Las proteínas Whey o Whey protein son uno de los alimentos más completos para los culturistas y para todo el mundo que practique el levantamiento de pesas.

Hay muchas razones por las cuales lo son. En primer lugar, es un alimento que contiene nada más y nada menos que un 80% de proteínas en el mejor de los casos. Esto es mucha cantidad, ya que para que te hagas a la idea, un filete de ternera tan solo tiene un 20% de proteínas en su composición(el resto es agua).

Esto nos va a permitir conseguir una gran cantidad de proteínas en muy poco tiempo, con tan solo tomar un cómodo batido después de los entrenamientos. Además tiene la ventaja de que son proteínas de muy rápida absorción, puesto que llegan a los músculos enseguida, cosa que no ocurre con las proteínas estándar de la comida normal.

Es por esta razón por la cual las proteínas Whey son el alimento estrella en el culturismo. La mayoría de competidores que se precien toman proteínas whey para conseguir una pequeña ayuda a la hora de levantar pesas. Como es un producto tan popular, podemos encontrar proteínas whey de muchas marcas y de muchos sabores, algo que es francamente genial.

Sin embargo, estas proteínas no se deben tomar libremente, ya que si quieres aprovechar todo su potencial y minimizar el riesgo, debes tener una buena base de conocimientos sobre el tema para consumirlas. Estas proteínas si se consumen correctamente te van a proporcionar gran cantidad de beneficios, pero si no se consumen correctamente no ocurrirá absolutamente nada.

Por eso, en doncomos.com te mostraré paso a paso como tomar proteínas whey, los riesgos que tiene tomarlos y cómo minimizar estos riesgos lo máximo posible.

Instrucciones para Riesgos, Usos y tomar Whey Protein

  1. ¿Qué es exactamente la proteína whey?:
    Si te fijas, me he enrollado a hablar de lo buenas que son las proteínas whey, pero no te he contado lo que son exactamente. Las proteínas whey por su nombre en inglés, son las proteínas que provienen del suero de la leche. El suero de la leche se obtiene cuando las queserías hacen queso, ya que tienen que extraer el suero para que la leche se solidifique. Antiguamente el suero se tiraba, sin embargo, ahora se sintetiza y se mezcla con saborizantes para poderse tomar libremente y con un buen sabor. Como resultado, tenemos una proteína de alta calidad, con un 80% de pureza en el mejor de los casos y con un buen sabor. Además se absorbe rápido porque el suero de la leche siempre es de rápida absorción.
    Whey protein: Riesgos, Usos y Cómo tomar Whey Protein
  2. Tipos de proteínas whey:
    En primer lugar y antes de hablar de cómo tomar las proteínas whey, tenemos que hablar de los tipos de proteínas whey que existen, ya que no sólo tenemos un tipo de proteínas whey, sino que hay realmente tres tipos.

    1. Concentrado de suero: El primer tipo de proteína y la más barata es el concentrado de suero whey. El concentrado de suero contiene leche que no ha sido apenas aislada, con lactosa y otros hidratos de carbono. El resultado es una proteína de buena calidad, pero no tan buena como las otras dos.
    2. Aislado de suero: Este tipo de proteína es igual que el concentrado de suero, pero digamos que ha sido pasado por un filtro, el cual elimina todo lo que no queremos del suero, como la lactosa y la grasa, dejando únicamente proteína pura, con más cantidad de aminoácidos y glutamina. Al ser mejor y más difícil de obtener, es más cara que es concentrado y se puede encontrar por el nombre de ISO.
    3. Hidrolizado: Este tipo de whey es una especie de suero aislado, pero que ya ha sido partido en trozos(las proteínas) para que se absorba más rápidamente. Este tipo de proteínas son las mejores, ya que llegan al músculo en cuestión de minutos y por lo tanto, es mejor para el culturismo. Por estos motivos, son las más caras y las más buscadas por los profesionales.
      Whey protein: Riesgos, Usos y Cómo tomar Whey Protein
  3. Escoger una buena marca de proteínas whey:
    Una vez tenemos claro que tipo de proteínas vamos a comprar según nuestros objetivos, vamos a buscar una buena marca de proteínas whey que comprar. En este caso, debemos siempre fijarnos en tres cosas a la hora de comprar en la información nutricional del producto, buscando siempre la mejor composición posible para nuestro cuerpo, sin dejarnos guiar por la marca. En cuanto al sabor, escoge el que más te guste, ya que hay de varios tipos dependiendo de la marca. Ahora vamos con las tres características que debemos conocer.

    1. Porcentaje de proteínas por cada 100 gramos de producto: Normalmente este porcentaje suele estar entre 60 y 85% de pureza. Obviamente, a más pura sea la proteína, mejor va a ser para nosotros. Aunque ponga un 80% de pureza, siempre suele ser algo menos de lo que pone, por ejemplo un 80% de pureza realmente suele ser un 75%, pero sigue siendo una buena cantidad.  También tenemos que mirar que no tengan azúcar ni grasas, para que la ganancia muscular sea lo más limpia posible.
    2. Aminograma: Lo mejor que tienen las proteínas son los aminoácidos, los cuales se encargan directamente de la construcción muscular. Debemos fijarnos en que las proteínas tengan gran cantidad de leucina,isoleucina y valina(aminoácidos ramificados). Estos aminoácidos son los reyes a la hora de conseguir ganar masa muscular, sobre todo la leucina. Coge las proteínas que tengan más cantidad de estos aminoácidos.
    3. Glutamina: La glutamina es un compuesto que ayuda a la ganancia de masa muscular. Aunque vendan el producto aparte, lo ideal es que tus proteínas contengan glutamina, para ayudar a la recuperación muscular y a la ganancia del mismo. Lo ideal son más de 8 gramos de glutamina por cada 100 gramos de producto, cuanta más cantidad mejor para nosotros.
      Whey protein: Riesgos, Usos y Cómo tomar Whey Protein
  4. Cómo tomarlas:
    Ahora vamos a explicar cómo se toman las proteínas whey. Lo primero de todo es que tenemos que conseguir un recipiente shaker para nuestras proteínas y un medidor scoop para echarlas(suelen venir en los botes).La forma de tomar las proteínas es echar un scoop de 30 gramos(o dos si quieres doblar la dosis) en un shaker de 700 ml de agua. A continuación, vamos a batir bien el shaker, hasta que se hayan disuelto completamente. En algunas ocasiones, los shaker vienen con una bola metálica, que ayuda en el proceso de disolución de las proteínas. Finalmente nos bebemos el batido, el cual debe estar perfectamente disuelta para poder tomarla toda, sin que quede nada.
    Whey protein: Riesgos, Usos y Cómo tomar Whey Protein
  5. Cuándo tomarlas, la ventana anabólica:
    Lo más importante que debemos saber para tomar las proteínas whey, es la existencia de la ventana anabólica, la cual nos indica cuándo debemos tomar las proteínas whey. Cuando hemos acabado de entrenar, los músculos están destrozados, por lo tanto, el cuerpo se va a poner en estado anabólico, intentando absorber la mayor cantidad de nutrientes del exterior para destinarlos a los músculos.Por este motivo, se crea la llamada ventana anabólica, la cual empieza justo después de entrenar y dura unos 45 minutos, tiempo que tenemos para tomar las proteínas. Si tomamos las proteínas en esta ventana anabólica, vamos a conseguir mejores resultados, ya que el 100% de lo que hemos tomado, va a ir a los músculos. Si tomamos la proteína fuera de la ventana anabólica, nuestro cuerpo no va a necesitar tanta cantidad de proteína y la va a transformar en glucosa por medio de la gluconeogénesis. Si esa glucosa no se gasta, se convierte en grasa y al final el remedio será peor que la enfermedad.
    Whey protein: Riesgos, Usos y Cómo tomar Whey Protein
  6. Ventajas para tus músculos:
    Las proteínas whey tienen muchas ventajas para los músculos, ya que por eso la toman los culturistas. Si sabes de biología, sabrás que los músculos están hechos de proteínas y aminoácidos, por lo tanto, si queremos construir nuevos músculos, necesitamos proteínas. Las whey son las mejores proteínas ya que se absorben muy rápido, pudiendo aprovechar así la llamada ventana anabólica mucho más rápido que con una proteína estándar. También si tenemos gran cantidad de proteínas, aminoácidos y glutamina en nuestro cuerpo, vamos a conseguir una recuperación de nuestros músculos mucho más rápida que si no tomamos nada, porque estos compuestos ayudarán al músculo a regenerarse antes. Gracias a esto, vamos a obtener mayor ganancia de fuerza, podremos entrenar algún día más en el gimnasio y finalmente vamos a poder evitar lesiones en los músculos.
    Whey protein: Riesgos, Usos y Cómo tomar Whey Protein
  7. Riesgos de tomar proteínas whey:
    Obviamente todo lo bueno en este mundo tiene su parte de riesgo. Con las proteínas whey no iba a ser menos, por lo tanto, también tienen sus pequeños riesgos a la hora de tomarlas, los cuales debemos conocer si no queremos sufrir ningún efecto secundario.

    1. Riesgos para intolerantes a la lactosa: Como ya dije antes, las proteínas whey se obtienen a partir del suero de la leche. Por lo tanto, es fácil de entender que la leche tiene lactosa y que el suero la contiene. Esto ocurre en las proteínas de concentrado de suero, las cuales no han sido filtradas y contienen lactosa. Si eres intolerante a la lactosa, toma aislado de suero que apenas tiene lactosa y no te hará daño. También puedes optar por otros tipos de proteínas, como proteínas de claras de huevo o proteínas de soja.
    2. Riesgos para el riñón: Si nos pasamos la vida consumiendo proteínas, es decir, si tomamos una dosis muy elevada, el cuerpo va a tener que sufrir mucho para digerirlas, ya que es el macronutriente que más cuesta digerir de todos. Las proteínas se filtran en el riñón, el cual se carga mucho si tomamos mucha cantidad de proteínas. Por eso, te aconsejo tomar como mucho 2 gramos de proteínas por cada kilo de peso corporal. Por ejemplo, si pesas 100 kilos, toma 200 gramos de proteína al día, no más.
    3. Sigue siendo comida: Con esto quiero decir con que si te pasas comiéndolas vas a engordar, aparte de cargar el riñón. Aunque sin duda sea mejor tomar un batido de proteínas que comer un bollycao, siguen siendo calorías que se transforman en glucosa y grasa si no se consumen. Por lo tanto, siempre con moderación, sobre todo si estás intentando bajar de peso.
      Whey protein: Riesgos, Usos y Cómo tomar Whey Protein
  8. Otros suplementos útiles para el culturismo:
    No sólo de proteínas whey vive el culturista, ya que hay otros suplementos útiles que nos pueden servir a la hora de conseguir un gran físico, vamos a ver los más útiles, para que así no gastes tu dinero a lo tonto y te centres sólo en lo importante de verdad.

    1. Creatina: Algunos lo consideran el mejor suplemento. La creatina es un suplemento que ayuda en la generación de glucógeno muscular, el cual es indispensable a la hora de tener apariencia de músculo inflado y de ganar fuerza. Toma 5 gramos de creatina al día para cargar de glucógeno los músculos y notarás una buena ganancia de fuerza.
    2. Vitaminas: Muchas veces nuestra dieta es pobre en vitaminas, las cuales son necesarias para un correcto funcionamiento del organismo, el cual a mejor funcione, más vitalidad y fuerza tendrá, mejor capacidad de recuperación tendrá y más testosterona generará. Toma vitaminas si tu dieta es algo pobre y notarás resultados.
    3. Quemadores de grasa: Si estás perdiendo peso, es bueno que tomes quemadores de grasa, los cuales te ayudan un poco a bajar más de peso. Los más importantes son la cafeína, la L-carnitina, la yohimbina y el té verde. Consigue un quemador de grasa que contenga todo esto y por cada 2 kilos de peso que pierdas, perderás un kilo más.
    4. Precursores de testosterona: La testosterona es ideal para ganar masa muscular, ya que es la hormona sexual masculina y la encargada de hacerte crecer muscularmente. Algunas sustancias estimulan la generación de testosterona, como por ejemplo el Zinc, el complejo vitamínico B, sobre todo la B6 y la B12. También el consumo de frutos secos, grosellas y seguir una alimentación baja en grasa te ayudará a ganar más testosterona.
      Whey protein: Riesgos, Usos y Cómo tomar Whey Protein

Consejos para Riesgos, Usos y tomar Whey Protein

  • Es solo un suplemento: El error número 1 que comete la gente en los gimnasios, es pensar que los suplementos son milagrosos. Como el nombre indica, el suplemento es simplemente un pequeño empujón, que te ayudará a alcanzar objetivos. La realidad es que sin un entrenamiento correcto, dieta correcta, constancia, paciencia y esfuerzo, no vas a lograr nada, por muchos suplementos que tomes. Si tomas whey sin entrenar correctamente, lo único que vas a conseguir es engordar, ya que es como si comieras cuatro filetes estando en el sofá, algo que no es bueno si no lo quemas.Es más, muchas personas no toman suplementos de ningún tipo y aún así consiguen buenos resultados, así que para que veas que lo verdaderamente importante es realizar un entrenamiento correcto y una dieta correcta según tus objetivos.
  • Calidad/precio: No sólo te fijes en el aminograma, concentración de proteínas y glutamina, sino que también fíjate en la relación calidad precio de las proteínas. Hay proteínas que son demasiado caras para lo que ofrecen en otras que pagas la marca y en otras que tienen mucho de una cosa y poco de las otras(mucha concentración pero mal aminograma o viceversa). Intenta buscar la mejor proteína calidad/precio, ya que hay proteínas muy buenas por 15 euros el kilo y otras que no son gran cosa por 30 euros el kilo, así que ten el ojo bien puesto en esto siempre.
¿Te ha gustado?
31 usuarios han opinado y a un 96,77% le ha gustado.