Qué es la elongación muscular

La elongación muscular consiste en ofrecerle a los músculos llegar a su estado normal luego de una rutina de ejercicios, deporte o entrenamiento extremo y se necesite que el músculo puede llegar a enfriarse sin problema. Si quieres saber más sobre qué es elongación muscular, sigue leyendo.

Ya sabes que la elongación es un esfuerzo físico en deporte y entrenamiento, por lo que las personas que se mueven en este medio lo conocen muy bien; no se trata de estirar el músculo, sino más bien de lograr que el musculo trabajado pueda obtener la flexibilidad que tenía antes del ejercicio.

Antes de llegar a realizar ejercicios lo primero a tomar en cuenta para empezar bien el trabajo, es el calentamiento de cada una de las partes del cuerpo de la cabeza a los pies y al terminar de la actividad, se debe realizar la elongación de los músculos previniendo calambres u otro daño.

Que Necesitas

que-es-elongacion-muscular3

  • Calentamiento antes de hacer ejercicio.
  • Preparar los músculos para la actividad.
  • Relajar los músculos.
  • Aligerar las tensiones.
  • Enfriar el músculo después del esfuerzo.
  • Aliviar dolores musculares.

Instrucciones

Después de ejercitarse o de entrenar, los deportistas deben hacer una especie de desconectarse de las actividades previas realizadas con una serie de estiramientos con el fin de lograr que los músculos lleguen a su estado normal, lo que se conoce como elongación.

que-es-elongacion-muscular2

Es una oportunidad de lograr que los músculos logren la flexibilidad necesaria que les proporcione el encogimiento y a la vez estiramiento sin problemas a la vez que se están enfriando después de un evento deportivo, entrenamiento físico, ejercicios fitness entre muchos otros más.

Todo lo que necesitas saber de la elongación muscular

  1. La elongación debe comenzarse en el cuello, manteniendo siempre una posición recta y usando la cabeza en la posibilidad de lograr que cada músculo llegue a su sitio de manera normal y sin problemas, sin que haya mareos o contracciones.
  2. La elongación de cintura tiene que ver con la posibilidad de generar que los músculos puedan estar flexibles sin dolores usando los brazos para balancear la cintura hacia todos los lados y puntos que se puedan evitando así cualquier problema en esta parte.
  3. En los muslos frontales, la elongación debe estar influenciada por la finalidad de flexionar muy bien sin tener que sufrir ningún tipo de lesión o dolor, generando una mayor elasticidad del músculo que se ha trabajado usando los pies para esto.
  4. En la parte posterior del muslo, es necesario trabajar una elongación mediante la cual se establezca la posibilidad de extenderlos de manera normal sin sentir mucha presión o estiramiento, evitando de esta manera los desgarres en esta parte del cuerpo.
  5. Los músculos de la parte de atrás de la pantorrilla o gemelos, deben estirarse después de una sesión de entrenamiento duro sin hacer presión, evitando así con esto que la persona pueda llegar a sentir calambres y dolores a la vez.
  6. El tiempo de elongación debe estar en función de dos cosas: la primera de ellas es darle espacio de 30 segundos a cada músculo del cuerpo para realizar el trabajo y para todo el cuerpo y como segunda actividad a realizar establecer 10 minutos para todo el cuerpo.
  7. La elongación es una actividad que debe hacerse con la finalidad de establecer mecanismos de defensa para los músculos, contra dolores y cualquier otro problema además de las lesiones; asimismo ayuda con: Estirar bien los músculos; Músculos sanos, fuertes y saludables; Tonifica; Fortalece los músculos; Aumenta flexibilidad; Mejora las articulaciones; Movimientos seguros y firmes.
  8. La elongación es una actividad que debe realizarse después de cada ejercicio o entrenamiento, o sea al final de todo; sin embargo antes de comenzar se debe tomar en cuenta calentar el cuerpo desde los pies a la cabeza, y así se tiene un cuerpo protegido.
  9. El calentamiento provee al cuerpo de: Aumenta el ritmo cardíaco; Calentar los músculos; Aumentar la circulación de la sangre; Oxigenar cada parte del cuerpo; Sudar.
  10. La actividad deportiva se basa en tres momentos bien definidos que no deben estar separados uno del otro, comenzando al inicio con el calentamiento, en el centro con el desarrollo de la actividad y al final con la elongación, así estará todo completo.
  11. Al levantarse se debe hacer ejercicios de estiramiento que nada tiene que ver con la elongación, ya que esta última ofrece ejercicios diversos y diferentes para cada uno de los músculos trabajado durante las actividades deportivas, rutinarias o de entrenamiento.

El uso de ejercicios de calentamiento antes de cualquier actividad deportiva viene dado por:

  1. Estiramiento dinámico.
  2. Flexiones.
  3. Patadas.
  4. Sentadillas.
  5. Saltos.
  6. Movimientos de cintura.
  7. Aceleramiento del corazón.
  8. Movimientos de brazos, hombros y cuello.

Durante las sesiones de la actividad deportiva como tal, en una demostración de juegos se pueden realizar:

  1. Actividades afines a cualquier deporte.
  2. Sesiones de entrenamiento.
  3. Bailo terapias.
  4. Deportes extremos.
  5. Ejercicios para mantenerse en forma.
  6. Fitness.

Después de terminar cualquier tipo de actividad deportiva, se tiene en consideración realizar la elongación de cada parte de los músculos trabajada con lo siguiente:

  1. Estiramiento de brazos.
  2. Estiramiento de piernas.
  3. Sentadillas de forma lenta.
  4. Caminar.
  5. Movimientos de cadera y cintura.
  6. Bajar y subir los brazos extendidos.
  7. Levantar las piernas.
  8. Flexionar los muslos hacia adelante mientras se camina.

Las personas que llevan una vida sedentaria pueden hacer ejercicios de calentamiento al despertarse en las mañanas además de ejercicios de elongación en el medio de la jornada para evitar cualquier desgarre muscular y eliminar tensiones en los músculos por inactividad.

Los ejercicios que puede usar para hacer la elongación muscular durante las horas laborales pueden consistir en ciertas partes del cuerpo como:

  1. La espalda.
  2. El cuello.
  3. Los brazos.
  4. Las piernas.
  5. Sentadillas.
  6. Ejercicios de muñecas y codos.

Durante el embarazo, las mujeres piensan que no pueden hacer ejercicios motivado a su condición; pero pueden hacer elongación de músculos sobre todo si tienen calambres, espasmo o dolores musculares el incluso tensión.

En esta etapa la elongación de los músculos puede ser la posibilidad de mejorar la circulación de la sangre, teniendo la posibilidad de ofrecer una oxigenación de cada parte del cuerpo que libere la sobre carga que lleva en el vientre.

La elongación que deben hacer las mujeres en estado de gravidez para liberar tensión en cada uno de los músculos debe consistir en:

  1. Ejercicios de espalda.
  2. Ejercicios de cuello.
  3. Sentadillas.
  4. Estirar muslos.
  5. Levantar las piernas.
  6. Ejercicios de glúteos.
  7. Relajar las tensiones en las articulaciones.

Estar embarazada en una condición y no una enfermedad, por tal motivo debe tener en cuenta la posibilidad de establecer una rutina de estiramiento que no va a afectar la condición física tanto del feto como de la mujer.

Es una forma de estirar cada músculo que evite el estar de manera desestabilizado, manteniendo un equilibrio en todo el cuerpo que fortalezca cada músculo y articulación en función de tener calidad de vida y evitar calambres y dolores musculares.

Lo que debe realizar para hacer una elongación de cada músculo del cuerpo es lo siguiente:

  1. Hacer elongación con estiramiento del cuello, los hombros, la cintura, cadera, muslos y espalda.
  2. Estirase hacia el frente, atrás y a los lados.
  3. La elongación muscular de cada parte no debe exceder los 30 segundos para evitar problemas.
  4. Durante las sesiones de elongación hay que tomar en cuenta el uso de la respiración para mejores resultados.
  5. Si ha tenido problemas o lesiones en la espalda tanto la parte cervical como lumbar, los estiramientos de elongación no son muy recomendables, por lo que antes de hacerlo hay que preguntar siempre con el médico que trata la lesión.
  6. Realizar los ejercicios de elongación de forma lenta y progresiva para establecer una límite entre el desgarro muscular y los dolores que pueden ocasionar los estiramientos y así cuidar el cuerpo de todo este proceso de problemas por exceso en los estiramientos.
  7. La elongación muscular a la larga pude proveer al cuerpo de un mejor equilibrio a la hora de movilizarse, mejorando problemas de las extremidades y así generando que la persona se pueda manejar o desplazar de manera rápida y veloz.
  8. Antes de hacer elongación muscular, calentamiento o deporte, es primordial hacer un chequeo médico que incluya análisis de todo tipo y la observación del facultativo, asimismo atender a las especificaciones que le médico envíe.
  9. Al tener cualquier problema durante una elongación muscular, toma las previsiones de visitar al médico para evitar cualquier tipo de lesión, recuerda que si eres una persona sedentaria no debes hacer esfuerzos a los cuales tu cuerpo no está acostumbrado.
  10. Muchas veces puede ocurrir que tras una elongación sientas un desgarre muscular, para lo cual debes tener un tratamiento específico y por supuesto la debida atención del facultativo, quien va a establecer cómo tratarlo si es leve o llevar cirugía si es grave.
  11. Las visitas al médico previa a una sesión deportiva o de entrenamiento físico debe llevar consigo todo lo necesario para someter a evaluación si se puede realizar dicha actividad, por tanto es mejor establecer medicamente un comienzo que auto hacerlo de forma individual.
  12. Los estiramientos y calentamientos que sean para la parte baja de la espalda deben llevar siempre una aprobación de un médico para evitar cualquier tipo de inconveniente que pueda agravar la situación de quienes quieran hacer este tipo de ejercicios.

Consejos

  • Las personas con lesiones en las espalda no deben hacer elongación muscular.
  • Si te han operado de la espalda baja, preguntar al médico si se puede realizar estiramientos.
  • Establecer mecanismos de seguridad que eviten los desgarres musculares.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.