¿Sabes qué son los deportes de contacto? ¿Estás interesado en practicar alguno? Seguramente  has escuchado el término “Artes Marciales”,  estas son también conocidas con el nombre de deportes de contacto. Sin embargo, existen otros deportes que se suman a esta clasificación, por ejemplo el boxeo.

En la actualidad los deportes de contacto han evolucionado, y han surgido diferentes disciplinas que implican la combinación de alguno de estos deportes, por ejemplo, el kick boxing, el cual es una mezcla del boxeo con el kárate.

Quizás el deseo de conocer y practicar un deporte de contacto, viene inspirado en las distintas películas de lucha dirigidas y protagonizadas por Bruce Lee y otros actores expertos en las artes marciales.

Los deportes de contacto se derivan o han evolucionado de las artes marciales. Tienen una finalidad muy particular donde se enfatiza en preparar al individuo físicamente;  para que adquiera disciplina y encuentre seguridad en sí mismo, a través de la preparación de un método de defensa personal.

Por otra parte, estos deportes también implican una descarga de energía y un alejamiento de las conductas dañinas, pero no se ha propagado el concepto adecuado de éstas porque son consideradas como prácticas violentas.

Enfrentamientos justos

Realmente, los deportes de contactos son la forma básica del enfrentamiento de uno contra otro, en intervalos de gran intensidad y donde debe existir igualdad de peso y talla. Sin embargo, se conserva entre ellos el respeto y siguen las reglas que se les indican.

Los deportes de contacto tienen además una ventaja a nivel físico: mantiene el peso en el valor que corresponde, contribuye al aumento de la densidad de los huesos, tonifica y aumenta la masa muscular, desarrolla la resistencia física y la flexibilidad de las articulaciones.

Los mejores deportes de contacto

Los deportes de contacto buscan el desarrollo técnico estratégico, donde el combate se adapta en función del adversario, se buscan sus debilidades, pero se aprovecha y se saca el máximo de la fortaleza propia. Debido a la alta exigencia emocional, se procura en las luchas directas con el adversario el control de la ansiedad y la autoconfianza.

A nivel mundial, los deportes de contactos están creando grandes expectativas, apasionados, aficionados e incluso, adictos a esta modalidad que montan diferentes  espectáculos.

Instrucciones

Cada deporte de contacto aun cuando son muy similares  en las técnicas y reglas, tiene sus aspectos diferenciadores. Si estás interesado en alguno de ellos, acá te haremos mención de los mejores deportes, sus características principales y su definición.

Kárate-do

Esta antigua disciplina japonesa está muy difundida en España. Se caracteriza por la combinación de dos técnicas  bien diferenciadas: el combate, que es realizado con los puños y con patadas; por otro lado encontramos el kata, donde se muestra una coreografía  generalmente individual para exhibir golpes y bloqueos del kárate.

La vestimenta del karateca es reconocida por el pantalón blanco acompañado de una casaca del mismo color.  El símbolo de este deporte se encuentra en el cinturón o el obi, lo cual determina el nivel del deportista, incluso, lo diferencia con respecto a su maestro.

Por otra parte, procura la coordinación de la fuerza, la respiración, la postura y el equilibrio.  A la vez se desarrollo un correcto giro de  cadera y una conexión entre los músculos y las extremidades.

Taekwondo

La combinación del combate con técnicas de defensa, es el fundamento de este deporte de origen coreano y se ha convertido en un deporte olímpico a partir de 1988.  Se caracteriza porque la técnica de la patada y piernas supera a la del Kárate, por ser altas, precisas y rápidas.

Su indumentaria es similar al del karateca incluyendo la escala de colores del obi.

Kick Boxing

Es un deporte de contacto muy particular pues se caracteriza por la mezcla de algunas técnicas de artes marciales (kárate) y las del boxeo tailandés. Su origen es japonés con desarrollo occidental.

La característica principal de este deporte de contacto se encuentra en la resistencia física, aguante de los golpes y la contundencia; aspectos que son considerados como una competencia reñida por los contrincantes que tienen otra disciplina con lucha de pies.

Boxeo

 Los puños con guantes son los protagonistas en este deporte de combate.  Dos luchadores se golpean mutuamente, pero los golpes solo pueden ser ejecutados de la cintura para arriba.  Esta pelea se realiza dentro de un cuadrilátero, conocido también como ring, y consiste en diferentes secuencias de luchas llamadas asaltos o rounds.

Los mejores deportes de contacto

El boxeo es un deporte donde no solo se prueba la fuerza, sino se  aprende a utilizar la velocidad, el coraje y la estrategia. Dentro de la lucha existen diferentes categorías según el peso y la duración de la pelea.

Judo

Este deporte es permanente dentro de las competencias olímpicas. Se caracteriza por los estrangulamientos, lanzamientos y las sumisiones; mantiene la enseñanza de los golpes, luxaciones y métodos para la reanimación.   Por otra parte, adiestra al deportista en habilidades psicomotrices tales como: la perspectiva, la lateralidad, empujar, rodar, entre otras.

Influye, además, en el desarrollo emocional y mental que se da con la práctica.

Aikido

Lo fundamental de este deporte es lograr la neutralización del contrincante en una situación de conflicto, lo cual se traduce en la derrota del adversario sin provocarle algún daño, destruirlo o humillarlo.

Desde el punto de vista emocional, el Aikido busca que sus practicantes logren un equilibrio o paz interna.

La lucha libre

Es un deporte donde se combina el combate cuerpo a cuerpo con las artes escénicas. Lo particular de este deporte es que en el combate entra en juego la rivalidad, lo cual  lleva a los luchadores a  planificar sus propios combates y descargar allí dicha rivalidad.

Muay Thai

Su origen es tailandés, y es conocido como boxeo tailandés.  Se aplica la técnica de golpes con el pie, combinadas a su vez con las técnicas de la pierna, brazo, rodillas, pies y codos; además de algunas sujeciones y lanzamientos.

El carácter rudo de este arte marcial, lo ha llevado a calificarlo como deporte extremo, incluso considerado hasta ilegal por los Estados Unidos.

Que Necesitas

  • Uniforme según la disciplina.
  • Pesas de ejercitación.
  • Colchonetas.

Consejos

Los mejores deportes de contacto

  1. Aún cuando los deportes de contacto son beneficios para la salud, excederse en la práctica puede ser contraproducente dependiendo de la edad.
  2. Sería realmente importante realizar una valoración médica antes de practicar uno de estos deportes. El diagnóstico  permitirá saber si está contraindicado para ti; si lo puedes hacer, pero solo con supervisión médica, o si necesitas desarrollar un programa especial para ti.
  3. Respetar los reglamentos te evitará serias dificultades en estas disciplinas.
  4. El calentamiento es una actividad fundamental.  Recuerda que muchas de las tácticas implican estiramientos y elasticidad de los miembros inferiores y superiores. Esto disminuirá la posibilidad de que se presente algún esguince o torcedura.
  5. Para inscribirte en una competencia debes pasar por un riguroso entrenamiento que determine el buen uso de las técnicas. De lo contrario, podrían causarte lesiones severas.
  6. Siempre debe utilizarse la protección adecuada para ejecutar algún deporte.
  7. La fuerza es un aspecto fundamental del entrenamiento.  Por lo tanto, debes buscar un equilibrio entre la práctica de la fuerza técnica y fuerza táctica para que no te satures.
  8. Debes controlar el tiempo de las sesiones de entrenamiento.  Para entrenar la fuerza en los deportes de contacto, debes dejar por lo menos un día de la semana, así el cuerpo asimilará la carga correctamente.
  9. Cada sesión de entrenamiento debe ser orientada por tu entrenador personal. Él te dirá la fuerza específica que debes trabajar para el deporte que estás practicando. Lo importante es equilibrar técnica con fuerza.
  10. Lo importante no es la apariencia física que genera el entrenamiento, sino el desarrollo interno de tu musculatura para lograr economía de esfuerzos y no te fatigues.
  11. Recuerda que cada entrenamiento es para mejorar tu eficacia en la actividad deportiva y mejorar tu potencia y mantener los niveles de fuerza máxima.
  12. Después de un día de entrenamiento siempre debe haber la sesión de descanso. Puedes mantenerte con ejercicios de estiramiento, coordinación y equilibrio, pero no utilizando la dosis de fuerza del propio entrenamiento.  Lo ideal es que el cuerpo se recupere del esfuerzo físico. Este puede ser un día a la semana.
  13. Participar en una competencia implica seguridad y confianza en sí mismo.  Por otra parte, actitud respetuosa ante el adversario o grupo de competencia, y sobre todo comportamiento idóneo conforme a las reglas de la propia competencia.
  14. No fuerces tu participación en alguna competición en caso de que te sientas con molestias físicas, porque puedes agravar cualquier lesión que ya tengas.
  15. Si crees que el miedo te detiene para practicar algún deporte de contacto, te sugerimos que converses con profesionales  de estas disciplinas, sus experiencias siempre serán un estímulo ante las dudas del interesado.
  16. Salir dañado o lesionado te genera miedo para practicar estas modalidades deportivas.  El miedo nunca te permitirá sacar un buen rendimiento como competidor. No lo escojas como aliado.
  17. Debes analizar si tu miedo lo genera tu inseguridad ante tu propia eficacia en la lucha o el miedo a lesionarte.  Debes descubrir cuál es la causa.  Podrías encontrar que tal miedo no existe realmente. A lo mejor la única causa son los factores mentales. No dejes nada a la incertidumbre porque das espacio a los pensamientos de ansiedad y angustia.
  18. Practicar un deporte de contacto es un gran desafío para quien lo incorpora a su vida.  Estas son disciplinas donde tú eres tu propio equipo.  Por eso debes dar lo mejor de ti en cuanto a fuerza física, mental y emocional y sobre todo, humana. Como ves,  son deportes donde se integran todos los aspectos particulares del ser humano.
¿Te ha gustado?