Te ves en el espejo y estás viendo unos rollitos que no debían estar o que antes no se visualizaban, por lo que comienzas a preguntarte cómo está tu peso o si has aumentado en el último mes, o quizás estás ganando peso por esas meriendas sin culpa que te has comido.

Es tiempo de preocuparse porque no estás acostumbrado a subir de peso regularmente, por ello tienes la posibilidad de mejorar tu aspecto haciendo una dieta balanceada, ejercicios a diario o simplemente una sesión de caminar al trabajo en vez de ir en bus.

Además la ropa ya no que queda bien como antes o sientes que está menos holgada, por lo que comienza a pasar la preocupación a un estado de terror inmenso, cosa que no es normal en tu cuerpo y por ello debes tener la posibilidad de mejorar eso.

Aparte de estar teniendo problemas con el vestuario, has sentido algunos síntomas que no son normales, teniendo que asistir al especialista y a su vez, realizarte unos análisis de sangre a verificar si tienes algunos valores altos como el colesterol malo, triglicéridos, glucosa entre otros.

Por eso, te traemos la respuesta a tu peso corporal, es decir, conocer el IMC, cuyo significado es el Índice de Masa Corporal, para que sepas cuáles son los niveles normales de ésta y cuándo necesitas tener un alto a comer demasiado porque has subido de peso.

¿Que necesitas para Todo lo que has de saber?

  • Rangos normales.
  • Rangos de peso ideal.
  • Rangos de obesidad o sobrepeso.
  • Medición.
  • Valores altos del organismo.
  • Conocimiento.
  • Necesidad de una dieta balanceada.
  • Ejercicios.
  • Dejar estrés.

indice-masa-corporal-imc-todo-lo-que-has-saber3

Instrucciones para Todo lo que has de saber

El índice de masa corporal o IMC se conoce como la medida de grasa que tiene una persona en su cuerpo, de acuerdo a su altura o talla y edad cronológica en la cual se encuentra, por lo que conocer estas dos variables pondrá en marcha el mecanismo de defensa contra la obesidad.

indice-masa-corporal-imc-todo-lo-que-has-saber2

Tanto las mujeres como los hombres tienen valores normales por las cual definir su IMC normal, y de allí en adelante se considera valores altos con peligro de llegar a convertirse en la terrible enfermedad que es la obesidad y sus molestias además de padecimientos.

Por ello es importante conocer los valores que se consideran normales, los que mantienen un peso ideal o los que se pueden encontrar dentro del rango de la obesidad, por ello es importante que te mantengas en estas líneas y poder así contar con la prevención antes que nada.

Así se calcula el IMC

  1. Ya te diste cuenta que has subido de peso, por ello debes tener la posibilidad de conocer cuáles son los índices de masa corporal que tienes para así comenzar a realizar algo que te haga bajar de peso o tener la precaución de mantenerte en forma.
  2. El peso normal, ideal y la obesidad se mide a través del índice de masa corporal o IMC, el cual se traduce con el conocimiento de grasa que tiene una persona en el cuerpo para poder contribuir a liberarla, quitando el problema de raíz.
  3. El índice de masa corporal tiene la posibilidad de ser calculado por la altura y peso ideal al cual debe tener la persona y entra una tercer variable como lo es la edad; asimismo se tiene la posibilidad de tener un rango de valores para mantener el peso ideal, tales como: IMC menor a 18,5 tiene poco peso; IMC entre 18,5 y 24,9 peso normal; IMC entre 25,0 y 29,9 pre obesidad; IMC entre 30,0 y más obesidad.
  4. El poco o bajo peso no es característico de una anemia, puede ser que la persona necesite de subir unos kilos de más para estar dentro del rango de peso ideal, pero hay que estar pendiente si baja más de lo que se considera normal, para evitar enfermedades.
  5. El peso normal corresponde al rango en el cual debe situarse la persona de acuerdo a las tres variables antes presentadas que son el peso, la estatura y la edad la cual le va a dar el IMC normal para estabilizar su organismo de forma regular.
  6. Los rangos estipulados como pre obesidad tienen la particularidad de tener una manera rápida de mejorar, puesto que se sitúa entre medio de los valores normal y obesidad, siendo unos valores de peligro en los cuales la persona debe estar prevenida.
  7. Por último se considera obesidad ya cuando sobrepasa el límite estipulado de IMC, por eso es importante que la persona tenga la posibilidad de comenzar a cuidarse con dieta balanceada, ejercicios y otras formas para bajar de peso.
  8. Se debe estar en constante comunicación con el especialista o un nutricionista, estos son los indicados para poder medicar, si es necesario, a la persona para que pueda llegar a su peso ideal o normal según corresponda.
  9. Las dietas deben ser supervisadas por el nutricionista, debido a que muchas veces los pacientes con sobrepeso u obesidad tienden a hacer dietas que no les ayuda en nada o suben de peso en cualquier momento que se descuiden y mucho más del normal.
  10. El sobrepeso y la obesidad son causas de enfermedades bastante peligrosas en cualquier persona, ya que contribuye a la subida de niveles del organismo que ponen en peligro la vida de las personas, por ende hay que estar siempre monitoreando el IMC.
  11. La obesidad o el sobrepeso también son causados por malos hábitos alimenticios y el estrés, unido a las diferentes actividades económicas en las cuales las personas suelen estar inmersas en la sociedad de hoy, es por eso que se debe tener en cuenta estos hechos.
  12. El IMC sirve para detectar la cantidad de grasa que hay en el cuerpo de una persona, pero en ningún caso detecta su presencia en el cuerpo, o sea que no sirve para prevenir la cantidad excesiva de ella, por lo que antes de llegar a subir de peso hay que cambiar hábitos alimenticios.
  13. Las lecturas de IMC deben ser interpretadas por un experto en este tema, por ser el indicado para diagnosticar, evaluar y enviar el tratamiento específico para cada etapa, ya que no son iguales la forma de poder contrarrestarla.
  14. Las evaluaciones del experto se realizan previa sensación de haber tenido un síntoma de aumento de peso o la falta de él, por ello después de eso hay que estar pendiente de visitarlo esporádicamente para saber cómo ayudar a mantenerse en forma.
  15. Los ejercicios también juegan un papel preponderante a la hora de bajar el IMC, pero eso va a depender del peso corporal que hay que eliminar, además las indicaciones médicas necesarias para hacerlo con salud y sin ningún efecto secundario.
  16. El peso corporal o índice de masa corporal también se puede medir a través de la cintura de la persona, recordando siempre las diferencias entre hombres y mujeres, por ello se debe tomar para que le indique si tiende a la obesidad o no. Por eso, tenga en cuenta lo siguiente: La cantidad de grasa en la cintura; Nivel de colesterol alto; Diabetes; Enfermedades cardiovasculares; Presión arterial elevada.
  17. Tomar en cuenta que los pacientes que tienen exceso de grasa en el organismo deben llevar un plan especial de contingencia que elimine progresivamente de su cuerpo esto, para evitar padecer de las enfermedades enumeradas anteriormente.
  18. Para medir la grasa de la cintura, se hace como si fuera a tomar medidas para hacerte un vestido o traje, por ello con una cinta métrica alrededor de la cintura de manera ajustada, pero sin apretar demasiado relajando el cuerpo y sobre todo el abdomen.
  19. Lo importante de todo esto es que las medidas sean las ideales para saber si tiene exceso de grasa y deba mantener una dieta balanceada con ejercicios para bajar el índice de masa corporal, para evitar la obesidad y enfermedades peligrosas o graves a la salud.
  20. Mantener constante comunicación con el especialista en nutrición, con la oportunidad de llevar el control semanal de la pérdida o saber el nivel de IMC eliminado durante ésta, esto te dará la posibilidad de saber si el tratamiento está dando resultados favorables.
  21. Por otro lado, hay que tomar en cuenta la necesidad de cambiar de inmediato todo lo relacionado con el tratamiento si éste no está dando resultados, pero no se auto medique, hable con el especialista antes de hacerlo, es el único quien debe establecer cuáles pasos a seguir.
  22. El índice de masa corporal indica entonces si está saludable o tiene problemas de peso que a su vez inciden en la aparición de problemas respiratorios que impiden un total desenvolvimiento de la persona en las actividades diarias.
  23. El índice de masa corporal debe ser medido en épocas de cambios fuertes en la persona, ejemplo de ello es la entrada a la adolescencia, de los 18 a los 25 años, la llegada de los 40, la menopausia en las mujeres que tienden a subir de peso en esta etapa tan vulnerable para las ellas.
  24. Es importante reconocer que el índice de masa corporal también incide en el trastorno del sueño, llegando a padecer de insomnio crónico por los problemas generados con la obesidad, por ello es importante estar pendiente de no sobrepasar el nivel de grasa en el cuerpo.
  25. Los hábitos de salud que se lleven son importante para mantener su peso ideal, entre ellos también pueden ser los ejercicios de relajación, yoga, ejercicios de meditación, entre muchos otros que pueden hacer que te sientas mejor y con más energía.
  26. El especialista es el indicado de recomendar distintas sesiones de ejercicios o escoger el deporte que pueda ayudar a hacer que bajes de peso, tengas un metabolismo más rápido, descanses bien y por supuesto dejando de lado el estrés y la ansiedad para evitar problemas.
  27. Buscar información sobre cualquier actividad que te ayude a bajar de peso como la natación, el squash, al fútbol, boxeo entre otros deportes que son beneficiosos para la salud y te ofrezcan mantener tu peso ideal, para que estés saludable siempre.

Consejos para Todo lo que has de saber

  • Si está en el nivel alto de obesidad debe bajar el exceso para evitar enfermedades.
  • Al bajar de peso, sentirá un aumento de energía, salud y fortaleza que antes no tenía.
  • Para prevenir el exceso de grasa y la obesidad hay que dejar la vida sedentaria y comenzar a caminar, trotar o hacer footing.
  • El sobrepeso es la etapa inicial de la obesidad, por ello es necesario tomar precauciones para evitar subir de peso.
  • Debe tener en cuenta el factor que está haciendo que aumente de peso que puede ser un metabolismo demasiado lento.
  • El especialista es el único que puede recomendar lo necesario para bajar de peso.
  • No tomar medicamentos que puedan retardar el metabolismo y así ganar peso en vez de mantenerse en el  ideal.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.