La normativa ciclista de nuestro país es a menudo desconocida por la gente, ya que muchas personas la suelen infringir a menudo sin saber que lo están haciendo.

La normativa ciclista es el conjunto de normas de tráfico que deben seguir las personas que montan en ciclos para poder circular con seguridad tanto por vías urbanas como por vías interubanas y que todos deben cumplir para evitar poner en riesgo la circulación en general.

Lo malo es que la normativa ciclista y toda la normativa de tráfico en general está cambiando constantemente, por lo cual, hay normas que antes eran válidas y ya no lo son y otras normas se añaden. Estos cambios constantes hace que la gente no se de cuenta de que muchas veces está infringiendo la normativa de alguna manera.

El desconocimiento de una ley no implica su no cumplimiento, por lo tanto, es importante mantenerte actualizado en cuanto a la normativa de tráfico ciclista, para que así evites todo tipo de multas y problemas con la justifica.

Desde doncomos.com vamos a explicarte la normativa ciclista actualizada al año 2016, con todos los cambios recientes, normativas obligatorias y explicando lo que se debe y lo que no se debe hacer.

¿Que necesitas para la normativa ciclista?

  • Conocimientos básicos sobre seguridad vial.

Instrucciones para la normativa ciclista

  1. Circulación en autopistas y autovías:
    La normativa tradicional prohibía circular a las bicicletas tanto por autovías como autopistas, las cuales como sabrás son vías de circulación rápida en las cuales no suelen estar permitidas la entrada de vehículos lentos. Sin embargo, ha habido una norma reciente que aunque siga prohibiendo la circulación de bicicletas por autopistas, si que se permite la circulación de bicicletas por autovías, salgo que esté prohibido por algún tipo de señal de tráfico por algún tipo de condición especial. La circulación por autovía se realizará como por cualquier vía fuera de poblado, respetando toda la normativa de circulación y evitando poner en riesgo la vida de los demás conductores de la vía.
    Cómo es la normativa ciclista
  2. Límites de velocidad:
    Una bicicleta está considerado un vehículo lento, estando en la misma categoría que un ciclomotor. Un vehículo lento tiene una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora fuera de poblado, a menos que haya alguna señal que diga que tienes que circular más lento. Dentro de poblado, iremos a lo que indiquen las señales(nunca más de 45 por hora). Sin embargo, hay una excepción en las bicicletas, ya que hay veces en que no se puede evitar circular a más de 45 por hora, como por ejemplo una bajada y está permitido entonces circular a mayor velocidad.
    Cómo han de circular las bicicletas
  3. Circulación fuera de poblado:
    Aparte de seguir la normativa de seguridad, para circular con bicicletas fuera de poblado también se deben seguir las normas básicas de circulación de vehículos lentos. Estas normas son circular por el arcén(a la derecha de la calzada) en caso de ser transitable y en caso de no serlo(por ejemplo en carreteras que no lo tienen o es muy pequeño) ir por el borde de la calzada ocupando lo menos posible. Una bicicleta puede circular junto a otras en grupo, siendo tratados todos como si fueran un sólo vehículo en cuanto a prioridad(por ejemplo si una bicicleta entra en un cruce y le sigue un pelotón, el pelotón también tiene prioridad). Se debe circular con casco homologado para circular fuera de poblado(dentro de poblado lo deben llevar menores de 14 años) y finalmente debe tener en cuenta que es el vehículo que menos prioridad tiene en un estrechamiento(por ser el más fácil de parar).
    Cómo han de circular las bicicletas
  4. Carriles especiales:
    Desde hace algunos años, existen carriles especiales para circular en bicicleta como los famosos carriles bici, aceras bici, vía para ciclos, sendas ciclables. Todos estos carriles especiales son carriles que se encuentran en una zona determinada del casco urbano y que en los cuales las bicicletas tienen prioridad sobre los demás vehículos, siendo en ocasiones obligatorio circular por estos carriles si montas en bicicleta.
    andar en bici
  5. Circulación nocturna:
    A la hora de circular de noche, hay normas en cuanto a la circulación utilizando una bicicleta. Lo primero de todo, es que se deben tener elementos reflectantes para poder circular de noche, como la luz roja de atrás. Si conduces de noche, deberás llevar puesto algún elemento reflectante como por ejemplo el chaleco reflectante homologado. Además se aconseja llevar algún tipo de luz, como un frontal.
    bici vector
  6. Alcoholemia:
    Aunque no lo creas, conducir una bicicleta está considerado como conducir cualquier tipo de vehículo, por lo tanto, también está prohibido conducir bajo los efectos del alcohol, estando obligados a someterse a la alcoholemia cuando sea necesario y lo soliciten los agentes de la autoridad. La tasa es la misma que la de un conductor normal, es decir, 0,5 gramos por litro de sangre y 0,25 miligramos por litro de aire espirado. En caso de superar la dosis, la multa será la misma que en el caso de conducir un coche, pudiendo conllevar también la pérdida de puntos del carnet de coche en caso de tenerlo y quedando inhabilitado para manejar vehículos hasta que despejes la borrachera.También está prohibido circular bajo los efectos de algún tipo de droga recreativa como la cocaína, el hachís y demás tipos de drogas prohibidas, teniendo un castigo ejemplar al igual que al circular con coches.
    mujeres alcoholizadas

Consejos para la normativa ciclista

  • La normativa puede cambiar: Esta normativa es la normativa actual a principios del año 2016, sin embargo, esto podría cambiar al cabo de unos meses o de unos años. Hay ciertos rumores de que va a haber cambios, por ejemplo hay personas que quieren instaurar un carnet de conducir para bicicletas(algo que por cierto me parece absurdo), seguro obligatorio y otras normativas relacionadas con el alcohol y demás. Por lo tanto, este artículo podría dejar de ser válido en algunos meses, si es que la normativa cambia. Sin embargo, hay normas básicas como el uso de casco, la velocidad y demás que seguramente nunca cambien.
  • Responsabilidad de ser ciclista: Aunque no lo creas, una bicicleta puede ser igual de peligrosa que otro tipo de vehículo. Muchos ciclistas, sobre todo en poblado, no respetan las normas de circulación, cometiendo infracciones como saltarse un semáforo o un Stop, poniendo en peligro la circulación y la vida de conductores y peatones. Es tu responsabilidad respetar todas las normas de tráfico, al igual que para los conductores de coches, para los peatones y para los motoristas, ya que si respetas las normas, estás contribuyendo a que todo siga funcionando correctamente.
¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.