Contenido del Artículo

El fútbol, como en todos los deportes, hay que seguir unas normas o unas reglas para que vaya bien el juego. Dependiendo de cada deporte, variarán las reglas. En el caso del fútbol, hay un total de diecisiete reglas. Todas, sin excepción, son igual de importantes. Aunque si tenemos que basarnos en las más imprescindibles, nos tendríamos que decantar por lo menos, con diez.

De entrada, el fútbol es un juego que se hace en equipo. Es uno de los deportes más conocidos y reconocidos a nivel mundial, con millones de personas que lo ven no sólo por televisión, sino que también lo practican. Cada vez son más las mujeres que también lo practican y hasta triunfan a nivel de competición. De hecho, no es que sea de los más conocidos por todo el mundo, es que es el más reconocido.

Entre los diferentes campeonatos que se hacen de futbol podemos encontrarnos con la copa mundial de fútbol (FIFA), la Eurocopa (muy importante a nivel europeo con todas las selecciones), la UEFA de la champions league o como lo llaman otros, la copa del mundo. De hecho, es de los más importantes campeonatos que se hace cada cuatro años, la copa del rey y la liga profesional.

Por ejemplo; los saques y saber qué tipo de saques hay (saque de banda, saque de esquina y saque de meta), cuánto dura el partido (son dos tiempos y cada tiempo es de cuarenta y cinco minutos), hay esperas para descansar y un tiempo de media hora para descansar, cuando se reanuda el juego y en qué zona del campo juega cada equipo (siempre se lanza una moneda al aire para decidirlo y son los capitanes los encargados de decidir).

Cómo saber si el gol es válido, si ha entrado dentro, si es válido o no, si hay un fuera de juego, si se han hecho faltas, si saca el árbitro tarjeta amarilla o roja, las expulsiones, los tiros libres, los tiros de penalti, etc. Y así, un largo etcétera. No hay que olvidarse que, aunque se pueden nombrar menos reglas, realmente si nos regimos por la FIFA que son quiénes deciden y aceptan (o no), están aceptadas y catalogadas, diecisiete. No once o diez como algunos dicen por ahí. Ante cualquier duda, siempre podréis echarle un vistazo vosotros mismos y salir de dudas.

Para jugar bien a fútbol es imprescindible o haber leído un poco sobre el tema o bien, haber jugado con anterioridad (o entrenar y que el entrenador te explique y enseñe). Pero si no sabes las reglas básicas del fútbol, difícilmente podrás jugar bien. Entre todas las reglas o normas, está la llamada regla número diecisiete. ¿Cuál es esta regla? Si conoces bien el fútbol o practicas este deporte, lo deberías saber ya. De lo contrario, te lo explicamos. La regla número diecisiete está relacionado con el saque de esquina.

Instrucciones

  1. El tipo de fútbol es el convencional, no nos estamos refiriendo al futbol sala.
  2. Para localizar rápidamente donde sería el saque esquina, habrá que fijarse para que lo tengáis más claro, en las esquinas del campo. Además, lo localizareis sin problemas porque en el campo (en el terreno, en el suelo) hay marcas y porque, además, para daros más pistas, hay banderines. Ahora seguro que no estaréis ni iréis tan perdidos si no sabéis mucho de fútbol.
  3. Como truco, sentimos deciros que no lo hay. Sólo se consigue aprender si se practica o se echan horas observando cómo juegan o bien, algo más teórico, sería leyendo. Un pequeño repaso a las reglas no viene mal.
  4. Para hablar de un saque de esquina, hay que explicarlo un poco, aunque intentaremos hacerlo lo más resumido posible y claro. Pero para entenderlo, hay que saber entre otras cosas, ¿qué es un saque de esquina?, ¿Cuántos saques diferentes hay?, ¿quién decide que es un saque de esquina?, etc.
  5. De entrada, os contamos que un saque de esquina tendrás que hacerlo, si la pelota ha pasado por la línea de meta y ha tocado a un jugador que estuviera en ese momento defendiendo la portería. Aquí se tiene en cuenta tanto si ha pasado por el aire, como si ha pasado por el suelo. Los saques de esquina son peligrosos para los adversarios… porque son muchos los goles que se marcan por hacer un saque de esquina, un saque de meta o un saque lateral, será siempre el árbitro o los árbitros.
  6. ¿Qué es un saque de meta? Para que se diga que tiene que haber un saque de meta, la pelota (y/o el balón) tiene que haber pasado por la línea de fondo, pero a su vez, tiene que haber pasado por el arco de la zona de los contrincantes. El arbitro decide si se continua con el juego con el llamado, saque de meta.
  7. Ahora, sabiendo ya lo que sería un saque de meta, falta saber también qué es un saque lateral. Los llamados saques laterales no se hacen a diferencia de los otros, con las piernas. Es decir, no se chuta el balón. A diferencia de eso, se hace lanzando el balón con los brazos. Con fuerza. Para que se haga un saque lateral, la pelota ha tenido que ir por un lateral y perderse o salirse de las rayas. Quién lanza el saque lateral dependerá de quien tuviera en ese momento el balón. Es decir, si ponemos de ejemplo equipo A y equipo B. El equipo A está dominando el balón, es quien lo lleva y se le escapa… quien lanzará entonces el saque lateral, será el equipo B.
  8. Ahora vamos al saque que nos interesa. El saque de esquina. Ojo, también recibe este tipo de saque otros nombres. Se le puede llamar tiro de esquina o como más comúnmente se le llama, un córner.
  9. ¿Cuándo se le llama córner o saque de esquina? Cuando un equipo o, mejor dicho, cuando un jugador, lleva la pelota se está acercando a la zona de la portería y un jugador del otro equipo para evitar que pueda marcar el contrincante, se hace con la pelota, la chuta y la saca de ahí. Por supuesto, no por dentro del campo, sacándola de las líneas del campo.
  10. Sabiendo de manera muy resumida, los tipos de saques que hay y qué significa el de la regla numero diecisiete, vamos a contarte más cosas para que puedas entenderlo mucho mejor. Como ya comentamos más arriba, la única persona que decide todo, es el árbitro. Pues bien, en los partidos, habrá varios árbitros. Uno, se encargará de poder señalar las faltas y ver o fijarse para anotar si la pelota sale del campo, sale de las rayas, pega al poste, etc. Y lo mismo otro arbitro para que sea el quien diga cual es el equipo que tiene hacer los tipos de saques (el de banda, el de esquina o el de meta).
  11. Es muy importante, saber si el balón está dentro o está fuera de juego. ¿Cómo se sabe esto? Los árbitros siempre se fijarán si el balón ha rebotado con el banderín que está en la esquina, travesaño al terreno de juego o el poste de meta. Si es así, entonces el balón representa que está en juego. Para ser fuera de juego, ante la duda, el árbitro colocará el banderín y mirará. Nadie puede tocar nada. Y el será quien decidirá si era dentro o fuera de juego.
  12. El árbitro sacará el banderín. ¿Cómo saber qué significa? Hay que fijarse si está cerca de la posición del árbitro asistente o bien está lejos de la posición. Si está cerca de la posición, se tendrá que señalar directamente el saque de esquina, pero si tiene alguna duda, levantará el banderín, mirando siempre la zona y se hará siempre, lo que haya decidido el árbitro.
  13. Ahora bien, suponemos que está fuera de la posición. Lo primero siempre será de nuevo, señalizarlo. Si la jugada ha sido clara, se señala y no es necesario nada más. Ante la duda, sin dejar de mirar el árbitro tendrá que inspeccionar y tomar él mismo la decisión.
  14. Otra manera de entenderlo más claro. Si se observa que la pelota está en la zona del cuadrante de esquina en el poste de esquina que está más próximo, el poste no se podrá mover.
  15. Mientras que todo esto vaya pasando, los que son del otro equipo, los adversarios, no pueden estar cerca de la zona del cuadrante de esquina. Es más, tienen unas medidas claras, son nueve metros y poco. Las líneas van también en recta desde la zona de banda y la zona de meta.
  16. Uno de los jugadores del contrario, no puede darle a la pelota porque está el contrincante jugando. Pero cuando el balón está sobre el terreno de juego y ya ha sido chutado por un jugador es cuando puede darse ya el juego. Dicho de este modo no es muy claro, pero es mucho más simple de lo que parece cuando se puede ver en televisión o en persona.
  17. Si te estabas preguntando, si se puede marcar un gol mientras estás haciendo un saque de esquina… la respuesta es que sí. De hecho, son muchos los jugadores que marcan haciendo estos saques.
  18. Cuando el jugador tenga que hacer el saque de esquina, el arbitro asistente se colocará tras el banderín que está en la zona de esquina (lo observarás porque estará haciendo línea con la línea de meta). Los árbitros nunca deben irrumpir en las jugadas de los jugadores, ni estorbar, ni colocarse entremedio, etc. Aunque es verdad que se han visto en algunas ocasiones, como algún árbitro, fijándose más en el campo que en las propias jugadas, se ha convertido en un jugador más o incluso peor para los jugadores, que se han metido en medio de una jugada, se han caído, han hecho falta al jugador, han hecho perder la jugada, etc.
  19. También habrás escuchado oír o deberías saberlo que hay unos saques que se les llaman libres o los indirectos. ¿Cómo se diferencian estos saques? Pues según cómo actúe el árbitro. Hay que fijarse en él. Si después de una falta por parte del jugador el árbitro levanta su brazo y lo extiende en posición vertical, está diciendo que es un tiro indirecto. En cambio, si el arbitro le vemos con el brazo extendido en posición indicativa a la zona en concreto, está dando a entender, que es un tiro directo.

Que Necesitas

  • Saber las reglas del fútbol para saber qué significan y cuantas hay.
  • Tiene que gustarte el futbol.

Consejos

Las reglas del fútbol (o del balompié como también se le llama) tiene un total de diecisiete reglas básicas. Estas diecisiete son las que aceptó la FIFA, es decir, es a nivel oficial y están aceptadas.

Obviamente, esto no quita, que para jugar en petit comité como se suele decir, o para que jueguen los niños cuando son pequeños, puedan tener ciertas licencias y no se siga tan al pie de la letra hasta que son adultos o más mayores. Para quien pueda tener dudas al respecto de las reglas, pueden siempre mirarlo en la FIFA. Ahí es donde aparecerán detalladas y lo podréis comprobar.

Los árbitros nunca pueden ir vestidos igual a los jugadores, ni tampoco, parecido ni igual a los porteros. A su vez, los porteros tampoco pueden ir vestidos iguales a los jugadores. Y por si os cabía alguna duda, os lo resolvemos ahora.

Si jugáis al futbol o queréis hacerlo, y lleváis pendientes, esto es aplicable tanto para los hombres como para las mujeres, no podréis jugar con ellos. Siempre retirarlos antes de jugar y salir al campo a entrenar. Sobre todo, si los pendientes son grandes, cuelgan o puedes engancharte con ellos. No es descabellada la idea. Todo es, para evitar males mayores. Heridas, que os podáis enganchar en la ropa del compañero o contrincante, que tengáis un desgarro, etc.

¿Te ha gustado?