El juego de la comba es un juego popular, el cual ha adquirido diferentes nombres a lo largo de la historia, como podemos comprobar, en cuba se le llama juego de la suiza, y en otros países se la conoce como el salto de la soga. Esta actividad puede ser practicada como pasatiempo infantil, es decir para niños, o como forma de entrenamiento en muchos deportes. En la actividad física, el salto a la comba suele utilizarse como calentamiento previo antes de realizar el entrenamiento del deporte que practicamos. Lo que conseguimos con este ejercicio, son habilidades relacionadas con el vigor, coordinación de nuestras extremidades y el mantenimiento del ritmo, pudiéndolo variar a gusto del usuario.

El salto a la comba, permite entre otras muchas cosas, el endurecimiento y renovación de la textura muscular que nuestro cuerpo presenta, por lo tanto es muy beneficioso en órganos como puede ser el corazón, así como los pulmones. En el mundo de gimnasia rítmica, deportes contacto, simplemente cualquier tipo de deporte aeróbico.

Mientras que el objetivo del salto a la comba como infantil es simplemente pasar un buen rato con tus amigos, no sólo ayuda a los niños en eso si no que favorece sus capacidades físicas incrementándolas de manera significativa. El salto a la comba, consiste básicamente en que una persona o grupo de personas comienzan saltar esquivando la cuerda, la cual realiza giros de arriba abajo. Cuando la persona realiza este ejercicio de forma individual, el mismo es el ue hace girar la cuerda, mientras la va esquivando, mediante unos saltos con los pies, este variante del salto de comba es la que se utiliza como calentamiento previo a una actividad física contundente.
Cómo saltar a la comba

A su vez si el ejercicio tiene como objetivo la distracción de los niños, podemos acompañarlo con canciones. Otra modalidad del salto a la comba consiste principalmente, en coger a dos personas que sostengan la cuerda y la hagan girar, mientras otros dos individuos la saltan y se salen. Una forma muy peculiar del juego de la comba, consiste en colocarse una cinta elástica alrededor de los pies, la cual hace más difícil, poder saltar y de esa forma el juego se vuelve más emocionante. Ya en la antigua Grecia se conocía el juego de la comba, Hipócrates, médico griego recomendaba saltar a la cuerda para estar sano.

En cuanto a sus beneficios , cabe destacar, que proporciona un buen estado físico como punto principal, pero desde un punto de vista más particular, podemos observar como brazos y las diferentes partes de las piernas como, pantorrillas, muslo y glúteos, se desarrollan y fortalecen, perdiendo esa flacidez ligada a la presencia de grasa subcutánea, que al parecer está siendo eliminada, por lo que nuestro aspecto ,mejora considerablemente. Pero no toda la mejoría se transvasa a las piernas, si no que el cuello, los hombros y el pecho se ensanchan y se vuelven firmes. Si se salta en sentido contrario al cuerpo, se consigue mejorar considerablemente el busto y nuestra postura corporal en general.

Una vez que hemos explicado las principales características del salto a la comba así como su paso por las historia y las diferentes culturas, podemos pasar a explicaros como podemos realizar correctamente unos buenos saltos, ya sea como hobbie para pasar un buen rato, o porque estamos entrenando un deporte, en el cual el salto a la comba ayude de forma significativa a mejorar en el mismo. Sigue los siguientes paso y aprenderás a saltar correctamente a la comba:

Cómo saltar a la comba correctamente

  1. Previamente a realizar los saltos de comba, sería conveniente calentar brevemente los diferentes músculos que van a intervenir activamente en el proceso del salto. Como los músculo que forma parte del proceso, son piernas y brazos , tratamos de calentarlos brevemente con movimientos aerobios de giro hacia delante y hacia atrás. En cuanto a las piernas giramos tobillos en ambas direcciones y movemos las rodillas de arriba abajo para preparar dichas articulaciones para nuestra actividad física.
    Cómo saltar a la comba
  2. Para saltar de forma individual, lo primero que tenemos que conseguir es una cuerda con unas medidas determinadas. Que vienen dadas por el tamaño de tu cuerpo, es decir, la cuerda ha de ser el doble larga que la distancia que hay desde tus pies hasta la cintura, extiende tus manos de manera que los brazos formen un ángulo de 45 grados con el cuerpo. Una vez que estés preparado para comenzar a saltar coloca la cuerda por detrás, de manera que el arco que forma la cuerda, toque tus pies, podrás comenzar a hacer girar la cuerda de forma que tus brazos queden inmóviles y que todo el movimiento sea otorgado por las muñecas. De esta forma, cuando el arco de la cuerda se aproxime a tus pies por la parte delantera realiza pequeños saltos para ir esquivándola y de esa forma estarás haciendo el ejercicio de forma correcta.
  3. Mientras estés haciendo los movimientos de salto, has de tener en cuenta que aún eres un novato y por lo tanto tienes que adaptarte a tus capacidades, por lo que deberás hacer giros lentos, de esa forma obtendrás el tiempo suficiente para realizar el salto sin necesidad de hacerte daño con la cuerda.
  4. A medida que vayas progresando en los ejercicios, puede ser buena que intentes hacer trucos para mejorar tu coordinación. Podemos comenzar revirtiendo el giro de la cuerda, lo cual se consigue tirando la cuerda por detrás de tu cabeza, mientras estás haciendo giros hacia delante. Cuando hayas cambiado el sentido de la cuerda deberás saltar cuando tus pies toque la cuerda por su parte trasera. Otro truco bastante divertido, es el de la cuerda cerrada. Este truco consiste principalmente en cruzar los brazos por delante de ti cada vez que saltes, pero hemos de tener en cuenta que es bastante complicado, así que empieza de forma lenta y ten mucha paciencia. Existen muchísimos trucos que puedes, aplicar, por lo que cuando sepas varios y los controles bien por separado trata de combinarlos todos y de esa manera podrás mejorar considerablemente en el hábito de saltar a comba.
    Cómo saltar a la comba
  1. Otra forma de saltar a la cuerda puede ser la de saltar con ayuda de más personas, es decir dos personas hacen girar la cuerda y la saltas. Para llevar a cabo correctamente este ejercicio lo primero que debemos tener en cuenta, es que tanto los que giran la cuerda como los que la saltan, deben compenetrarse en ritmo que lleva cada uno de ellos, el cual vendrá marcada principalmente por la habilidad que tenga el saltador. A medida que el saltador va adquiriendo la habilidad necesaria para ir superando cada una de las pruebas que se ofrecen, podemos ir complicándoselo de forma progresiva, poniéndole una segunda cuerda la cual irá seguida de la primera, o bien metiendo a más personas limitando el espacio entre ellas, de esa manera al tener menos espacio sus saltos serán mejores y más precisos, aumentando su coordinación corporal de una forma divertida.
    Cómo saltar a la comba

Consejos para saltar a la comba

Como consejo me gustaría destacar, que al principio es bastante probable que te cueste y más cuando nunca has realizado esta práctica, pero no desesperes y sigue intentándolo ya que con un poco de esfuerzo no tardarás en conseguir los resultados que esperas conseguir en el corto y largo plazo.

¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.