Contenido del Artículo

Entre todas las modalidades y diferentes versiones del yoga, hay una que destaca por encima de las otras, por ser de las modalidades más espirituales. Esto es lo que ocurre con el yoga Kundalini. Este tipo de yoga es una modalidad de yoga en el que se trabaja no sólo el cuerpo (a nivel físico) sino también y el más importante, el espiritual y el mental.

Este yoga que se impartía y es originario de la India, llegó a Occidente hace no tanto como se podía imaginar. Llegó en el 1968, hace cincuenta años y quien lo introdujo fue Yogui Bhajan, quien murió hace trece años. El fue quien dio a conocer la modalidad del yoga Kundalini y a quien se le debe, poder conocerlo y saber cómo practicarlo, sin necesidad de salir hasta la India.

Entre los diferentes pilares en los que se base, son la raya yoga, el kriya yoga, nada yoga y el shakti yoga. En este yoga (si no os suena el nombre) seguramente si os sonará o lo habréis visto, el yoga con muchas velas, rodeados de incienso, con música de mantras y cantos… todo sumamente relajado y en un ambiente de lo más espiritual. Pues este yoga se llama Kundalini.

La kundalini, o para reconocerlo más fácil, es el yoga de la conciencia y es el yoga que conecta con la parte más intima de la India (de donde es realmente el yoga) a sus verdaderos origines. Este yoga conectará muy íntimamente con los chacras, con todos ellos. De esto para conocerlos un poco y saber con que parte se conecta, os hablaremos ahora. Pero siempre es importante en caso de que éste no sea vuestro tipo de yoga indicado, practicar con otras modalidades y ver cual es, el que se adapta más a vuestras necesidades. Eso sí, si probáis el yoga kandalini, estaréis probando el yoga más antiguo. Por así decirlo, la madre de todas las demás “versiones” del yoga.

Instrucciones

  1. Para empezar a saber lo básico del yoga kundalini, no te asustes, porque al final, básicamente todos tienen los mismos fundamente y más o menos, pero las posturas son las mismas. Así que no te asustes.
  2. Lo que, si debes saber, es que, en este tipo de yoga, lo básico es la relajación (como todos), pero con éste, es mucho más espiritual. Se intenta llegar a conectar con todos los chakras y siempre, se tendrá en la clase (o donde se practique) velas, varillas de incienso (preferiblemente de sándalo) y se escucharán mantras y cantos.
  3. Los chakras lo que ayudan las relajaciones, el desconectar, el llevar una respiración controlada en todo momento, es abrirlos, equilibrarlos e incluso, prevenir y hasta curar algunas dolencias no sólo a nivel físico, sino sobre todo y también a nivel emocional.
  4. Es por tanto una combinación de respiración, la meditación y obviamente, las posturas que se hagan.
  5. Todas las posturas y/o ejercicios que se realizan en este tipo de yoga, son como se llama en el mundo yogui, activas y también pasivas.
  6. Con la práctica del kundalini, se aprenderá a conectar con uno/a mismo/a. Se abrirán los chakras, se conocerán cuáles son, y ahora os contamos cuales son esos chacras y qué partes del cuerpo conectan.
  7. Hay que saber cuantos chakras se tienen, y la respuesta son, siete. Cada chakra está conectado con una energía que dependerá de si es referente a la salud o bien, al nivel anímico. Todo ello, va unido obviamente a las respiraciones y a los ejercicios (asanas).
  8. Los chakras, el primero, es el Muladahra, es el chakra Raiz. Es el primer chakra y está basado en el nivel de la autoestima. La zona física, la corporal, está basada en la columna, la espalda. Trabaja a nivel físico, tal como la tripa y las digestiones. Abriendo este chacra se puede ayudar a tener una mejor digestión, ayudar con los problemas de la tripa, las digestiones, etc. También servirá para tener una mejor relación a nivel familiar y emocional. Hay que saber dónde se encuentra este chacra, es en la zona del perineo. Con el elemento tierra está relacionado. En cuanto al sentido, es el olfato. Y en parte, está relacionado también con la parte sexual.
  9. El segundo chakra es el relacionado con la sexualidad, el llamado Svadhisthana. Es de los más importantes. Este chakra se debe intentar tenerlo cuanto menos, bien nivelado. Porque es un chacra que sirve para el crecimiento personal, totalmente imprescindible para un buen crecimiento personal. Como está relacionado con los hábitos personales. Relacionado con la tierra y se involucra mucho en la parte más interna e intrínseca de la personalidad. Se intenta eliminar partes tales como las emocionales, físico y mental.
  10. El tercer chakra es llamado Manipura, el relacionado con el plexo solar. Está relacionado con el centro de la energía, con el sentido de la coordinación y el control, junto con la voluntad. La parte física, es la que está relacionada con la zona del ombligo.
  11. El cuarto chakra, es el llamado Anahata. El que está relacionado con la parte del corazón. La zona física está relacionada obviamente, con la parte del corazón. También en la zona del pecho, es decir, el corazón, el pecho, los pulmones, el timo, etc. Se regula el sistema linfático.
  12. El quinto chakra, el llamado Vishudha, relacionado con la parte de la garganta y con la parte de la tiroides y paratiroides.
  13. El sexto chakra, llamado Ajna, es el relacionado con el tercer ojo. Está situado en la zona que se encuentra entre los ojos. El elemento en este caso es la luz. Está relacionado con el ojo interno, relacionado con la intuición y con la parte más espiritual.
  14. El séptimo chakra, el Sahasrara, es el chacra llamado corona. Si hay que elegir entre todos los chacras, este, el séptimo, es el más espiritual. Está localizado en la zona de arriba de la cabeza, en la coronilla, en la zona del cráneo. Está relacionado con la parte de la energía (por eso es además el más espiritual) y con la parte cósmica.
  15. El nombre del yoga Kundalini, hay que saber que viene de una persona. De quien lo “inventó”. Sus bases eran las siguientes: tener derecho pleno a ser feliz, ha estarlo y poderlo hacer.
  16. Es un método que se combina siempre con sus básicos, es decir, los asanas, el sonido de los cantos, el aliento con la respiración (Como en todos los tipos de yoga), y la meditación que sirve para poder relajar el cuerpo y la mente. De este modo, realizando estos ejercicios, se consigue encontrarse a uno mismo, obtener más tranquilidad, ser más feliz, dejar las preocupaciones, quitarse el estrés, eliminar el nerviosismo, etc.
  17. Si te preocupa saber si vas a poder hacer este tipo de yoga si nunca lo has practicado, la respuesta es sí. Obviamente, tienes que dejarte aconsejar y asesorar por un profesional en el yoga. Y tampoco desesperes si no puedes realizar todas las posturas porque no son precisamente, sencillas. Son complicadas de elaborar. Tras empezar a valorarte el profesional, te iniciará en las asanas y en una buena respiración. Todo unido para poder meditar correctamente.
  18. Quienes practican este yoga de manera asidua, comentan que han visto como su vida personal y, sobre todo, a nivel personal e interior, se conocen mucho mejor. Son felices, se conocen más y mejor, están en paz consigo mismos y ahuyentan tanto los temores como las incertidumbres. Además, es muy beneficioso con el insomnio.
  19. Hay que pensar que realizar las posturas más famosas lleva mucho tiempo aprenderlas y conectar al cien por cien con el cuerpo. De hecho, lleva años hacerlo. Por tanto, escucha a tu cuerpo, déjate llevar, respira profundamente, medita, relájate, desconecta y conoce a tu propio cuerpo.

Que Necesitas

  • Para poder practicar este yoga no se necesita grandes cosas. La ropa es la que creas más conveniente, siempre que sea cómoda y/o holgada. Que te mucho movimiento y no te moleste. Las mallas son lo más utilizado y más cómodo y un top o una camiseta.
  • Una esterilla.
  • Agua para hidratarte.
  • Inciensos. El más recurrente es el de sándalo. Otros de los más beneficiosos son los inciensos de mirra, el lotus, la canela, el almizcle, etc.
  • Velas. Con tener las velas de té, es más que suficiente.
  • Música sanscrita.
  • Calcetines antideslizantes.

Consejos

Si eres una persona muy nerviosa, que sufre mucho estrés o incluso, que tiene muchos dolores musculares producidos por el estrés y los nervios (como contracturas), falta de sueño, cansancio, síntomas de desgana con todo y con todos, etc. El yoga Kundalini es de los más beneficiosos. A las pocas sesiones, empezarás a sentirte mucho mejor.

En el yoga Kundalini, el incienso igual que la meditación, la relajación, las velas, etc. Es sumamente importante. El incienso más utilizado son los de sándalo, el lotus blanco, el amizcle, la mirra, la canela, el ámbar, el cedro, el romero, etc. Los más utilizados suelen ser los de canela, el lotus blanco, el sándalo y la mirra. Pero se puede utilizar cualquier aroma que lleve a la relajación y no altere los chakras.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.