¿Sabes qué son los deportes de contacto? Pues los deportes de contacto son aquellos que se practican realizando un enfrentamiento físico entre sus participantes. Es el caso precisamente de las artes marciales y los deportes de combate.

Se practican realizando combates cuerpo a cuerpo siguiendo siempre unas reglas precisas. Se tratan de deportes de alta disciplina y respeto tanto por uno mismo como por el oponente. Además en el caso de las artes marciales, éstas se caracterizan por están pensadas para la defensa personal, y nunca para iniciar una pelea.

A continuación te mostraremos los mejores deportes de contacto y cuáles son sus características:

Kárate- do

Comencemos con el Kárate- do, arte marcial japonés que se ha establecido con mayor amplitud en España. La traducción literal de Kárate-do es “el camino de la mano vacía”. Se trata de un arte marcial que se caracteriza por dos disciplinas, por un lado encontramos el combate entre dos oponentes realizando golpes con los puños y dando patadas. Por otro, se reconoce el kata, el cual es una coreografía de golpes y bloqueos del kárate, normalmente se realiza individualmente, no obstante, en algunas exhibiciones se puede realizar grupalmente.

Este deporte tiene su propia vestimenta compuesta por una casaca y unos pantalones blancos. Además, encima de la casaca se colocará el obi, un cinturón de color que identifica el nivel que tiene el karateca, y que distingue a principiantes de los maestros. Los colores de menor a mayor nivel son: el blanco, el amarillo, el naranja, el verde, el azul, el marrón, y el negro. En ocasiones el cinturón puede llevar dos colores consecutivos señalando la transición por la que pasa el deportista. Para ser maestro es preciso que el karateca tenga al menos el cinturón negro.
Los mejores deportes de contacto

Taekwondo

Otra arte marcial considerada deporte de combate es el Taekwondo. En este caso, el Taekwondo tiene su origen en corea. Se trata de una arte marcial donde se combinan las técnicas de autodefensa y el combate. En este caso en los combates predominan los golpes de piernas, que son muy rápidas, precisas y además altas. La indumentaria del deportista es semejante a la usada en la práctica del Kárate-do, incluyendo el obi y su escala de color según el nivel que se tiene.
Los mejores deportes de contacto

Por otro lado tenemos el Boxeo, un deporte de combate que pasó a considerarse deporte a finales del siglo XVIII. Se trata de un deporte en el que se enfrentan dos personas o púgiles en un cuadrilátero (un espacio delimitado por cuerdas sujetas en cuatro postes, y cuyo suelo tiene una fina capa acolchada). Los contrincantes sólo pueden golpearse de cintura para arriba y el combate persiste hasta que se acaba el tiempo (o asaltos)o se deja al oponente K.O., lo cual es el objetivo principal del combate.

La indumentaria consiste en un pantalón corto, protecciones bucales, unos botines y unos guantes especiales de boxeo. Además los boxeadores se separan en categorías según su peso, y los combates se realizan entre boxeadores con la misma categoría.
Los mejores deportes de contacto

Kick Boxing

El Kick Boxing es un deporte de contacto cuya práctica combina diversas artes marciales (como el kárate, el muay thai y el boxeo tailandés) con el boxeo tradicional. Tiene su origen en Japón. La indumentaria es semejante a la del boxeo, con protecciones bucales, pantalones cortos, guantes específicos, cascos acolchados y protecciones tibiales.
Existen varias modalidades de Kick Boxing, pero siempre se desarrollan los combates en rings, donde hay un árbitro principal y tres árbitros de mesa como mínimo, al igual que en el boxeo. En general no se permiten los golpes en la cadera, los genitales, golpes de codo, golpes con la mano abierta y sólo se permiten unos cuantos golpes de rodilla, pero esto varía según la modalidad. Están prohibidos las proyecciones y los agarres.
Los mejores deportes de contacto

Full Contact

Por otro lado tenemos el Full Contact, (también conocido como el Kick Boxing americano o como full contact karate). Se trata de un deporte de combate que apareció por primera vez en los años 60 en Estados Unidos. Esta disciplina mezcla el boxeo con otras artes marciales, como son el kárate y el taekwondo. En este caso las patadas, a diferencia del boxeo sí que están permitidas.
El combate de full contact también se produce en un ring, y en él se combate con el fiel objetivo de knockear al adversario, es decir, que no se pueda levantar. Los golpes tienen un puntuaje diferente.
También se diferencian diversas categorías según los pesos de los deportistas. Además existen varias modalidades de práctica. Por último hay que señalar que también hay cinturones con los mismos colores representativos del kárate.
Los mejores deportes de contacto

Estos son algunos de los mejores deportes de contacto y que mayor arraigo han tenido en España, pero existen muchos más de este tipo de deporte, como el Muay Thai, el Judo, el Kendo, el Krav magá, o el Jiu- jitsu

¿Te ha gustado?
20 usuarios han opinado y a un 90,00% le ha gustado.