El fútbol sala es un deporte derivado del fútbol muy popular en nuestro país. El fútbol sala tiene un montón de seguidores, ya que es un deporte rápido donde el control de balón y pasar la pelota son muy importantes.

Este deporte se juega normalmente en una pista cubierta, con unas normas similares a las del fútbol 11 pero con pequeñas diferencias:

  • El campo es mucho más pequeño.
  • El juego de juega en 5 contra 5.
  • No hay fuera de fuego.
  • Las porterías son muchísimo más pequeñas.
  • El balón es mucho más duro y resistente que en el fútbol 11.
  • El portero tiene limitaciones, como por ejemplo no tocar el balón fuera del área en su campo durante más de 8 segundos. Una vez que pase de ahí, se considera portero jugador y ya la puede tocar sólo fuera de su campo.
  • Las posiciones en el campo son portero,cierre(defensor) centrocampista(alas o centro) y pivote(delantero).
  • Las posiciones no son fijas, ya que como el campo es tan pequeño que cualquiera pueda cambiar las posiciones.
  • Los goles con la mano están invalidados(saque de banda, de portería a portería con la mano).
  • El juego dura 20 minutos cada parte.
  • Hay tiempos muertos como en el basket.

Gracias a estas normas distintas, el juego es un juego mucho más rápido que el fútbol. Por este motivo, acciones como pasar la pelota son diferentes al fútbol tradicional, necesitando otro tipo de habilidades.

Seguro que este artículo será de tu interés: Cómo Aprender a Jugar a Fútbol

Por ejemplo en fútbol sala es muy valorado el físico explosivo, la técnica en pases cortos y la velocidad sobre todo, ya que es muy corto el campo y no es necesario hacer pases excesivamente largos como en el fútbol 11.

En la sección ejercicio de doncomos.com, te voy a enseñar paso a paso cómo puedes aprender a pasar la pelota en fútbol sala, con todos los tipos de pases distintos y cómo los puedes hacer bien.

Instrucciones para pasar la pelota en fútbol sala

  1. Pase corto en nuestro campo:
    El pase básico en el fútbol sala es el pase corto en nuestro campo al propio compañero. Es un pase básico para iniciar una jugada, realizándose entre los propios jugadores del equipo. Es muy simple de hacer ya que no solemos estar bajo presión del rival y no es complicado de hacer. Se deben hacer con el interior del pie, despacito y al pie del compañero, para poder hacerlo sin que perdáis la posesión del balón. Hay que tocar despacio intentando avanzar poco a poco, para ir haciendo jugadas entre los compañeros y combinar con los otros tipos de pase. Si tienes calidad, puedes hacer pases con el exterior e incluso hacer paredes(hacer una especie de pase adelantado a un compañero como si fueras una pared en la que rebota el balón, haciendo que tu compañero evite a un rival que está delante suyo).
  2. Pase largo:
    El pase largo en fútbol sala es un pase de larga distancia, que puede ser tanto elevado como no elevado, pero se suele hacer desde tu propio campo al campo contrario. Esta táctica se usa mucho para poder pasarle el balón rápidamente a un compañero en otro campo desmarcado. El compañero debe ser capaz de controlar el balón fácilmente, ya que sino se le va a escapar el pase. El pase se hace o bien con el empeine levantando el balón, o bien con el exterior al pie, pero con más fuerza. El hacerlo en pase largo o en pase corto dependerá de la situación, si hay un jugador en mitad, se le debe hacer pase largo. Si no hay un jugador en medio, lo puedes hacer corto para que el delantero lo pueda controlar mejor, algo que es complicado cuando el pase es largo.
  3. Pase al hueco:
    El pase al hueco es uno de los mejores pases en el fútbol sala para poder hacer goles. El pase al hueco es algo complicado de hacer, sin embargo,se debe intentar hacer cada vez que el compañero pueda correr y desmarcarse. La forma de hacerlo es tirar un pase a una zona donde el pueda llegar corriendo, anticipándose al rival. El pase al hueco normal es raso, entonces se realiza con el interior del pie(o exterior si tienes mucha calidad de control de balón), intentando que llegue tu compañero antes de que un rival se anticipe. El riesgo de un pase al hueco es que un rival se podría anticipar, por lo tanto es un pase que requiere leer los movimientos del compañero y también un pase rápido.
  4. Centro:
    El centro de fútbol sala es igual que el de fútbol, es decir, que un jugador va por la banda y cuando está al borde del área, hace un pase a un compañero que esté en el área desmarcado. El centro puede ser un centro raso para rematar con el pie, un centro elevado para marcar de cabeza y un centro medio para controlar con el pecho y tirar(para gente con calidad). El centro lo hace un jugador veloz que se va por la banda, el cual tiene velocidad para irse por la banda quedándose solo. El jugador debe hacer tiempo hasta que haya un jugador propio en el área rival, para poder pasarle el balón y que intente marcar gol. También se hacen centros en saques de esquina, en los cuales se puede centrar directamente desde el saque de córner o pasárselo a un jugador en corto para que centre.
  5. Pase al hueco elevado:
    El pase al hueco elevado es un pase de alta calidad muy efectivo para el juego, en el cual, se hace un pase al hueco, pero elevando la pelota. Este pase es tan bueno porque es capaz de burlar los rivales que estén delante de tu compañero, al cual a la vez se le hace el pase al hueco para que corra y se desmarque de los mismos. Para hacer este pase se debe tener buena calidad con el balón, saberlo elevar y sobre todo, estar sincronizado con los compañeros. Esto se debe a que si no estáis sincronizados, el rival podría anticiparse a tus movimientos o que nuestro compañero no corra y el pase vaya hacia el portero. Esto se debe ensayar con un compañero y hacer algún tipo de gesto con los ojos para que sepa cuando se debe hacer.
  6. Pase de la muerte:
    El pase de la muerte es un pase que si se logra hacer, tiene un 50% de posibilidades de acabar en gol. La forma de hacerlo es con dos o más jugadores en el área rival, uno de ellos desmarcado. El primer jugador tiene la posesión del balón y entretiene a los defensas y al portero, mientras el segundo jugador está solo a portería vacía. Cuando vea un hueco, debe pasar el balón al compañero que está a portería vacía, para que remate a placer y marque gol. Este pase no siempre sale porque puede haber algún defensa, o que el portero se adelante al balón y la coja. También hay porteros muy hábiles que logran saltar de palo a palo para parar la pelota,algo complicado pero posible. Aún así, siempre que no se pueda tirar y haya un compañero, se debe intentar hacer este recurso, ya que bien hecho tiene un 50% de posibilidades de gol(menos si el que tira es un manco que no mete ni a puerta vacía).
¿Te ha gustado?
65 usuarios han opinado y a un 69,23% le ha gustado.