Contenido del Artículo

El béisbol es un deporte que se juega en equipo. A este deporte también se le puede conocer como pelota base (aunque no es tan común) o como baseball.

Para poder jugar se necesitan dos equipos. En cada equipo tienen que haber nueve jugadores. Es decir, tienen que haber en total dieciocho jugadores. Para poder jugar a béisbol, es necesario de unos mínimos requisitos. Por ejemplo, los jugadores, el campo, el guante, la pelota y el bate de béisbol. Sin estos mínimos, es imposible poder jugar…

Es un deporte que no se practica en todos los países, ni es tan famoso y seguido e incluso practicado, como es el caso del fútbol. Aun así, en los países donde se practica, es adorado. En España y los países europeos, no es muy famoso ni practicado, como sí sería con el fútbol. En cambio, en países americanos como Estados Unidos (el rey del beisbol), en países latinoamericanos, incluso en Japón, este deporte es el rey.

El beisbol es un juego donde uno de los jugadores se encarga de lanzar una pelota bateado por el bate de beisbol a otro jugador del equipo contrario. La función es tener que correr por la zona interior del campo (destinada a ello) pero con la misión de tener que pisar las cuatro bases que hay colocadas ahí. Parece sencillo, pero no lo es. Porque en todo este tiempo, el equipo contrario, se encarga de correr y coger la pelota lanzada. Tienes que hacerlo antes, de que el equipo rival se haga con la pelota. Si cuando al lanzar la pelota bateada, el equipo contrario, la coge al vuelo, el bateador queda eliminado al momento. Desde luego… se necesita pericia para batear, pericia para recoger la pelota y tener un fondo y condición física para correr.

Instrucciones

  1. Para jugar a este deporte, es necesario de dos equipos. Cada equipo estará formado por nueve jugadores.
  2. Donde se juega, el campo, tiene que tener unas medidas concretas y unas características propias de los campos de beisbol. El campo tiene que medir treinta metros.
  3. El campo donde se juegue a beisbol tiene que tener siempre, la superficie formado por césped. Este puede ser, natural o bien artificial. Después, dentro del mismo campo, habrá espacios de tierra que son para que los jugadores puedan correr por las bases.
    Las bases están colocadas en las zonas del vértice en el área y se le llama, diamante. La otra zona con tierra es la zona del lanzador.
  4. El partido consta de fases. Son nueve las entradas del partido (o partes o fases). ¿Quién gana? El equipo que más partes haya ganado.
  5. Ojo, el césped y la tierra siempre deben existir en un campo de beisbol, aunque algunos son todo de tierra… pero si os fijáis o habéis tenido oportunidad de observarlos en persona, os llamará seguramente la atención, porque igual que en otros deportes, el campo siempre por reglamento debe ser igual, en el beisbol, no. Puede tener la forma que se quiera. Así que la verdad, llama la atención y es una curiosidad más, de este deporte.
  6. Para jugar, las reglas siempre serán las mismas. Se trata de lanzar la pelota con un bate, lo que se llama batear. Se debe batear a la zona contraria para que el equipo contrario, recoja la pelota. Mientras el otro equipo intenta cogerla, el jugador que ha bateado debe correr y la misión es que todo el equipo pise y pase por las cuatro bases. Si al batear, el equipo contrario recoge la pelota o la coge al vuelo, el bateador quedará eliminado. Si se está corriendo por el terreno y el equipo contrario, se hace con la pelota, quedan eliminados si no llegaron a ninguna base.
  7. Si por lo que fuese, ambos equipos quedarán con el marcador empatado, tendrán que desempatar sí o sí. No se terminará el juego, hasta que no se desempate.
  8. El jugador que batee la bola (bateador) siempre tendrá un máximo de jugadas lanzadas. Un máximo de cuatro. Si los falla, ese jugador tendrá que colocarse en la base (primera) y en el otro equipo el bateador, tendrá entonces un máximo de lanzamientos, tres. Esto tiene un nombre que, seguro que habréis escuchado, se le llama strike.
  9. Los lanzamientos que se van recontando se les llama, cuenta. Tanto para los buenos lanzamientos como para los malos.
  10. En cuanto a los bateos, hay ciertas reglas. Una de las posibilidades, si el bateador le da a la bola y la bola toca el suelo antes de que ningún jugador contrario la coja y éste, toque base sin que los jugadores del contrario se hagan con la pelota, se le llamará a este tiro, sencillo. Otra posibilidad, que al batear el jugador consigue llegar a la segunda base y los jugadores contrarios no se han hecho con la bola, se llamará doble. Si ocurre todo de la misma manera, pero el bateador consigue llegar a la tercera base, la jugada se llama triple. Y por última posibilidad, el bateador consigue pasar por todas las bases, entonces se le llama homerun.
  11. Ojito, porque lo que os comentábamos antes. Si al batear el equipo contrario coge la bola al vuelo (sin haber tocado el suelo) el bateador queda eliminado al momento.
  12. Se le llama foul cuando se batea la bola, pero se ha hecho fuera del límite, en los laterales. ¿Qué tiene que hacer el bateador en ese momento? Tendrá en sus puntos (acordaros que el recuento se llama cuenta) un strike. Ahora se vuelve un poquito más complicado si no estáis acostumbrados a este deporte…
  13. Si el jugador tenía menos de dos strikes, se le suma. Pero si en cambio, tenía dos strikes, seguirá haciéndolo sin que se le vaya a eliminar. Hay otro método para eliminar al bateador. Cuando éste lance, si el lanzamiento está fuera de los límites y otro jugador del equipo contrario coge la bola al vuelo, se le elimina.
  14. Hay jugadas que suman más puntos. Por ejemplo, cuando al lanzar la bola se tienen a tres jugadores y éstos, están en las zonas de primera, segunda y en la tercera base. O sea, más simple. Si todas las bases están ocupadas por los jugadores, entonces, se le suman cuatro carreras y se le llama grand slam.
  15. Las jugadas son muy importantes, sí. Recoger la bola, también. Correr por las bases, lo mismo. Pero lanzar de manera correcta la bola, también es vital. Es más, en este juego (como en todos) hay un árbitro. Éste, siempre vigila los lanzamientos y debe controlar que se realicen correctamente. ¿Cómo se hace el lanzamiento correcto? Un buen lanzamiento tiene que hacerse siempre en un movimiento concreto, por encima de la zona de la axila pasando por las rodillas. De todos modos, siempre estará alerta el árbitro. Si éste ve, que no se cumple con las normas, le dirá bola.
  16. Al árbitro no se le llama así, se le llama umpire.
  17. Siempre habrá un árbitro (recordad que se les llama en el beisbol umpire) detrás de la zona de bateo. De esta manera, siempre controlará que se saque correctamente y decidirá si es bueno o malo. Porque esto también tiene nombre concreto. Un buen saque se le llamará: strike y un saque malo: bola.
  18. Es un deporte cansado. De hecho, tanto es así que no hay tiempos definidos para concluirse… si hay empate, como no existe esa posibilidad, deben seguir hasta que haya sólo un ganador. Por no comentar el desgaste físico que hacen. Tanto al batear la bola y correr, como para ir detrás de la bola por el campo y lanzarla.
  19. En cuanto a los bates de beisbol, seguramente os habréis fijado o habréis visto que los hay de metal y también de madera. Esto depende más de las prioridades de cada bateador. Por lo general y como consejo, se suele utilizar el bate de metal para las personas que no tienen mucha destreza con el beisbol o con son novatas. Y cuando ya tienes experiencia, entonces utilizan el bate de madera.
  20. A diferencia de otros deportes, donde si el árbitro expulsa a un jugador se penaliza al equipo jugando con un jugador de menos, en el béisbol, esto no es posible. Si se expulsa a un jugador, de inmediato, tiene que entrar otro en su lugar. Siempre deben ser en cada equipo, nueve jugadores.

Que Necesitas

  • Los jugadores.
  • El campo apropiado para jugar al béisbol.
  • Las zapatillas para jugar al beisbol, se les llama Spikes.
  • El guante.
  • El bate de beisbol puede ser de metal o de madera.
  • La bola de beisbol (no sirve cualquier pelota).

Consejos

Seguramente, te estarás preguntando cómo se sabe quien es el encargado de batear las pelotas primero y quienes no. Esto siempre se decide antes de jugar los partidos. Es importante saber el orden para ir lanzando la pelota y por tanto, siempre antes de empezar, los equipos se reúnen y comunican el orden que han decidido.

Nunca se podrá jugar con menos jugadores (aunque se haya expulsado a alguno). Si se da el caso, deberá entrar otro de inmediato.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.