Contenido del Artículo

Uno de los “yoga” más famosas y más conocidos que se hicieron en su día muy populares por realizarlo los famosos y por llamar la atención al terminar las sesiones, es el Yoga Bikram.
¿Qué es este yoga? Es un yoga que tiene, ante todo, una gran particularidad. Se realiza (siempre) a altas temperaturas.

Cuando se empieza a realizar el Bikram yoga, hay que tener en cuenta, sobre todo, eso. Las temperaturas y las circunstancias en qué realizarás el yoga. No todo el mundo puede hacerlo y por eso, es importante antes de empezar a practicarlo, un chequeo médico. Son muchos y muchas, las que en mitad de una clase de Bikram yoga, se han mareado, se han desmayado o se han sentido indispuestos/as por hacerlo.

Este tipo de yoga, a diferencia de otros, lo que tiene en cuenta son las “asanas” y ellas van en un orden que se ha determinado, pero todo lo realizan (siempre) en salas donde hay una determinada temperatura y no, no es precisamente fresco… se realiza siempre, en salas donde precisamente, la temperatura, es elevada. Tanto es así, que parece el mismísimo infierno. La temperatura oscila entre los 40ºC y los 42ºC.

Instrucciones

  1. Una de las particularidades del bikram yoga es que algunos/as a veces, se confunden con otro tipo de yoga que se le parece por las posturas que realizan. Se suele confundir con el hot yoga. Y obviamente, en ambos, se realizan en salas con calor.
  2. No hay que confundir el bikram yoga con otras disciplinas del yoga que se les pueda parecer, porque nada tienen que ver.
  3. Aunque se puede llegar a confundir con otras disciplinas, la característica principal del bikram yoga, es que éste se realiza mediante posturas de yoga que siempre, son de una manera específica. En otros tipos de yoga, las posturas (los asanas) son normalmente, más variadas.
  4. Para muchas personas, no es simplemente, un ejercicio o hacer deporte o asanas. Es algo más. Algo más profundo… llegando a ser, un modo de vida, por todo lo que conlleva.
  5. Como hemos dicho, hay que acudir siempre antes de empezar a realizar esta modalidad, al médico. Que os realicen un chequeo y os tomen la tensión. Es muy importante saber, si tenéis la presión arterial alta o muy baja.
  6. En algunos casos, si le comentáis al médico que queréis haceros un chequeo porque queréis practicar bikram yoga y las temperaturas de hasta 42ºC, él mismo, puede desaconsejaros haceros por vuestra presión arterial. Si la tenéis muy alta, no os irá bien tanto calor, pero si la tenéis muy baja, tampoco.
  7. Son muchas las personas, hombres y mujeres, incluso con buena salud, que mientras estaban en la sala, con el calor, la humedad, el sudor, perdiendo sales minerales y con el esfuerzo de los ejercicios se han empezado a sentir mal, se han mareado o en el peor de los casos, con una baja de tensión, se han desmayado.
  8. Por eso mismo, haciendo hincapié a lo dicho anteriormente, es fundamental hidratarse muchísimo. El agua, será vital durante toda la sesión del bikram yoga.
  9. Durante todas las sesiones, siempre, siempre, hace y hará mucho calor. Tenlo presente.
  10. Por eso mismo, a parte del agua (para hidratarse), es fundamental, llevar poca ropa y muy cómoda.
  11. No empecéis a llevar ni chaquetas, sudaderas, varias camisetas, pantalones anchos…cuanta más comodidad, mejor. Una camiseta o un top, mallas o pantalón corto y cuanto más cómodo, mucho mejor.
  12. Es posible que, ante las temperaturas, el ir haciendo ejercicio, te cansarás, tendrás más calor, sudarás mucho, chorrearás y la sala siempre se llena de humedad… por eso, los primeros días, seguramente, sientas la necesidad de salir de la sala para airearte un poco y coger aire.
  13. En el bikram yoga se tienen en cuenta las posturas concretas. En total son unas veinte seis. Que son las que patentó e inventó, su fundador, Bikram Choudhury (de ahí el nombre de esta variante del yoga).
  14. Los ejercicios en este yoga son los siguientes y se tienen en cuenta: la respiración, que siempre son los ejercicios que se realizarán al empezar las sesiones y siempre, al terminar las sesiones, se terminará también con ejercicios de respiración.
  15. Por lo general, cada clase de bikram yoga durará entorno a más de media hora y una hora. Más o menos, durará unos noventa minutos. Siempre teniendo en cuenta, los ejercicios de respiración al inicio y los ejercicios de respiración, al terminar.
  16. Los ejercicios de respiración se llaman Pranayama y ¿Cómo se realizan? Tendrás que colocarte de pie, tener equilibrio (si no lo tienes, lo irás adquiriendo según vayas avanzando), y antes de ir hacia el suelo con las posturas, tendrás que sentarte y estirar bien el cuerpo. Es muy importante estirar siempre bien todos los músculos del cuerpo. Al terminar, se realizarán los pranayama (que son ejercicios también de respiración) y siempre se tendrá que acabar con los ejercicio savasana, que son los llamados “ejercicios y postura del cadáver”.
  17. La diferencia entre las posturas, que en el vocabulario yogui se llaman “asanas” las posturas que son tradicionales y se hacen en cualquier variante del yoga. Seguramente, si lo habéis practicado, habréis escuchado las palabras tales como “la postura del arco”, “la postura del camello”, “la postura del águila”, etc.
  18. Hay que tener en cuenta, que como ya hemos dicho, en esta modalidad de yoga, no todo el mundo lo puede practicar… si se puede realizar, aunque nunca hayas practicado yoga y sea cual sea, tu nivel. Todo es empezar y según tu flexibilidad y tu experiencia, irás más o menos avanzado.
  19. En el caso de querer peso, es el yoga ideal. No sólo por el esfuerzo que requiere y la constancia y flexibilidad… sino básicamente, por lo mucho que llegarás a sudar y las toxinas que perderás por cada sesión.
  20. Como dijimos, saber si puedes o eres una persona apta para este tipo de yoga con las temperaturas tan altas, es fácil si te haces ciertas preguntas (que deberían hacerte siempre cuando te apuntes). ¿tienes facilidad para deshidratarte?, ¿tienes la tensión baja o muy baja?, ¿te mareas con facilidad?, ¿llevas mal el calor?… si alguna y/o todas las preguntas terminas contestándolas de manera afirmativa, no eres la persona adecuada para realizarlo. Mucho cuidado porque acabarás pasándolo mal.
  21. Ten en cuenta si eres de beber mucho líquido, que no todos los maestros/instructores te van a permitir beber agua cada vez que tengas sed. De hecho, son muchos o casi la mayoría, que ellos mismos marcan unos tiempos para que se pueda beber agua porque según cuentan, así los ejercicios son más intensos y se da más y se hacen mejor.
  22. Lo que se suele ganar con la practica del bikram yoga, no sólo será que ganas mucha flexibilidad, elasticidad, perderás muchas toxinas porque sudarás mucho, perderás peso y aumentarás la resistencia. Todo esto, aparte de superarte día a día con cada movimiento nuevo que vayas realizando y vayas superándote y mentalizándote. Debes tener una buena concentración en todo momento.
  23. Es muy importante a parte de la ropa cómoda y fresca, llevar agua, una toalla y una buena esterilla. Sobre todo, tened en cuenta que resbale lo menos posible porque con tanto calor y tanto sudor, puedes caerte o resbalar.
  24. Si al rato de haber terminado con la sesión del bikram yoga empiezas a notar molestias o agujetas, no te asustes. Por lo general, mientras estés en la clase, con el calor de la sala, los músculos no resienten ni lo notarás tanto. Pero después, tras la ducha, con el descanso, cuando los músculos estén en frío… pueden empezar a salirte los dolores. Es bastante común que eso ocurra, así que no fuerces la marcha en las clases.
  25. Ten en cuenta que antes de ir a la clase, es mejor si no has comido. Así evitarás marearte y vomitar. Ante cualquier molestia, bebe agua o sal de la clase o incluso, siéntate en el suelo y si no puedes elaborar las mismas posiciones que los demás, no las hagas. Sólo tú, sabes cuáles son tus capacidades. Por tanto, no te excedas y no sufrirás males mayores.

Que Necesitas

  • Agua para mantenerte hidratado.
  • Ropa muy cómoda y adecuada.
  • Una toalla.
  • Una buena esterilla. Será fundamental que resbale lo menos posible.
  • No tener la tensión baja o problemas de salud.
  • No marearte con mucho calor ni con las grandes temperaturas.

Consejos

En el bikram yoga hay que tener en cuenta que se suda muchísimo, por tanto, ten a mano siempre la toalla y ve secándote el sudor. Cuanto menos se te pegue en la ropa mejor. No lleves ropa muy holgada ni muy pesada, ni muchas capas. En el bikram yoga hay que tener en cuenta que se suda muchísimo, por tanto, ten a mano siempre la toalla y ve secándote el sudor. Cuanto menos se te pegue en la ropa mejor. No lleves ropa muy holgada ni muy pesada, ni muchas capas.

Piensa en la temperatura, que son de los 40ºC en adelante, pero la humedad, rondará entre los 45ºC y hasta los 50ºC. Realmente lo sofocante ya no es tanto el calor (que también, sino la humedad).

Si sufres de mareos, no soportas el calor, la humedad, tienes la tensión descompensada… no intentes meterte en una clase de bikram yoga para no terminar pasándolo mal o desmayarte.

 

¿Te ha gustado?