Modos de juego para el pool o billar

Ya hemos hablado del pool o billar en el pasado, y nos hemos quedado con las ganas de hablar más sobre este deporte de mesa. En este caso, nos vamos a centrar en explicar únicamente los modos de juego que se pueden aplicar para jugar al billar. Explicaremos las reglas y ejecución, para que lo tengáis más que claro a la hora de echarte algunas partidas. De más está decir que esta es una entrada dedicada a aquellos usuarios principiantes y que estén con hambre de descubrir más sobre este deporte.

Billar

También os recordamos visitar nuestras entradas recomendadas, la mayoría perteneciente a la sección de “ejercicios” en nuestro blog. Seguro que alguno te interesa, como lo puede ser “Los mejores deportes al aire libre”.

Carrera al quince.

Empecemos por el modo de juego más complicado y preferido por los más veteranos; “Carrera al quince”. Tal y como establece su nombre, esta es una modalidad cuyo fin es meter todas bolas numéricas en orden ascendente (del 1 al 15). La intención es lograr hacerte con la mayor cantidad de puntos que tu rival, ¿Cómo se obtienen los puntos? Sencillo, cada número representa la cantidad de puntos que te sumaras, ejemplo; Bola 5 = 5 puntos.

Puede parecer sencillo este modo de juego del billar, pero la verdad es más complicado de lo que parece. Más que nada porque a diferencia del modo lisas y rayadas (Que será explicado después) Aquí te vez obligado a buscar golpear siempre la bola que corresponda en el orden numérico. Es decir, siempre se debe apuntar primero a la bola de menor puntaje sobre la mesa.

¡Importante! Si tras golpear la bola con menor valor numérico, logras meter otra que no sea la correspondiente, es validado. De hecho parte de la complejidad de este modo de juego es hallar formas de meter las bolas de mayor puntuación usando las de menor puntaje. Pues si por ejemplo se está jugando la bola 3, pero logras hacerte con la bola 11. Significa que sumaras a tu favor 11 puntos, y el ganador se define por mayor puntuación.

Reglas.

Ahora que conoces este modo de juego para el billar, lo que sigue es conocer sus reglas:

  • Si la bola blanca entra en un hoyo, el próximo jugador puede tomarla y situarla donde prefiera tras la línea de división de la mesa.
  • Se considera como “sucia” o falta, cuando se golpea primero a una bola que no sea la correspondiente en la mesa. Ejemplo, si este sobre la mesa la bola 3 y golpeas primero la 4, esta jugada se considera como nula.
  • Esta modalidad se puede jugar de hasta 4 jugadores, sin embargo lo recomendable es de dos.
  • Se puede jugar en parejas o individuales.
  • Si por error tocas con la vara o cualquier otra parte de tu cuerpo alguna de las bolas sobre la mesa, pierdes el turno.

¿Te gusta lo que lees? Te recomendamos visitar “10 Deportes de Riesgo”.

Billar clásico: Lisas y Rayadas.

Luego tenemos esta otra manera de jugar al billar, se trata del método clásico o propiamente llamado como lisas y rayadas. Si habéis prestado atención a las bolas numéricas, seguro que os habéis percatado que del 1 al 7 son bolas unicolor (Conocidas como lisas) y del 9al 15 solo poseen una franca de color (a estas se les denomina rayadas). También está la bola 8 que es totalmente negra, pero esta no pertenece a ninguna de las dos categorías mencionadas. Pues existen un motivo para que las bolas de billar tengan estos diseños, y ese es este modo de juego. Os explicamos cómo funciona…

Al romper la piña (formación triangular de las bolas numéricas). La mesa se encuentra “libre”, lo que quiere decir que el billarista puede buscar meter cualquier bola sobre la mesa (salvo la bola negra). Según cual meta primero, será el tipo de bola que deberá seguir metiendo, es decir. Si metes una lisa, solo podrás meter lisas, y tu oponente las rayadas.

Billar

El objetivo es meter todas las de tu tipo y dejar la bola 8 para el final. Gana quien mete la bola 8 primero.

Reglas.

Al igual que con el primer modo de juego, en el billar clásico también existen algunas reglas, a continuación se mencionan:

  • Si la bola blanca entra en un hoyo, el siguiente jugador puede colocarla en cualquier parte de la mesa. Evidentemente buscando una posición que le favorezca.
  • No puedes golpear primero las bolas pertenecientes al tipo asignado para tu rival. Es decir, si tú eres lisas, no puedes golpear las rayadas o es considerado como una falta.
  • Si al realizar un tiro, no golpeas ninguna bola sobre la mesa, tu oponente puede tomar la bola blanca y situarla donde quiera.
  • Si metes la bola negra antes de haber metido primero las bolas de tu categoría, pierdes automáticamente.

De esta manera culminamos con la redacción de esta entrada, esperamos que haya sido de vuestro agrado. Si fue así, considera leer “4 Deportes a Vela”.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.