La rodilla es una parte del cuerpo que tiende a lesionarse muy a menudo. Deportistas profesionales como jugadores de fútbol, jugadores de baloncesto o jugadores de tenis sufren a menudo lesiones de rodilla.

Estas lesiones son de diferentes tipos, desde leves esguinces que como mucho te tendrán 1 mes apartado de la actividad deportiva hasta lesiones de ligamento que te harán estar cerca de 1 año sin poder hacer deporte.

Estas lesiones son muy dolorosas para nosotros, muy costosas y puede ser que no tengas el mismo rendimiento nunca más por culpa de las lesiones de rodilla, algo que le ha pasado a muchos deportistas de élite los cuales han perdido parte de su velocidad por culpa de este tipo de lesiones en la rodilla.

Afortunadamente se puede reducir al mínimo el riesgo de que estas lesiones aparezcan, es decir, que podemos evitar lesiones de rodilla previniendo su aparición o al menos intentando que no ocurran con demasiada frecuencia.

Si sigues estos consejos podrás ver como tus rodillas mejoran notablemente, ya que vas a estar más a salvo de las lesiones que si no hubieras ojeado nunca este artículo sobre cómo evitar lesiones de rodilla.

Desde la sección de deportes de doncomos.com te presento cómo puedes evitar lesiones de rodilla, un artículo muy informativo que sin duda te ayudará en tus objetivos de mantenerte sin lesiones el mayor tiempo posible.

¿Que necesitas para evitar lesiones de rodilla?

  • Unas rodilleras.
  • Posibilidad de ir al gimnasio.

Instrucciones para evitar lesiones de rodilla

  1. Calentamiento:
    Practiques el deporte que practiques, hacer un buen calentamiento es crucial a la hora de poder evitar no solo lesiones de rodillas,sino evitar cualquier tipo de lesión muscular. Cuando calentamos correctamente, el músculo adquiere la temperatura necesaria para funcionar a alta intensidad, por lo tanto se evitan lesiones. Si en cambio no calentamos bien, los músculos pueden no estar listos para un esfuerzo tan de golpe y pueden lesionarse. En el tema de rodillas es importante calentar con movilidad articular de las rodillas y trotando suavemente con las rodillas hacia arriba para que la zona esté perfectamente.
    Cómo evitar lesiones de rodilla
  2. Fortalecerlas:
    No conozco otra forma mejor de evitar lesiones de rodilla que fortaleciéndolas y no conozco mejor forma de fortalecer una parte del cuerpo que entrenando con pesas. Si seguimos un entrenamiento de pesas con ejercicios como la sentadilla, la extensión de cuádriceps o la prensa, vamos a poder tener una mayor fortaleza en la zona de nuestra rodilla, causando así que estemos más preparados para las lesiones. Soy un firme defensor del levantamiento de pesas y sus beneficios, sin embargo, también soy defensor del sentido común y te digo que no sacrifiques la técnica de los ejercicios para meter más peso o será peor el remedio que la enfermedad.
    Este artículo seguro será de tu interés: Cómo Fortalecer las Rodillas
    Cómo evitar lesiones de rodilla
  3. Protege las rodillas:
    Si estás practicando deportes peligrosos para la rodilla como el patinaje en línea o el skateboarding, ten en cuenta que debes intentar siempre llevar rodilleras. No molesta nada ponérselas y a cambio gozarás de una gran protección en la zona de la rodilla, evitando que se lesione al golpear el suelo cuando te caigas. Si tienes tendencia a lesionarte y juegas a deportes como el fútbol, vendarse las rodillas y utilizar rodilleras ortopédicas también está recomendado para poder jugar con más seguridad que si no llevases nada.
    Cómo evitar lesiones de rodilla
  4. Parar a tiempo:
    Seguro que has notado alguna vez alguna pequeña molestia en la rodilla, pues no dejes que esa pequeña molestia vaya a mayores. Conozco casos de gente que ha perdido la oportunidad de ser un buen jugador de fútbol por culpa de haber querido jugar a todo aún teniendo pequeñas lesiones. Si juegas “infiltrado” con un esguince de rodilla, aunque puedas jugar, ese esguince se podría poner peor y causar una rotura de ligamentos cruzados que te aparten en el mejor de los casos(clínica privada y operación) 6 meses del fútbol. Por lo tanto, cuando el cuerpo te lo pida, descansa y no fuerces, tu salud y tus rodillas te lo agradecerán ya que las lesiones leves no serán más que eso, lesiones leves.
    Cómo evitar lesiones de rodilla

Consejos para evitar lesiones de rodilla

  • Tratar los problemas de rodillas: Si ya has llegado a este artículo demasiado tarde y tienes problemas de rodillas, es mejor que los empieces a tratar cuanto antes. Ponte en manos de un fisioterapeuta profesional que te trate la rodilla, no reparando en gastos en ellos. Si no se curan estas dolencias cuando toca, puede ser que la vayas arrastrando durante años y que se conviertan en crónicas, haciendo que seas un deportista “de cristal” que siempre está lesionado. Considera el fisio como una inversión a largo plazo para tu futuro y para tu salud y como ya he dicho ten sentido común y no fuerces , ya que a la larga es peor.
¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.