¿Ya se acercan tus vacaciones de verano y no encuentras qué hacer en tu tiempo libre? Este es el momento propicio para el  esparcimiento, para alejarse del mundanal ruido y tomar un tiempo de merecido descanso.

El verano es una excelente oportunidad para establecer metas y cumplir sueños. Esta época del año ofrece un abanico de posibilidades; en el aire, el mar o la montaña existen infinidad de cosas para hacer, sobre todo para explorar en el área deportiva. De esta forma no solo tendrás la oportunidad de pasarla cool sino de mantenerte en forma.

Existen deportes clásicos para practicar: el surf, voley playa, pero hay otros deportes y actividades interesantes para explorar.  Hay actividades deportivas que ameritan un costo monetario, otros muy simples que no requieren mayor inversión.

Algunos deportes exigen una preparación previa, física y mental.  Sin embargo, no te limites para practicar el que se te antoje.  Solo analiza tus prioridades, entre èstas tu bolsillo. Lo importante es que la pases bien con la actividad deportiva que escojas.

Los mejores deportes para el verano

La escogencia de un deporte para hacer en verano, no necesariamente debe tener su finalidad.   Simplemente, por el placer de hacerlo es más que suficiente.  Lo importante es que en verano se abre un sinfín de posibilidades para el deporte que no te puedes perder.

Escucha tu cuerpo y conoce sus propias necesidades, buscando tus espacios de libertad y cambiando ciertas actitudes rígidas que no te permiten hacer importantes transformaciones en tu vida. Aprovecha la energía del calor veraniego para dedicarte un tiempo exclusivo para ti.

¿Eres de playa o de montaña, de riesgos o tranquilidad?  No importa, el deporte es una oportunidad para mantenerte en forma durante verano y a la vez, despejar tu mente del estrés del trabajo y las obligaciones.

Instrucciones

Cada deporte exige de ti concentración, disciplina, aptitud, dedicación, ganas, esfuerzo, entusiasmo, espíritu aventurero y resistencia.  Si posees una de estas características puedes escoger una de las opciones que te presentaremos a continuación.

Acuáticos

  • Surf

El surf es un deporte que implica un gran riesgo para quien lo practica, ya que se necesita tener conciencia de que es un desafío a la naturaleza.  Necesitas de mucha determinación y concentración.

A nivel físico suficiente práctica y entrenamiento, sin embargo, los resultados en cuanto a tu desarrollo muscular son extremadamente buenos. El hecho de seleccionar la ola adecuada te favorece la resistencia aeróbica, el equilibrio y la flexibilidad.

No tienes que comprar necesariamente el equipo completo; existen tiendas que  alquilan el traje de neopreno y la tabla y su precio varía dependiendo de la escuela.

  • Buceo

El buceo es un deporte de grandes experiencias.  No te imaginas todo lo que existe en el fondo del mar.  Tantas especies de flora y fauna que te dejarán con la boca abierta,  y solo querrás contar tus experiencias a tus amigos y familiares cuando terminen tus vacaciones.

Existen dos formas para practicar el buceo.  Puedes lanzarte con esnórquel. Este resulta más económico, y puedes abarcar muchos tramos de agua más extensos. Mientras que el buceo con tanque de aire comprimido, requiere de una formación y cada inmersión tiene su costo.  Pueden ser sesiones de 30 a 50 minutos.

  • Surf de remo o paddle surf

Es un deporte que no establece límites de edad ni condiciones. Se puede realizar en aguas serenas y en aguas con cierta fuerza.

Consiste en pararse sobre una tabla de surf y ayudar a la movilización con el impulso de un solo remo.  Con él puedes llegar a cualquier rincón de la playa, mientras que el mismo esfuerzo te ayuda a quemar calorías y fortalecer tu musculatura.

Las tablas tienen diversos precios, sin embargo, puedes alquilarla. Esta última opción es preferible, por si no te decides por este deporte, así no perderás tu dinero.

  • Rafting

Es un deporte altamente difícil, porque descender de un río utilizando la fuerza de la naturaleza para poner en control el bote solo con los remos, pone en alerta los sentidos y la cordura. Este deporte solo es apto para gente atrevida.

Existen estrictas medidas de seguridad para practicarlo que debes tomar muy en cuenta.

Playa, Río y Montaña

  • Voleibal de playa

Sin darte cuenta es un deporte integral. Correr, lanzar el balón al otro lado de la red y mantener los brazos extendidos, saltar y flexionar las piernas para rematar, son ejercicios propios de este deporte.

Con esta actividad de playa activas muchos músculos del cuerpo que pueden tornear tu figura en menos de lo que esperas.  Pero debes hacerlo como una rutina.

  • Escalada

       Si sufres de vértigo, no te recomendamos este deporte. La altura es  el desafío. Agilidad y resistencia son los componentes para poder practicarlo porque en la medida que asciendes más dificultades encontrarás, por esta razón se convierte en un deporte de riesgo.

  • Barranquismo

Este deporte combina dos habilidades: la escalada y la gimnasia.  Se ha hecho muy popular y se puede disfrutar con los amigos o con tu pareja.

Consiste en descender de un barranco y recorrer una serie de obstáculos propios de un río: cañones y barrancos. Este deporte exige habilidades específicas, un equipo especial, incluso formación y experiencia porque, en cierta forma, es un deporte extremo.

  • Senderismo

Para fortalecer la resistencia aeróbica y de tus piernas, el senderismo resulta una buena opción. No lo hagas solo, busca a tu familia para recorrer los diferentes cerros que te ofrece la geografía de España. De seguro pasarán momentos inolvidables al entrar en contacto con la naturaleza.

  • Speedminton

Es una versión del bádminton.  Es especial para fortalecer las piernas, brazos y hombros, incluso si deseas lograr firmeza en el pecho.        Es un deporte realmente entretenido y no te darás cuenta cómo pasa el tiempo. Después de una sesión de 30 minutos habrás quemado suficientes calorías.

  • Natación

Quien con el intenso calor del verano no desea darse un chapuzón en la piscina o en la playa para refrescarse. Sin embargo, así como una actividad recreativa es un deporte que no debes dejar de practicar y es para todas las edades.

La natación favorece el funcionamiento del sistema respiratorio  la capacidad, así como al corazón y la circulación sanguínea.  Si practicas las brazadas fortaleces la musculatura de la espalda y de los hombros, que por lo general son desatendidos.

Si lo practicas en la playa te exigirá una resistencia mayor que a la tranquilidad de la piscina.

Ciudad

Runnig

  • Este deporte tiene sus ventajas ya que lo puedes realizar en cualquier lugar. Si simplemente quieres distraerte una hora diariamente y quemar calorías, practica este deporte.  Puedes buscar un compañero para que no abandones en poco tiempo esta rutina.

Los mejores deportes para el verano

Golf

Si quieres disfrutar de momentos de relajación y con familia, el golf es el deporte perfecto. No requiere mayor esfuerzo físico, pero si alta concentración y destreza.      

Que Necesitas

  • Chalecos.
  • Cascos de seguridad.
  • Linternas.
  • Tubos de aire comprimido(opcional).
  • Esnórquel (opcional).
  • Remos.
  • Tablas de Surf.
  • Gorra.
  • Bloqueador solar.

Consejos

Los mejores deportes para el verano

  1. Aún cuando te encuentres de vacaciones, no puedes olvidar los cuidados que requiere tu piel. Debes utilizar de igual forma el protector solar porque la mayoría de los deportes se realizan al aire libre.
  2. El protector solar debes aplicarlo media hora antes de ejercitarte y debe aplicarla según tu tipo de piel, sobre todo si es sensible. Debe ser en todo el rostro, incluyendo las orejas, nariz, cuello y manos, etc.
  3. Utiliza gorra y unos lentes oscuros para ayudar al bloqueador a hacer su función.
  4. Dependiendo del deporte necesitarás ropa adecuada. En caso contrario, utiliza ropa fresca con tejidos ligeros y colores claros.
  5. Antes de hacer deporte debes alimentarte; embargo no te excedas en los alimentos. No comas nada pesado  y tampoco minutos antes del ejercicio ya que puede producirte una indigestión.
  6. Existen horas especiales para practicar running, no lo hagas a las cuatro de la tarde porque puedes sufrir un golpe de calor. La combinación de las altas temperaturas con el exceso del calor del verano resultan nefastas.
  7. Aun cuando realices deportes acuáticos, de igual forma debes hidratarte, porque se pierden muchos electrolitos (sales) y agua. Por esta razón debes acompañar el agua con bebidas isotónicas para reponer los minerales perdidos durante el ejercicio, evitarás lesiones y mejorarás altamente tu rendimiento. Debes tomar agua antes, durante y al finalizar todo ejercicio físico.
  8. Cuando sea un deporte de riesgos se te aconseja tomar cursos de preparación o de inducción. No te lances de buenas a primeras a querer tomar una ola porque puedes terminar lesionado en la orilla.
  9. Si no eres experimentado en los deportes extremos solicita la ayuda de gente especializada o guías.
  10. Si solo dispones del tiempo libre durante las horas del mediodía, inscríbete en un gimnasio; pero no exijas al cuerpo un esfuerzo inútil y peligroso por el solo deseo de practicar un deporte al aire libre.
  11. Cuando sientas fatiga, mareo o náuseas al practicar algún deporte debes manifestarlo inmediatamente, sobre todo si eres nuevo. Puede ser que no hayas preparado lo suficiente el cuerpo para el entrenamiento o hayas cometido algún error en tu alimentación.
  12. Es recomendable que antes de salir de vacaciones de verano, te tomes unos días para poner tus cosas en orden. De seguro tienes tiempo suficiente. Porque si dejas para después cosas pendientes, al regresar tendrás un cúmulo de obligaciones que quizás terminen en estrés, y perderás el tiempo que invertiste en descansar.
  13. No puedes tampoco desconectarte de la realidad. Debes dejar tus números de contactos y ubicación porque no puedes aislarte del mundo.
¿Te ha gustado?