Los deportes son beneficiosos en cualquier época del año y a cualquier edad, mejora nuestra calidad de vida y nos ayuda a prevenir enfermedades.

Son muchas las ventajas que ofrecen los deportes de invierno ya que la quema de calorías en esta época del año es superior, aumentando hasta en un 30% puesto que el organismo necesita trabajar el doble para regular la temperatura corporal.

De esta forma consume más energía de la grasa acumulada y contribuye a tener un corazón más resistente y una mejor circulación.

Alguno de los beneficios de la realización de deportes en la época de invierno, además de la quema de calorías por el aumento de actividad metabólica son:

  • El refuerzo de nuestro sistema inmunitario pues se amplia el número de leucocitos y granulocitos.
  • La mejora nuestro sistema inmunológico.
  • El aumento de la cantidad de plasma en sangre que favorece la hidratación.

El ejercicio también es favorecedor psicológicamente, puesto que libera sustancias químicas en el cerebro que ayudan a recobrar el estado de ánimo.

Podemos disfrutar de una gran cantidad de deportes en cualquier época del año, aunque tenemos la costumbre de realizar más actividades en las épocas de calor ya que los días son más largos. En invierno también podemos aprovechar el tiempo y realizar alguna escapada para desconectar igualmente de la rutina y distraernos.

Por ello te traemos diferentes ideas para que puedas seguir practicando deporte en los meses fríos y te diviertas igual que en cualquier otra época del año.

Deportes para el invierno

Esquí y Snowboard:

La nieve siempre ha sido una gran atracción en esta época, por ello te encantará deslizarte pendiente abajo disfrutando de la brisa de la montaña y respirando aire puro.

Los niños también pueden aprender esta actividad desde muy temprana edad.

No es un deporte de riesgo, pero si hay que tener algo de destreza y aprender la técnica para evitar principalmente alguna caída. Si nunca has realizado este tipo de deporte quizás te convendría contratar alguna clase con un monitor profesional que te instruya.

Asegúrate de equiparte con el calzado y la ropa adecuada, puedes adquirir la equipación en cualquier tienda de deporte o si lo prefieres puedes alquilarla en una tienda especializada o en la misma estación donde decidas esquiar, consulta anteriormente la posibilidad de esta opción.

Patinaje sobre hielo:

Otra de las actividades de mayor éxito en la temporada de invierno es patinar sobre el hielo y no hace falta desplazarse muy lejos para disfrutar de ella. Actualmente disponemos de pistas cubiertas o al aire libre.

Es uno de los deportes más divertidos para practicar en familia, aunque si deseas aprender a deslizarte sobre el la pista como todo un profesional y aprender diferentes habilidades, también puedes apuntarte a algún curso.

Para este pasatiempo no hace falta una indumentaria muy complicada, únicamente necesitas ropa flexible que te aísle del frío y unos guantes. Puedes comprar unos patines de cuchillas si vas a acudir asiduamente o alquilarlos en la misma pista de patinaje.

Es este deporte trabajarás principalmente el equilibrio aunque no es necesario que un monitor te enseñe mucha técnica, dependerá más de tu agilidad.

Si nunca has realizado esta actividad comienza a deslizarte poco a poco por el lateral de la pista evitando cruzarte en el camino de patinadores más expertos. Si lo crees conveniente, puedes utilizar algún sistema de protección como casco, rodilleras y coderas.

Curling:

Este deporte comenzó en Escocia en el siglo XVI y es un deporte olímpico actualmente con categoría femenina, masculina y dobles mixtos, habiendo estrenado esta última categoría en 2018. El ejercicio se desarrolla en un área de hielo rectangular y se compite en grupo de cuatro personas.

El objetivo del juego consiste desarrollar mejor destreza para conseguir la mayor puntuación entre ambos equipos, deslizando una piedra de granito pulido por la pista llegando lo más próximo posible a la diana. Para este tipo de actividad no son necesarios los patines.

En España existen varias federaciones y clubs de deportes para la práctica de este ejercicio.

Triatlón de invierno:

Si te consideras un gran deportista, entrenas habitualmente y mantienes un buen estado físico, te agradará competir en este tipo de torneo. El triatlón consiste en realizar una carrera de 5K, 10K, medio maratón o maratón, recorrido en bicicleta y una carrera de natación.

En la modalidad de invierno se disputa carrera de montaña, travesía en bicicleta y esquí de fondo. Si hay posibilidad pueden desarrollarse las dos primeras etapas sobre la nieve. Se recomienda el uso de ropa térmica adecuada para todo el recorrido.

Si nunca te has preparado para este tipo de competición, te vendrá bien saber Cómo Entrenar una Triatlón – Tablas, Consejos y Trucos

Hockey sobre hielo:

Es un juego, inicialmente británico, que se desarrolla entre dos equipos de seis jugadores cada uno. En esta actividad también se utilizan patines de cuchillas.

La finalidad es deslizar un disco de goma vulcanizada por la pista, golpeando el mismo mediante el uso de un palo o stick que puede ser de madera o plástico. Se debe propulsar el disco con velocidad para introducirlo en la red que se encuentra custodiada por un portero.

Hay que destacar que es un deporte algo violento dado el contacto físico que se produce, en forma de choques y empujones, entre los jugadores.

Además del stick y los patines, la equipación de esta disciplina consiste en:

  • Casco con protección facial que cubre ojos y frente.
  • Rodilleras-espinilleras.
  • Coderas.
  • Guantes.
  • Coquilla.
  • Collarín.
  • Protector bucal.
  • Ropa interior térmica.
  • Pantalón con refuerzo.
  • Peto protector de hombros, pecho y espalda.

Raquetas de nieve:

Si te gusta el senderismo, te atraerá la idea de recorrer una ruta con raqueta de nieve. Descubrirás nuevos paisajes y podrás disfrutarlos en familia sin necesidad de un entrenamiento previo.

Los niños también pueden iniciar esta actividad a partir de los siete años aproximadamente.

Hay federaciones en España que organizan campeonatos y centros de aventura que organizan excursiones grupales.

Mushing o Trineos de Perros:

Era la forma de desplazamiento que utilizaban en Alaska y los países nórdicos. A día de hoy, esta actividad se ha posicionado como una modalidad deportiva en muchos países.

Para disfrutar de este hobby se necesita un trineo y perros resistentes a bajas temperaturas como los Husky, Alaska Malamute o Labradores.

Una de las zonas más características en la práctica de este deporte son los Pirineos, donde organizan paseos cortos o rutas con duración de una hora aproximadamente. Puedes elegir entre llevar un trineo individual o en grupo

Fat Bikes o Snowbike:

Ambas modalidades se realizan sobre la nieve.

Fat Bikes se encuentran dentro de la familia de deportes de Mountain Bikes, son menos complicadas ya que tienen una rueda más gruesa y se agarran de mejor forma al terreno.

También pueden usarse sobre arena de paya o desértica, con lo que su utilización puede darse en cualquier época del año.

En el caso de Snowbike la bicicleta no es de ruedas si no de esquís. Están más orientadas a usuarios expertos ya que alcanza entre 80 y 100 km/hora. Requiere mucha concentración y equilibrio.

Se deben utilizar protecciones en codos y rodillas, además del casco y las gafas.

Escalada en Hielo:

Quizás sea uno de los deportes de aventura del que menos has oído hablar ya que es difícil encontrar este tipo de localizaciones en algunos lugares. Pero no es imposible y cada vez se ofrecen más cursos de escalada en esta destreza.

En la actualidad se puede escalar en Pirineos, Picos de Europa y Sierra Nevada entre otros enclaves.

Para practicar este pasatiempo se necesita un equipo de protección adecuado, cuerdas y piolets para ascender entre cascadas congeladas. Puedes entrenarte para esta actividad en los rocódromos de tu ciudad.

Hay algunas precauciones que debemos tomar, ya que cuando realizamos mucha actividad sumada a la baja temperatura exterior podemos debilitar nuestro sistema inmune.

Las personas con problemas respiratorios han de evitar realizar ejercicio en horas más frías del día para no irritar los pulmones.

Por otro lado, siempre que vayas a practicar un ejercicio, realiza un previo calentamiento para evitar molestias musculares dolorosas y lesiones.

Con un calentamiento anterior tu metabolismo se preparará para trabajar y rendirá mejor, te aconsejamos realizar los siguientes Ejercicios de Calentamiento General

Consejos para realizar deportes de invierno:

  • Aplícate protección solar para prevenir quemaduras del sol.
  • Hidrátate adecuadamente para combatir el frío y el cansancio.
  • Utiliza ropa y calzado adecuado impermeable que te proteja contra las bajas temperaturas.
  • Vístete con tres capas, la primera que pueda expulsar el sudor, la segunda térmica y la tercera un cortavientos impermeable.
  • Aporta energía a tu cuerpo de forma constante mediante el consumo de frutos secos.
  • Abriga bien cuello y cabeza, ya que son las dos principales zonas por las que nuestro cuerpo pierde calor.
  • No olvides calentar antes de realizar cualquier tipo de deporte, evitará graves lesiones.

Es muy importante mantener una buena respiración al correr para que los músculos obtengan el oxígeno necesario para trabajar. Te aconsejamos leer el artículo Cómo Respirar al Correr

Tomadas todas las precauciones, ya sabes cuales son los mejores deportes para realizar en invierno, esperamos que te diviertas.

¿Te ha gustado?