Contenido del Artículo

El fútbol es uno de los deportes más reconocidos y famosos a nivel mundial. Es un deporte que prácticamente todo el mundo, en un momento de su vida, ha jugado. En la infancia, en la juventud, de adulto… hombres y mujeres.
El fútbol es un deporte que se le reconoce por jugarse con una pelota y tener ciertas normas. Obviamente, todo va en función de si se juega entre amigos (para pasar un buen rato entretenido) o si se juega más en serio, se hacen competiciones, en su campo reglamentario o a nivel profesional.

En esos casos, ya hay que ponerse más serio. Porque es donde entran en juego, las reglas del futbol. ¿Sabíais las reglas que tienen? Son en total, diecisiete. Y todas ellas, son importantes a partes iguales.Son un binomio, si una falla, todo falla.

Vamos a comentaros un poco qué tipo de reglas son esas, qué importancia tienen y cómo se deben hacer para que el juego fluya sin problemas.

Hay cosas vitales que se necesitan saber cuando se va a jugar a futbol. Tanto de manera profesional o no. Para empezar a jugar a fútbol, se tienen que saber qué movimientos se pueden hacer y cuales no se pueden hacer. Lo mismo con las técnicas y tener en cuenta lo básico para llevarlo a cabo. Si escuchas al entrenador decirte cosas como es un penalti, lanza, haz el saque de esquina y palabras que se usan en la terminología del futbol y tu no tienes ningún conocimiento previo, no podrás jugar bien ni sabrás qué hacer. Hay cosas que no se pueden hacer porque son faltas, te pueden sacar tarjeta amarilla o roja y hay que saber qué hacer, en que parte del campo debes dirigirte corriendo o proteger otras zonas para distraer a los contrarios… todo esto, no se puede saber si no te lo han enseñado antes, has leído o has jugado con anterioridad.

Instrucciones

  1. En el fútbol hay una cosa básica y necesaria, sin él, el balón, no hay partido de fútbol ni se puede jugar. Es completamente necesario. Eso sí, no se puede jugar con cualquier tipo de pelota. Entiéndanme, poder, si se puede. Pero todos los partidos que sean medianamente serios o se tome en serio, debe jugarse con un balón que sea de cuero. De hecho, es lo más sensato. Una de goma o se pincharía, o vuela o no se puede jugar bien.
  2. Tiene, además, que tener unas medidas concretas y un peso. ¿Lo sabíais? Las medidas siempre deben ser la misma, medir de circunferencia, setenta centímetros. El peso, para que se deslice bien por el campo, pero no salga volando, tiene que ser siempre mínimo de 410 gramos. Y su material, por supuesto, el cuero.
  3. Otra de las cosas más importantes, a parte de con qué jugar, es con cuantos. Es decir, ¿Cuántas personas pueden hacer un equipo de fútbol?
  4. Un equipo de futbol se compone de un total de once jugadores. Los once jugadores se tienen que dividir también en jugadores y en un portero.
  5. Tendrán que haber once jugadores para cada equipo (total serán veinte dos jugadores), dos porteros (un portero cada equipo en su portería) y, además, tiene que haber una persona que se encargue de arbitrar. Es decir, el arbitro como la palabra indica, será la que tendrá que fijarse en cómo juegan los futbolistas y pitarán si hay alguna falta, patadas, malas jugadas, el gol no es válido, etc.
  6. Sobre todo, esto es para partidos profesionales. En estos casos puede haber entre cuatro y seis árbitros para poder controlar bien cada jugada (con los campos tan grandes son necesarios varios). Pero por supuesto, para hacer partidos con amigos, no son necesarios árbitros. Cuando se hace una pachanga o se juega con colegas, no es necesario ni jugar con el equipamiento, ni haber un árbitro, ni hacer descansos, ni tampoco que haya once personas por equipo. Que sea lo ideal no significa que tenga que ser imprescindible.
  7. ¿Qué función tienen los jugadores en el campo de fútbol? En el fútbol, cada jugador tiene su propia misión. Igual que están los porteros, que tienen la misión de proteger la portería para que no marquen goles y ganen los equipos rivales, los jugadores que están en el campo también están con una misión. Pueden ser las siguientes:
  8. Ser defensa, ser delantero, ser medios, etc.
  9. El defensa, es el jugador que tiene como misión u objetivo principal, evitar que los contrincantes (jugadores del otro equipo) puedan marcar goles por acercarse demasiado a la zona de la portería.
  10. Ser un delantero, es el jugador que intentará marcar los goles. Es por lo general, los que más destacan porque son los que meten los goles. Los jugadores que son delanteros, al estar siempre en la zona de la portería o lo más cerca posible para intentar marcar los goles, se les llama a las jugadas, ataques. Porque precisamente, estará atacando en la portería contraria para marcarles goles.
  11. Los jugadores a los que se les llaman suplentes también son necesarios.
  12. Nunca se puede tocar el balón con las manos, de hacerlo algún jugador, se considerará falta. Los únicos que lo pueden hacer son los porteros.
  13. A la hora de ponerse a jugar, hay que saber cuanto van a durar los partidos. En el fútbol, el tiempo se hace con una pausa. Se empieza con cuarenta y cinco minutos y después, se hace una pausa para que los jugadores puedan descansar. El tiempo para descansar siempre es de media hora. Luego de la pausa, se vuelve a reanudar el partido y vuelven a ser otros cuarenta y cinco minutos. Por tanto, si se suma el tiempo que juegan realmente, serían noventa minutos. Ojo, muchas veces se dice directamente lo de los noventa minutos, pero no se suman los treinta minutos del descanso. Todo sumando ya hace un total de ciento veinte minutos. Es decir, son dos horitas.
  14. A veces, hay circunstancias un poco excepcionales y por X motivo, es necesario que haya un equipo que sea el ganador. Bien porque ambos equipos han empatado a cero (ninguno haya metido gol) o bien, porque hayan empatado a goles, debe haber un ganador. En esos casos, es necesario que se haga un desempate. Y esto se consigue, añadiendo un extra de tiempo que es de media hora.
  15. Todos los campos de futbol siempre están pintados. No es por casualidad… de hecho, el campo siempre está dividido en dos partes. Una para cada equipo. El campo puede encontrarse o bien de césped natural o también, de césped artificial. Hay veces, en las que ciertos partidos deben ser con césped natural o viceversa y deben cambiarlo o arreglarlo. No puede a ver un campo con césped destrozado, en mal estado, con agujeros, etc. Es más que obvio el motivo… por una parte, porque los jugadores se podrían lesionar, caer mal, tropezar, etc. También, por otra parte, el balón no se deslizaría bien por el suelo y no sería justo para los equipos.
  16. A veces, se les llama de diferentes maneras a una misma cosa. Por ejemplo, ponemos de ejemplo el portero. Es la palabra que más se escucha. Pero seguramente, también hayas escuchado la palabra de guardameta. ¿no es así? Pues también puedes oír arquero. Los tres nombres están bien dichos.
  17. Los jugadores siempre tendrán que obedecer a los árbitros. Es imprescindible hacerlo para llevar a cabo el partido de manera correcta. Hay que hacer caso a las tarjetas.
  18. Estas tarjetas, las sacará el arbitro cada vez que vea una falta. Pueden ser de color amarillo o de color rojo. Si el arbitro saca una tarjeta de color roja significa que al jugador que se la ha sacado, queda expulsado del partido. Si el arbitro saca una amarilla, es un aviso. Con dos amarillas, directamente equivale a una tarjeta roja.
  19. Para jugar a futbol se necesita tener una buena condición física. Hay que tener en cuenta que el futbol, es un deporte que exige correr por un gran espacio (tened en cuenta que los campos a los que se juega con normalidad sin ser profesionales ni a nivel extranjero, miden hasta ciento veinte metros). No hay que ser un lince o un profesional en este deporte, pero si, por ejemplo, tienes sobrepeso, te costará muchísimo seguir l ritmo de los demás compañeros. O si no estás acostumbrado a jugar, te costará mucho más, tener fondo, no cansarte, no ahogarte, no tener flato, hacer peripecias con el balón, etc.
  20. Tanto los hombres como las mujeres que jueguen a fútbol deberán llevar el mismo tipo de equipación. Nos referimos a lo básico: equipación de pantalones, camiseta, espinilleras, las botas con tacos, etc. Eso no cambia.
  21. En un partido normal, se pierden muchos líquidos por eso es tan importante la hidratación. Tanto es así que dependiendo de la persona y la actividad física que emplee puede llegar a perder hasta dos litros de líquidos por cada partido. Por eso siempre vemos en los partidos a los futbolistas hidratarse en cuanto tienen la ocasión.

Que Necesitas

  • Once jugadores para cada equipo.
  • Dos porteros, uno para cada portería.
  • Dos porterías.
  • Un espacio para poder jugar (campo de fútbol).
  • Guantes para los porteros.
  • Un balón de cuero para jugar.
  • Árbitros. Más o menos, en función del tipo de partido que se vaya a disputar.
  • Botas de futbol.
  • Reglas de fútbol (las diecisiete).

Consejos

Para jugar al fútbol la equipación no sólo es necesaria, sino que es imprescindible.

Lo básico para poder jugar un partido será hacerlo con una camiseta, unos pantalones cortos y si hace frío llevarán mallas que serán térmicas. A parte por supuesto del calzado apropiado, deberán llevar colocados siempre, las llamadas espinilleras. Son imprescindibles llevarlas para evitar lesiones por patadas, caídas contra el suelo, golpes, etc. A simple vista, éstas no se ven, siempre van cubiertas por las medias.

Hay que hacer hincapié en que nos estamos refiriendo al clásico fútbol, el que se juega en un campo de césped. No confundirse con otro tipo de fútbol, como es el futbol sala. La diferencia es que el futbol sala, como la palabra indica, se juega en un terreno diferente y las botas para poder jugar, no llevan tacos porque no se necesitan dentro de una sala con ese suelo.

Cuando se dice que hay diecisiete reglas del futbol, también se le puede conocer como las leyes del juego. Ambas cosas, son lo mismo. Estas reglas son sagradas para todos. De hecho, se hacen en todos los partidos a nivel mundial de menor a mayor grado e importancia. Son reglas básicas.

Todas estas reglas, las diecisiete, son importantes… pero si se tuviera que destacar las que realmente son imprescindibles y con las que no se podría iniciar un partido, serían las siguientes. Es imprescindible que haya once jugadores en cada equipo (es decir, deben ser veinte y dos jugadores). Se tiene que jugar con una pelota que será de cuero, nada de otros materiales. Incluso para partidos importantes, se tiene en cuenta también, las medidas del balón y hasta el peso que tiene. Y por supuesto, el campo (terreno) para jugar. Jamás puede ser de otra forma que no sea rectangular.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 0,00% le ha gustado.