Qué es el regate

Son movimientos bruscos y rápidos que un jugador hace con su cuerpo para poder así superar a un jugador del equipo contrario sin que éste le pueda arrebatar el balón; sigue leyendo para ver los Tipos de regate en el fútbol.

Así entonces, los regates son habilidades que toman de manera individual los diferentes deportistas donde realizan amagues y movimientos con las diferentes partes del cuerpo en posesión del balón, con el fin de esquivar al contrario; el regate también es conocido con el nombre de dribbling, palabra que se deriva del inglés: dribble. En algunos países de habla hispana tiene otros nombres, entre los que encontramos gambeta, burlar en México o drible en Brasil.

Es una característica muy marcada en el futbol suramericano.

Tipos de regate en el futbol

Normal

Este es el más común y seguramente lo habremos visto en los partidos más de un millón de veces, ya sea viéndolos en directo o a través de medios electrónicos como la televisión; esto consiste básicamente en un pequeño desvío de la pelota hacia el lateral del jugador; para que sea más efectivo debe ser dirigido al lado de la  pierna más mala del jugador contrario. Este regate tiene una variante y consiste en elevar más el balón para así asegurarse de que el defensor no pueda tocar la pelota. Maradona y Pelé son jugadores que utilizaban mucho este tipo de regate; en la actualidad como ejemplo, podemos poner a Messi.

Autopase

Este regate es muy simple, pero a su vez eficaz, consiste en  dar un pase hacia el lateral del jugador del equipo contrario cuando éste está estático y luego salir corriendo por el otro lado, dejando de este modo clavado al jugador contrario.

Caño

Este regate es cuando se logra atravesar la pelota entre las piernas del jugador contrario y luego superarlo por un lateral.

Freno

Es cuando se tiene el balón de forma controlada y con velocidad, y de un momento a otro se para en seco para cambiar de dirección.

Sombrero

Es un regate muy conocido por todos, se da cuando se eleva el balón para que pase por encima del defensor; un pionero de esto fue Pelé.

Marsella o ruleta

Es un arma que se saca generalmente a la última hora, cuando un balón está dividido; es cuando se utiliza la propia velocidad para poder hacer una rotación que va por encima de la pelota y así superar al jugador adversario. Este tipo de regate tiene el nombre de Zinedine Zidane, pues muchos lo han realizado pero sin la elasticidad y elegancia con que éste lo hacía.

Cola de vaca

Este regate se da cuando el jugador tiene el defensor en su espalda y entonces procede a dar un giro de 180 grados con el interior de su pie, el cual está pegado del balón y rompiendo así la cintura del jugador defensor. Romario fue famoso por hacer este regate dentro de un clásico de la Liga Española cuando rompió la cintura de Rafa Alkorta y así marcó gol.

Cambio de ritmo

Este puede tener variantes, pero principalmente consiste en poder sacar esa explosividad que tienen algunos jugadores controlando el balón.

Bicicleta

Es muy común ver que lo utilicen los jugadores provenientes de Brasil; consiste en pasar las piernas por encima de la pelota y cuando  efectivamente el atacante sale hacia un lado es cuando se engaña al defensor. Denilson fue famoso por aplicar este tipo de regate.

Zigzag

Este regate es de velocidad y consiste básicamente en cambiar la dirección en forma constante hasta lograr despistar al jugador defensor.

«Hocus Pocus”. Dribling con abracadabra o rabona

Este regate es el más difícil de hacer, por lo cual no es normal verlo dentro de los partidos, es más común en los entrenamientos. El jugador teniendo el balón atrasado, engancha el mismo con el interior de su pie y luego la pasa por detrás del otro mientras realiza el movimiento de abracadabra para que así la pelota salga hacia el lado contrario.

Control orientado

Como su nombre lo indica, es cuando se realiza un control que es orientado realmente hacia la dirección a la que se pretende ir y así coger al jugador defensor desprevenido; los delanteros utilizan mucho este tipo de regate.

Taconazo y cambio de dirección

Es un regate muy utilizado y bastante efectivo, pero también uno de los que menos renombre tiene; consiste en dar un taconazo de forma cruzada para cambiar de dirección y dejando de esta manera el jugador defensor clavado.

Elástica

Este regate es cuando se tiene el pie pegado y luego se le acerca la pelota hacia el centro de las piernas del jugador defensor, pero en el momento menos esperado, con el borde interno de su pie, éste manda la pelota para afuera junto con su cuerpo.

¿Te ha gustado?
70 usuarios han opinado y a un 78,57% le ha gustado.