Los niños siempre son los que mandan en una casa y quienes tienen que ser el centro del universo de cualquier hogar, por ende toca hablar de lo que más les suele gustar a ello, correr y saltar donde se combinan dos actividades con las que pueden disfrutar, divertirse y pasar un rato único.

Los juegos de correr y saltar además incentivan el amor por los deportes y sus diferentes disciplinas, por lo que se hace una comparación entre un deporte y un juego especial, donde la cooperación, el compañerismo y la amistad se unen para lograr estrategias que le proporcionen el triunfo.

Lo principal es la motivación y el divertirse y si además con todo esto se logra una forma de mantenerlos en forma, saludables y llenos de energías se realiza una fusión perfecta entre cada una de estas actividades que vienen a ser recreativas.

Por ello la actividad física es una forma de desarrollar la mente y el cuerpo en nuestros niños y si con ello le damos disciplinas para que fomenten valores para toda la vida, es una forma de recompensar todo lo que se hace con y para ellos.

Por medio de los juegos, los niños aprenden a fomentar competencias con las cuales poder lograr un sin número de actitudes que les proporcione más motivación en la práctica de disciplinas deportivas que promuevan la participación en juegos y competencias saludables.

Que Necesitas

  • Tiempo.
  • Cuerdas.
  • Pañoletas.
  • Ganas de diversión.
  • La familia.
  • Motivación.
  • Alegría.
  • Zapatillas cómodas.
  • Ropa deportiva.
  • Risas.
  • Diferentes juegos.
  • Aire libre.

juego-de-saltar-y-correr3

Instrucciones

Los juegos de correr y saltar son una forma de incentivar el dinamismo y la unión familiar, como excusa para reunirse todos a pasar momentos inolvidables donde el centro de atracción sean los más pequeños de la casa que son los más dispuestos a participar en todo lo que se les proponga.

juego-de-saltar-y-correr2

En la semana se suele estar ocupado en las diversas actividades, y los sábados y domingos tienes la posibilidad de tener un rato libre con tu familia para pasar momentos inolvidables a la vez que incentivas a los pequeños a tener un orden y amor por los deportes y la actividad física.

Aunque también ellos solos se pueden motivar a realizar diferentes juegos de saltar y correr durante los recesos de sus actividades escolares en las instituciones educativas, generando en ellos ese espíritu de competitividad, relaciones interpersonales y unión.

Cómo practicar juegos de correr y saltar paso a paso

  1. Los juegos de saltar y correr es una práctica necesaria para el crecimiento y desarrollo de los niños, quienes vienen a ser los principales protagonistas de actividades que incluyen carreras, saltos, coordinación y dirección además de reflejos.
  2. Los juegos de saltar y correr son una práctica que enseña al niño una disciplina para realizar actividades en los diferentes deportes tanto de invierno como época estival, motivándolo a realizarlos para ser organizados y llenos de vitalidad.
  3. Los juegos de correr y saltar no solamente son para usar el cuerpo entero sino más bien para hacer uso de diferentes accesorios que nos ayuden a movilizarnos mejor durante las prácticas como las cuerdas para saltar o las pelotas para correr detrás de ellas y así buscar la manera de saber qué deporte de pelota gusta más.
  4. Los juegos de saltar y correr favorecen la agilidad además de poder controlar la motricidad en los niños, ejerciendo fuerza y presión en los músculos que se encuentran en desarrollo y ayudándolos a crecer más sanos y felices.
  5. El uso y la enseñanza que se les pueda dar a estos juegos de saltar y correr darán como resultado una oportunidad para desarrollar la inteligencia, fortaleza y dedicación que se le pueda dar al cuerpo para la práctica de un deporte cualquiera.
  6. Los beneficios que ofrecen los juegos de saltar y correr son muchos, pero a continuación nombraremos los más importantes: Favorece la salud; Permite quemar energía; Duermen mejor; Se despiertan más descansados; Desarrollan fuerza y precisión; Respiran mucho mejor; Fortalecen las articulaciones; Ayudan a alcanzar velocidad; Promueven el compartir y la cooperación; Desarrollan el sentido de amistad y cooperación; El uso de la creatividad en la realización de los juegos de saltar y correr permite una mejor actividad física e intelectual, desarrollando el bienestar tanto del niño como de la persona y grupo, que le están ayudando a realizar la actividad.

Juegos de correr y saltar para activar a los niños

Pillar

El pillar es un juego muy antiguo que consiste en correr todos en diferentes direcciones y queda un niños que tiene que atrapar a cada uno de los que huyen despavoridos para no ser atrapados, es muy divertido y lo juegan muchos niños.

El escondite

El escondite consiste en buscar un sitio para no dejarse encontrar de quien le toca buscar, aunque no se vea como un juego de correr y saltar, la precisión y la búsqueda de los niños por un sitio donde no dejarse ver puede originar carreras rápidas y una inteligencia para no dejarse pillar.

Saltar la cuerda

Con el uso de una cuerda como complemento a los juegos de correr y saltar, este es el más imponente porque realiza saltos a medida que se mueve una cuerda que bate en el suelo, a medida que otra niña o niño vas saltando al ritmo de alguna canción.

Correr de espaldas

Suele ser una carrera divertida donde los niños quieren llegar a la meta lo más rápido posible, pero con la salvedad que muchos se caen en el intento por hacerlo más rápido aunque ayuda en la coordinación, dirección y realización del ejercicio con precisión.

Carrera con sacos

En este juego es importante tanto la carrera como el salto, incluyendo dos disciplinas en una, generando la posibilidad de llegar más rápido a la meta, colocando la mitad del cuerpo en un saco y corriendo con saltos lo más grandes que se puedan para lograr adelantar a los contrarios.

Trampolín

Un niño se agacha y los demás van saltando por encima de él y se va colocando en la misma posición que el primero, este juego de saltar coordina la precisión para que el niño pueda aprender a lidiar con las carreras con obstáculos, como disciplina deportiva.

La carretilla

Este juego de correr trata de un niño con las manos en el suelo y otro tomándole los pies desde atrás; la técnica consiste en correr de un extremo al otro ganando quien llegue primero al punto de partida, este juego también puede ser usado en un circuito escolar deportivo.

Caballito

Este juego es parecido a la carretilla, pero el estudiante que va a ser el papel de caballo tiene la particularidad de correr en cuatro, es decir con sus manos y piernas, le niño tratarás de avanzar y el que lo sujeta tratará de pararle; gana el caballo si avanza o el jinete si lo detiene.

Quieto

Este juego se realiza con una pelota, la cual tiene el primero quien le toque jugar, tirando la pelota a sus compañeros que correr en todas direcciones; el que tiene la pelota deberá buscar un tiro seguro para que logre poner quieto a cualquiera de sus compañeros y éste sea quien le toque el turno.

El gato y el ratón

Los participantes se colocan en rueda y un niño queda dentro del círculo y otro por fuera; se canta la canción alusiva al ratón y al gato y el gato le va preguntando a cada uno de los participantes hasta que llegue uno y le deje entrar, pero el ratón sale corriendo lográndose una persecución.

El pañuelo

Se colocan dos columnas de niños unos frente a otros con un compañero en el centro con un pañuelo. Cada uno de los niños debe enumerarse quedando igualados los números frente a frente, avanzan al centro los números que el participante que tenga el pañuelo en alto diga y deben robar el pañuelo.

Policías y ladrones

Este juego tiene la particularidad de ser desarrollado en un patio o campo abierto, dividiéndose en dos equipos, los que son policías y los que son ladrones, quienes roban el botín y son correteados y capturados por cada uno de los policías y llevado a la cárcel. Gana el equipo que lo haga en menos tiempo.

Escondite inglés

El escondite inglés es un juego divertido conocido en diversas partes del mundo aunque con diferentes nombres, donde un niño se coloca al frente en una pared y va anunciando una serie de palabras mientras los de atrás corren para alcanzarlo, pero al girar el rostro hacia ellos se paralizan.

Tres piernas

Este juego consiste en atar una pierna y la otra de dos compañeros simulando una sola pierna, mientras dejan libre una de cada competidor, el juego consiste en correr lo más rápido que se pueda coordinando la carrera para que no se caigan y no logren llegar a la meta.

Burros

Los burros suelen ser los niños más grandes que puedan cargar a los demás en su espalda. Todo esto se realiza haciendo una meta o llegada y partiendo de un punto hacia la meta los niños que hacen las veces de burros corren con la carga de los más pequeños que son los jinetes.

La rana

Se hace una raya en el suelo simulando la meta o llegada, a una distancia más o menos prudencial se colocan los niños que van a participar en la carrera agachados, se da la partida y los niños deben correr a la meta saltando como las ranas, el que no lo haga pierde de inmediato.

Diversión

Cada uno de los juegos aquí presentados ofrece diversión para los participantes, motivando a los niños hacia cualquier disciplina deportiva que quieran realizar, siempre y cuando mantengan un orden, organización y disciplina en ello.

La practica de cada uno depende de la motivación, la oportunidad, el lugar, el número de participantes que deseen jugar por ello si se trata de muchos niños, la actividad se vuelve más placentera, por ello estimula a tu familia a tener días de campo donde realicen juegos de saltar y correr por el bien de los pequeños.

Consejos

  • Los adultos deben motivar a los niños a realizar los diferentes juegos para que logren afianzar el amor por el deporte.
  • Cada niño puede cambiar el juego según lo desee para hacerlo más divertido.
  • La creatividad debe ser una oportunidad para que el niño aprenda a coordinar diferentes juegos.
  • La participación de los adultos en los juegos es importante.
  • Cada familia puede hacer de sus fines de semana un tiempo para pasarlo juntos y hacer actividades recreativas.
  • Los niños se encuentran mejor si realizan actividades que les proporcione la oportunidad de correr y saltar.
¿Te ha gustado?