnos o incluso generar alguna afección o lesión debido al constante desgaste al que estamos sometiendo nuestro cuerpo. Por ello te recomendamos que no límites tu capacidad para poder ejercitarte, pero tampoco que excedas más allá de lo que tu propio cuerpo te permita.
  7. Respecto a lo que es la ejecución de los ejercicios bajo el agua, si eres una persona novata en cuanto a la natación se refiere, posiblemente será un poco difícil poder comenzar a gestionar el aire bajo el agua y los ritmos que tienes que seguir con respecto al ejercicio. Incluso es muy posible que llegues a sentir mareos e inestabilidad, sin embargo estos síntomas son totalmente normales y conforme vayas adquiriendo experiencia respecto a la natación podrás conseguir realizar ejercicios con normalidad sin que ningún síntoma negativo interfiera con tu entrenamiento. Sin embargo, si después de tres o cuatro meses estos síntomas persisten será recomendable que recurras a asistencia médica para que un profesional te indique si tu estado de salud está bien o si hay algún malestar que interfiera con tu entrenamiento. Existen ejercicios que puedes hacer fuera del agua para poder comenzar a preparar tus pulmones para la actividad. Consiste en aguantar la respiración con los pulmones llenos de aire por 10 minutos, y luego exhalar durante 10 segundos también. Tienes que repetir este ejercicio de 5 a 10 veces al día.
  8. Finalmente, pero no menos importante, recuerda tener una alimentación adecuada para tus actividades. Puedes recurrir a un entrenador profesional certificado o a un médico actualizado que te diga qué tipo de alimentación requieres según las actividades cotidianas y físicas que estés haciendo, es decir las actividades dentro y fuera de lo que implican tus entrenamientos. De esta manera evitaremos someter a nuestro cuerpo a una alta carga de ejercicio con una alimentación deficiente o inadecuada que pueda terminar por repercutir de una manera negativa en nuestra salud.

Consejos para entrenar Natación – Tablas, Consejos y Trucos

  • Deseamos de todo corazón que los consejos e instrucciones que te estuvimos mostrando a lo largo de este artículo, te sean de bastante provecho y ayuda y de esta manera puedas conseguir los resultados que deseas.
  • Recuerda que para que se noten los cambios físicos de cualquier tipo de entrenamiento, tendrás que esperar por lo menos 3 meses de trabajo constante y disciplinado, de lo contrario si no eres constante y si no haces los ejercicios adaptándolos a tu modo de vida y a tu alimentación, los resultados podrían tardar en presentarse, o peor aún, podrías conseguir resultados no deseados, deterioro en tu salud o en tu aspecto físico.
  • Te sugerimos que mires más de los artículos que tenemos aquí respecto a la natación y otros deportes que te llevarán a orientarte sobre algunas técnicas y trucos que te podrán servir para poder nadar.
¿Te ha gustado?