Seguro que eres una persona deportista y por lo tanto, eres una persona que necesita estirarse y saber bien cómo estirarse.

Un estiramiento es un tipo de ejercicio en el cual, intentamos dejar al músculo relajado y estirado. El estiramiento es lo contrario a la contracción, por eso es bueno cuando tenemos el músculo demasiado agarrotado.

Uno de los consejos más conocidos de los entrenadores y preparadores físicos es que debemos estirarnos después de entrenar. Esto tiene dos funciones claves en nuestro cuerpo humano, que se deben explicar para entender los estiramiento.

En primer lugar, vamos a enfriar el músculo, el cual está caliente después de hacer ejercicio, haciendo que así se eviten lesiones. En segundo lugar, vamos a relajar las fascias musculares, las cuales están agarrotadas, haciendo que no nos duelan al día siguiente y favoreciendo así el aporte de oxígeno al músculo, necesario para mejorar el rendimiento muscular.

Estirarse es bueno al terminar cualquier deporte, ya sean deportes relacionados con el culturismo y las pesas, como deportes más relacionados con el rendimiento físico como el atletismo o el ciclismo.

Este artículo seguro que también te interesará: Cómo Ser más Flexible

En ambos tipos de deportes(anaeróbicos y aeróbicos), el músculo necesita ser estirado al final, para favorecer la recuperación muscular y desagarrotar el músculo.

Lo malo es que mucha gente no sabe estirar correctamente, incluso hay gente que nunca estira(no me extraña que luego tengan tantas lesiones).

Por esta razón estamos aquí, para enseñarte un poco cómo se estira y cómo estirarse, para que al terminar cualquier tipo de ejercicio, puedas estar otra vez en un estado muscular óptimo, con una buena circulación de oxígeno y un buen rendimiento muscular.

Te traigo 4 estiramientos, uno para cada parte del cuerpo, escogiendo las partes del cuerpo que más fácilmente se agarrotan, para así poder corregir todos los problemas más comunes más fácilmente

Instrucciones para estirarte

  1. Estirar el femoral:
    El primer músculo que vamos a estirar en este pequeño tutorial es el bíceps femoral. El bíceps femoral es un músculo situado en la parte posterior de la pierna, justo detrás del cuádriceps, siendo un músculo que se agarrota mucho en ejercicio como la sentadilla, el atletismo y otros ejercicios como los sprints. La forma de estirarlo es sencilla, vamos a ponernos con las piernas estiradas mirando hacia el suelo y vamos a tratar de llegar con las puntas de las manos al suelo, sin doblar las rodillas. Da igual que no llegues al suelo, la clave es sentir como el músculo se nos estira, así que no te preocupes por el tema de la flexibilidad, ya que este no es nuestro objetivo en el día de hoy.
    Cómo estirarse
  2. Estirar la espalda y los pectorales:
    Ahora es el turno de la espalda y los pectorales, músculos muy usados situados en la parte del torso del cuerpo humano, los cuales se agarrotan mucho en el culturismo(va por vosotros, los que solo entrenáis pecho en el gym). Para estirar el pecho, vamos a agarrar una superficie con el brazo estirado mirando hacia afuera y vamos a tirar hacia el sentido de las agujas del reloj si queremos estirar el pectoral izquierdo y en sentido contrario de las agujas si queremos estirar el pectoral derecho. Para la espalda, nos vamos a colgar de alguna superficie, como si fuéramos a hacer dominadas, aunque sin hacerlas. El peso corporal estirará la espalda y notarás como cruje.
    Cómo estirarse
  3. Estirar el gemelo:
    El gemelo es un músculo situado debajo del bíceps femoral, el cual está compuesto mayoritariamente por fibras lentas y se usa mucho al ir a correr. Cuando corremos, el gemelo se carga mucho, por lo cual , siempre se debe intentar estirar después de hacer ejercicio. Vamos a ponernos enfrente de una pared que no tenga nada y a ponernos con una pierna adelantada. Ahora vamos a apoyar los dedos de la pierna adelantada en la pared. Ahora vamos a ir hacia adelante, sin mover las piernas, solo el torso .Debemos notar como nos tira del gemelo para que sea correcto. Ahora debemos estirar el gemelo contrario, para evitar  la asimetría.
  4. Estirar los cuádriceps:
    Finalmente vamos a estirar los cuádriceps, una parte del cuerpo situada en la parte de arriba de la pierna y que es muy susceptible a ser dañada en algunas ocasiones de ejercicios muy fuertes. La forma de estirarlos es sentarnos con las piernas estiradas para a continuación, tratar de llegar a tocarnos las puntas de los pies con las manos sin doblar las rodillas. Así también vamos a estirar otras partes como el bíceps femoral y el glúteo, así como los brazos. Intenta variar el ejercicio, intentando moverte de una pierna a otra para que el ejercicio sea más entretenido y algo diferente. También puedes probar a abrir las piernas e intentar ir hacia ellas, o contraer una pierna y solo ir hacia una pierna. En definitiva, intenta variar este ejercicio para hacerlo más intuitivo y no tengas miedo de intentar llegar cada día un poco más a tocar.
    Cómo estirarse
¿Te ha gustado?
14 usuarios han opinado y a un 64,29% le ha gustado.