El pilates es un ejercicio muy completo que te ayuda a recuperar la flexibilidad de tu cuerpo y a mantener todos tus músculos tonificados. Frente a la creencia popular que afirma que el pilates es un deporte blando y fácil nos encontramos ante una práctica deportiva muy exigente y que resulta bastante difícil de seguir por los recién iniciados.

El pilates se asienta sobre tres principios generales. El primero de ellos es el que se refiere a la zona abdominal y lumbar de nuestro cuerpo. Se trata de fortalecer, en todo momento, estas partes de nuestro cuerpo y por ello hay que mantenerlas tensas durante todo el entrenamiento. La relajación es el segundo de los principios básicos. Todos los ejercicios deben ser realizados en calma y pausadamente.

Hay que tratar de mantener un estado de relajación continuo durante toda la sesión de pilates. Por último el último pilar sobre el que se asienta esa práctica deportiva es el de la respiración que es en el que vamos a centrarnos en este artículo. La respiración es una de las partes más importantes de todos los ejercicios y durante su realización hay que tratar, en todo momento, de realizar una respiración profunda y tranquila. De esta forma el canal respiratorio de nuestro cuerpo debe estar abierto durante todo el tiempo para facilitar nuestra respiración. A continuación te presentamos todas las claves de cómo respirar en pilates.

¿Que necesitas para respirar en pilates?

  • Un lugar tranquilo
  • Una esterilla de yoga

Instrucciones para respirar en pilates

  1. La respiración que debes realizar en pilates es aquella que recibe el nombre de respiración diafragmática. En esta respiración debes tratar de introducir todo el aire que puedas a la zona más baja de tus pulmones. Si no eres capaz de realizar este tipo de respiración solo debes practicar siguiendo los siguientes consejos.
  2. Relájate. Túmbate en el suelo boca arriba y trata de relajarte. Cierra los ojos y evita pensar en nada.                     como respirar en pilates 3
  3. Si quieres puedes ayudar a relajarte encendiendo algunas velas aromáticas y poniendo algo de música muy suave.como respirar en pilates 2
  4. Respira por la nariz y trata de enviar el aire hacia la zona de tu estómago. Pon las manos sobre tu vientre y siente cómo este se está elevando. No eleves la zona del pecho, solo la del vientre.
  5. Cuando no puedas seguir respirando expulsa todo el aire de tus pulmones. Esto vas a hacerlo a través de tu boca. Para ayudarte a expulsar el aire debes apretar tu abdomen inferior. De esta forma notarás cómo tu vientre se hunde hacia abajo. Practica durante varios minutos hasta que seas capaz de automatizar este tipo de respiración.
  6. En cuanto seas capaz de realizar la respiración abdominal trata de realizarla mientras haces pilates. Recuerda que la clave de todo está en la relajación.

Consejos para respirar en pilates

  • Aprende mucho más sobre el pilates aquí donde encontrarás mucha más información
  • Si notas que al hacer pilates te cuesta mucho mantener una buena respiración es posible que no estés acostumbrado a respirar correctamente. Esto no debe alarmarte ya que es algo muy común en los adultos. Los bebes y los niños pequeños suelen realizar una respiración diafragmática de forma natural. Sin embargo a medida que nos hacemos adultos solemos cambiar este tipo de respiración. Esto ocurre porque la respiración es un proceso que realizamos de forma automática sin parar a pensar en cómo lo hacemos y aunque de manera natural nacemos respirando con el diafragma con el paso del tiempo transformamos nuestra forma de respirar. Esto se debe, sobre todo, al bipedismo. Al estar tanto tiempo de pies o colocados con nuestra parte superior del cuerpo de forma vertical tendemos a realizar una respiración con la parte alta de los pulmones. De esta forma la respiración es mucho menos profunda y conseguimos mucho menos aire. Hay que concretar que este tipo de respiración no es mala de por sí ya que somos capaces de adquirir el aire que necesitamos pero cuando realizamos esfuerzos, como una sesión de pilates, este aire no es suficiente y por ello conviene que reaprendamos a respirar con el diafragma como cuando hacíamos instintivamente de pequeños.
  • Si te cuesta mucho seguir la respiración en pilates podrías dedicar algo de tu tiempo a relajarte y a meditar. Estos ejercicios te permitirán ir controlando tu respiración cada vez más.                                                                  como respirar en pilates 4
¿Te ha gustado?
15 usuarios han opinado y a un 86,67% le ha gustado.