Los españoles pueden presumir de un conjunto paisajístico sin igual. Además, de todo tipo desde playas, montañas y valles no solo ideales para realizar turismo y pasar exquisitas jornadas sino también para practicar deportes al aire libre con ejercicios para adelgazar. Entrenar al exterior aporta una sensación de motivación extra y de libertad para poder contemplar todos los paisajes por los que pasamos. Además, también se puede considerar una actividad social pudiendo combinar la practica deportiva con otro tipo de actividades para disfrutar de los días festivos o de fin de semana que podamos tener. Sin duda, una enorme manera de mantenerse en forma, a la vez de disfrutar del fantástico patrimonio del que disponemos.

¿Qué es hacer deporte al aire libre?

Hacer deporte al aire libre no es más que realizar un tipo de entrenamiento, ya sea para conseguir unos objetivos predefinidos anteriormente, y además hacerlo en exterior. No nos encerramos en un gimnasio o recinto deportivo sino que aprovechamos de las condiciones exteriores, tanto visuales con lo que podemos ver mientras hacemos deportes como el aire y la brisa que puede correr que convierte el ambiente para realizar deporte en algo sin igual aumentando las buenas sensaciones que conseguimos en la práctica deportiva. De hecho, cada vez son más los gobiernos municipales que apuestan por situar máquinas de gimnasio cerca de la playa para incentivar la práctica deportiva de una forma totalmente gratuita y aprovechando todo el patrimonio que brinda realizar nuestro entrenamiento frente al mar. Que los ciudadanos pueden practicar deporte al aire libre es una de las principales preocupaciones de todos los organismos públicos en los últimos años.

El perfil que tiene España lo dota de sitios casi inagotables para la práctica de deportes al aire libre, y además de una calidad exquisita. Los Pirineos es junto a los Alpes uno de los mejores sitios de Europa para realizar algunos deportes de invierno como el esquí o el snowboard, entre otros. También se puede disfrutar de la nieve simplemente jugando con un trineo. En cambio, el sur de España, especialmente en la zona de Tarifa, junto al norte en la zona de San Sebastián y con vista directa al Mar Cantábrico, es un sitio ideal para realizar deportes acuáticos y que requieren de una enorme cantidad de viento como el surf o el kitesurf, entre otros. Los ríos que encontramos a lo largo del litoral español también es ideal para realizar remo o kayak. También existe un cabal suficiente para realizar rafting y aprovechar las aguas bravas para aportar algo más de riesgo a adrenalina a la bajada del río junto a un monitor y equipamiento especializado que aporte la seguridad suficiente. Las islas Canarias también esconden una de las mejores excursiones para realizar trekking. El Teide, uno de los volcanes que de momento se encuentra inactivo, ofrece paisajes inigualables y, por tanto, invita a realizar esa excursión y sudar lo suficiente en la subida para luego ser compensados con las vistas al cráter y conseguir la fotografía ideal del viaje. Diferentes opciones con las que disfrutar del paisaje español ya sea de forma individual o acompañados por la familia, amigos o la pareja, y realizar ejercicios de fuerza.

El clima es otro de los puntos a favor para realizar deportes al aire libre junto a la gastronomía. A excepción del interior español, que dispone de un clima contintental traducido en un gran frío en invierno y un gran calor en verano, las temperaturas suelen ser suaves permitiendo salir a correr o en bicicleta a diferentes horas del día excepto en los meses de verano donde el calor aprieta con fuerza durante las horas de sol. Además, la dieta mediterránea y la tradición español de realizar un desayuno o aperitivo al aire libre también son factores que llevan a los españoles a practicar deportes al aire libre. Ven una compensación después de quemar calorías y eso facilita la motivación para llevarlo a cabo. Las quedadas para jugar a fútbol o baloncesto también son habituales, e incluso en Facebook podemos encontrar grupos que se organizan para conseguir jugadores con los que realizar partidos en las diferentes canchas que se encuentran en España. Los centros deportivos cada vez ven más habitual ofrecer campos de pádel, tenis o frontón ya que también los españoles llevan a cabo esta actividad grupal. Además, ven la oportunidad de negocio de ofrecer clases formativas de este deporte.

Beneficios de practicar deporte al aire libre

Con todo, practicar deporte al aire libre aporta numerosos beneficios para todas aquellas personas que deciden emplear esta opción para su beneficio deportivo. Los más destacados son los siguientes:

  • Totalmente gratuito. Realizar deporte al aire libre no suele costar ni un céntimo. Nos ahorramos esa fastidiosa cuota de gimnasio que tanto daño nos hace pagar, y que en numerosas ocasiones, abonamos y no acabamos disfrutando por falta de motivación.
  • Respirar aire puro. Otro de los beneficios de no encerrarnos en un gimnasio es la posibilidad de respirar aire puro, especialmente si estamos en la montaña o en un hábitat natural alejado de las grandes ciudades. Obviamente, es mucho más sano que respirar aire acondicionado o de ventilación de un centro deportivo.
  • Múltiples opciones disponibles. Los deportes que podemos practicar al aire libre son muchos y realmente variados. Por tanto, tenemos donde elegir y, además, en diferentes hábitats ya sea desde la playa hasta la montaña, un valle o una ciudad al aire libre.
  • Solo o acompañado. Podemos hacerlo en compañía o totalmente solo. Eso ya depende de nosotros y de como nos sintamos más cómodos. Por tanto, es otra de las grandes variedades que permite la realización de deportes al aire libre.

Tipos de deporte que se pueden practicar al aire libre

En exteriores podemos encontrar múltiples deportes con los que ponernos en forma o pasar un buen rato junto a la familia o amigos, o incluso conocer gente. Uno de los más comunes es el running. Cada vez es más popular salir a correr en las grandes ciudades cuando cae la noche, o a primera hora de la mañana. Incluso, cuando salimos por la noche no es extraño encontrar a alguien que aprovecha las horas tardías para realizar deporte. Su enorme flexibilidad, permitiendo correr en prácticamente cualquier sitio exterior lo convierte en uno de los deportes más populares al aire libre. Sin embargo, si no tenemos la forma física necesaria para aguantar una hora de carrera continua también podemos simplemente salir a andar. Lo podemos combinar con diferentes actividades diversas como salir a comprar el pan de buena mañana o ponernos al día con alguna amistad mientras quemamos calorías con un buen paseo matutino.

Salir de excursión también ofrece múltiples deportes que podemos aprovechar al aire libre. Para empezar, una salida en bicicleta en grupo. Se planifica la ruta y la motivación es máxima al salir acompañado y con ganas de cumplir el objetivo de kilómetros prediseñado. Una vez se llega al destino se suele disfrutar de un buen almuerzo o de una comida exterior para reponer fuerzas antes del regreso. De hecho, tanto andando, en bici o a caballo, el camino de Santiago es una de las salidas más populares al aire libre que se suelen dar en España gracias a la gran cantidad de rutas y paisajes diferentes que podemos encontrar a lo largo de nuestra ruta. La montaña, además, también da lugar a diferentes alternativas para practicar deporte. Realizar trekking por los senderos, o si queremos algo más alocado también podemos irnos a la escalada, aunque en este caso, requiere no solo una buena forma física sino también destreza para subir por las rocas. Más allá de estos, los deportes estacionales son comunes en las montañas porque cuando cae el invierno tanto el esquí alpino como el esquí de fondo cobran protagonismo para ofrecer múltiples alternativas a todos aquellos que optan por el descenso en esquí como opción para descargar adrenalina.

En cambio, en verano, la playa es la reina de los deportes al aire libre. La natación en aguas abiertas como en piscinas exteriores es una enorme opción de tonificación mientras disfrutamos de un buen chapuzón. Sin embargo, otros deportes que requieren una embarcación como el kayak, la vela, la moto de agua, el surf, el paddle-surf, el esquí acuático o el snorkeling cobran protagonismo. Sin duda, una opción tanto para realizarlos de forma individual como en pareja o grupo. Finalmente, los deportes al aire libre se completan con los denominados deportes de equipo populares. Quedar con los amigos para realizar una pachanga tanto de fútbol como de baloncesto es algo realmente popular. Asimismo, el pádel, el frontón o el tenis también gana protagonismo para jugar al aire libre seguido de una buena comida para recuperar fuerzas y hacer algo de vida social con personas que normalmente llevamos un tiempo sin ver. Otros, en cambio, optan por hacerlo algo regular durante la semana para salir de la rutina. Sin duda, la geografía española que podemos encontrar convierte a nuestro país en un sitio ideal para la práctica de deportes al aire libre de todo tipo tanto de mar, de montaña como interior.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.