Me encanta ver a la gente nadar, sobre todo si es al estilo crol. En verano, en la piscina de la comunidad, o durante el resto del año en el polideportivo de mi municipio dentro de la piscina cubierta. Es increíble observar la velocidad que pueden llegar a coger las personas que dominan el crol. Este es uno de los 4 estilos que se usan en las competiciones.

  • Estilo crol
  • Estilo espalda
  • Estilo braza o pecho
  • Estilo mariposa

Las competiciones en natación comenzaron a desarrollarse a partir del siglo XIX y consisten en superar la marca de tiempo y batir la del resto de nadadores. Además, forma una parte muy importante de los juegos olímpicos.

Nadar al estilo crol

Este estilo de natación se caracteriza por ser el más rápido de los que se utilizan en las competiciones. Para saber hacerlo bien, hemos de nadar en una posición completamente horizontal y mantener la cabeza mirando a la piscina. Si no lo hacemos de este modo y la elevamos, restaremos velocidad al desplazamiento por el agua.nadar a crol

En el crol el cuerpo se desplaza por el agua usando tanto los brazos como las piernas. Mientras un brazo permanece estirado el otro se prepara en el lateral del cuerpo para avanzar su posición y sustituir al otro.

Para respirar en este estilo, se hace girando la cabeza hacia el lado cuyo brazo se encuentra plegado en ese momento. Se inspira entonces el aire y se expulsa bajo el agua cuando la cabeza vuelve a su posición original.

Aunque puede parecer algo complicado, nadar al estilo crol es bastante sencillo. Si quieres saber cómo hacerlo, no tienes más que leer el siguiente post. ¡Comencemos, muy pronto te sentirás como pez en el agua!

¿Que necesitas para nadar al estilo crol?

Qué vamos a necesitar para nadar al estilo crol

  • Una piscina donde practicar. Elige la calle más vacía que encuentras para tus primeras pruebas.
  • Un bañador
  • Un gorro y unas gafas de piscina
  • Pinzas para la nariz especiales para piscina (opcionales)

Instrucciones para nadar al estilo crol

Paso a paso para nadar al estilo crol

  1. La coordinación de los brazos y las piernas es vital. Hay que aprende a coordinar los movimientos para evitar la fatiga y obtener la máxima velocidad en el desplazamiento. No sólo hay que coordinar entre sí los miembros (brazo con brazo y pie con pie), sino que hay que coordinar la respiración con los brazos y el movimiento de brazos y pies entre sí.
  2. Comencemos con los brazos, dividiremos los pasos en dos: la tracción o fase aérea y el recobro o fase subacuática. Ambas fases se alternan convirtiendo a nuestros brazos en una especie de motor a propulsión. Iniciamos la tracción con la salida del codo del agua, el estiramiento del brazo y su entrada de nuevo en el agua. Durante esta fase el codo estará por encima de la mano y el brazo permanecerá flexionado. Es entonces cuando empieza la fase subacuática con la entrada de la mano en el agua. El brazo se curvará, se volverá a estirar y flexionaremos la muñeca. A su vez, iremos flexionando el codo para iniciar el movimiento hacia abajo y hacia atrás hasta estirarse a lo largo del cuerpo. Durante la fase subacuática la muñeca estará todo el tiempo flexionada para ayudarnos a empujar el agua.
  3. Debes coordinar estos movimientos con los de las piernas. Es importante que estires bien las piernas y patalees por debajo de la superficie del agua. La posición es muy importante: mantenlas horizontales y evita que se queden hundidas. El movimiento ha de surgir desde la cadera. No bloquees los músculos y te agarrotes. Flexiona las rodillas y los tobillos para acompañar al movimiento.
  4. No olvides la respiración. Coordínala con el movimiento de los brazos tal y como te hemos explicado más arriba: gira la cabeza hacia el lado donde el brazo está en posición subacuática para inspirar. Expulsa el aire cuando la cabeza vuelva a su posición inicial.respiración al nadar al estilo crol

Consejos para nadar al estilo crol

Los errores más comunes a la hora de nadar al estilo crol

  • Uno delos errores más comunes en este estilo es que la palma de la mano al entrar en la piscina sea perpendicular al agua, lo opone resistencia y baja la velocidad. Para hacerlo bien la palma de la mano debe de estar en línea con el antebrazo.
  • También es bastante común poner la mano en forma de cuenco. Evítalo para aumentar velocidad.
  • Al hacer el barrido ascendente con el brazo, debemos de mantener este recto, ni muy extendido hacia afuera, ni con el codo doblado hacia nuestra cabeza.
  • Recuerda no dejar tiesas las piernas. No son palos, tienen que actuar como si fueran unas aletas. Muchas personas olvidan flexionar los tobillos. Esto hace que avances más despacio y que, además, puedas hacerte daño. No batas los pies con el tobillo en ángulo recto.
  • Evita colocar las piernas muy separadas entre sí.
  • Si quieres aprender a nadar bien en general, no olvides leer este artículo que te explicará trucos y técnicas para nadar bien.Cómo nadar al estilo crol
¿Te ha gustado?
48 usuarios han opinado y a un 93,75% le ha gustado.